Sánchez cita al presidente canario tras las críticas al traslado de menores migrantes
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Clavijo advierte de que el problema del reparto es político y de financiación
14 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.«¿Con 50 millones de habitantes que tiene este país, 5.000 menores son un problema? Muchos de estos niños empezaron el viaje con sus padres y ahora están solos; tenemos que atenderlos». Es el mensaje de socorro que lanzó este miércoles el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tras denunciar que cuatro meses después de la sentencia del Supremo que obliga al Estado a acoger a un millar de solicitantes de asilo, solo diez han salido del archipiélago. El mandatario regionalista anunció, en una entrevista en RTVE, que tratará la gestión migratoria con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión que tendrá lugar el próximo lunes, a las 16.30 horas, en la sede del Cabildo de Lanzarote, isla a la que el socialista y su familia llegaron el 2 de agosto.
Después de que el Ejecutivo central haya cancelado el segundo traslado de menores a la Península previsto para finales de esta semana alegando motivos administrativos, Clavijo lo acusó de no querer hacerse cargo de los solicitantes de protección internacional y de ir «alargando en el tiempo» la solución. Además, calculó que, al ritmo de 30 derivaciones a la semana, se tardaría más de diez meses en trasladarlos a todos. «En septiembre y octubre, empezarán a llegar niños y niñas porque las condiciones de navegación van a ser mejores para los cayucos y pateras. Es un despropósito. Espero y deseo que esto se pueda resolver de manera inmediata», advirtió.
«Siguen sin informarnos de las plazas ni dónde ni cuándo estarán disponibles. El Gobierno no está cumpliendo con sus obligaciones», denunció el también secretario general de Coalición Canaria, que espera salir de su habitual encuentro estival con Sánchez con compromisos «que sean ejecutados».
Sin embargo, dijo confiar en la palabra de la titular de Juventud e Infancia, Sira Rego, y en que el Consejo de Ministros apruebe el 28 de agosto el decreto que define «la capacidad ordinaria» de acogida de cada región. A partir de ahí, deben desplazar, en el plazo de un año, a todos los menores que superen las plazas disponibles en el archipiélago, donde se sienten «desbordados y desanimados».
El dirigente canario identificó dos problemas que dificultan el reparto: uno político, como es «el rechazo de las comunidades autónomas [las gobernadas por el PP y Castilla-La Mancha], ante el que la Moncloa no muestra una voluntad determinante»; y otro «mayoritariamente» de financiación.
Responsabilidades penales
Tras contraponer las trabas para acoger a asilados de origen africano frente a la bienvenida dada a refugiados ucranianos y afganos, Clavijo avisó a las autonomías de que, en caso de oponerse a la reubicación, intervendría la Fiscalía: «Podrían incurrir en responsabilidades penales, tanto los funcionarios que se negasen a acoger a un menor como los cargos públicos o de alta dirección». Convencido de que todos cumplirán la ley, admitió que le gustaría que hubiese colaboración «porque estamos hablando de niños, de los vulnerables dentro de los vulnerables».
Mientras desde Marbella (Málaga), el vicesecretario de política autonómica del PP, Elías Bendodo, acusaba al Gobierno de «dejadez, incapacidad y falta de respeto», y de suspender el traslado de menores de mañana «porque es festivo», el socialista Adrián Barbón, presidente de Asturias —comunidad que recibió el pasado martes a los primeros diez menores solicitantes de asilo—, pidió desterrar la xenofobia y el racismo, «que corre como si fuera una mancha de aceite y se extiende rapidísimo».
ANÁLISIS MALESTAR EN BALEARES POR LA LLEGADA DE medio millar DE MIGRANTES DESDE EL LUNES
«¿Dónde está el Gobierno?», pregunta Prohens
REDACCIÓN / LA VOZ
«Una patera cada dos horas en Baleares, 542 personas migrantes desde el lunes y más de 4.000 personas llegadas de forma irregular a nuestras costas en lo que va de año [...]. ¿Dónde está el Gobierno de Sánchez?», se preguntó ayer la presidenta del Ejecutivo balear, la popular Marga Prohens, en un mensaje en redes sociales.
«Mientras el resto de rutas migratorias desciende, se consolida y crece la ruta balear», advirtió la dirigente autonómica, que abogó por combatir a las mafias con todos los medios, dotar de más recursos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado e incrementar los medios de detección y control en las fronteras marítimas. Prohens también sugirió que se pida la colaboración de Argelia en la lucha contra las mafias, actuar en los países de origen y de paso, y pedir ayuda a Europa. «El Gobierno de España no puede seguir mirando hacia otro lado; tiene las competencias, los medios y la responsabilidad de detener la ruta de inmigración irregular hacia nuestras islas. No puede dejar abandonadas, una vez más, a las Islas Baleares», concluyó.
En lo que va de semana, se contabilizaron en las costas de Baleares 33 pateras y 542 ocupantes, la mayoría de origen magrebí. La Autoridad Portuaria de Baleares habilitó el martes distintos espacios en los puertos de Palma, Ibiza y la Savina (Formentera) para acoger a los migrantes de forma temporal.
4.118 personas en 220 pateras
En lo que va de año, llegaron a Baleares al menos 4.118 personas a bordo de 220 embarcaciones precarias, según el recuento de Efe a partir de la información facilitada por la Delegación del Gobierno en esta comunidad. En el 2024, arribaron al archipiélago de forma irregular por mar 5.882 migrantes, según el Informe Anual de Seguridad Nacional del Ministerio del Interior.
El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, reconoció que la llegada de medio millar de migrantes en los últimos tres días es uno de los repuntes «más importantes» que se han vivido nunca en las islas, pero tachó de «tomadura de pelo» que Prohens diga que Baleares se encuentra «prácticamente en abandono». «Me indigna un poco, porque ¿qué está haciendo? ¿Despreciar el trabajo de Salvamento Marítimo, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Cruz Roja? Todo ese trabajo es del Gobierno de España, y decir que estamos abandonando es despreciar el trabajo de la Policía Nacional, que ha detenido a más de 65 patrones este año para trabajar contra las mafias», se quejó Rodríguez en una entrevista en IB3 Ràdio.