La ruta balear de las pateras se multiplica por la pelea con Argelia

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Migrantes, llegados a Baleares, esperando en la estación marítima de Palma para viajar a la Península, la semana pasada.
Migrantes, llegados a Baleares, esperando en la estación marítima de Palma para viajar a la Península, la semana pasada. CATI CLADERA

Más de 4.300 inmigrantes llegaron al archipiélago en lo que va de año, un 97,4 % más

22 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras la ruta atlántica se complica, la balear crece y se multiplica. En lo que va de año, un total de 4.316 inmigrantes llegaron a las Islas Baleares en 230 pateras, lo que representa un aumento del 97,4 % respecto al mismo período del año pasado, cuando lo hicieron 2.186 personas. Desde enero hasta el pasado 1 de agosto, 3.482 argelinos y subsaharianos alcanzaron las costas del archipiélago a bordo de 182 embarcaciones procedentes del norte de África, de acuerdo con los datos facilitados por la Delegación del Gobierno. Este repunte es consecuencia, en parte, de la crisis diplomática abierta entre España y Argelia, cuyas autoridades son más permisivas con las salidas hacia el archipiélago tras el cambio de postura en las políticas del Sáhara por parte del Gobierno de coalición, según fuentes de la lucha contra la inmigración irregular.

El Informe Anual de Seguridad Nacional del Ministerio del Interior, que en sus balances quincenales no contabiliza por separado las pateras de Baleares, indica que el año pasado arribaron al archipiélago por mar 5.882 migrantes. En comparación con las 4.316 personas que llegaron en patera a las islas a fecha de hoy, supone que hasta la primera quincena ya se alcanzó el 73,34 % del total del año pasado en algo menos de siete meses y medio. Si se mantiene la tendencia, Baleares podría cerrar el año con unas 11.608 personas migrantes llegadas por mar, prácticamente el doble que en el 2024.

«Absolutamente desbordados»

«Mientras el resto de rutas migratorias desciende, se consolida y crece la ruta balear», había advertido la semana pasada la mandataria regional Marga Prohens, que ayer reprochó al presidente del Gobierno que esté de vacaciones mientras el archipiélago soporta un elevado incremento de cayucos. «La respuesta han sido 1.500 migrantes en 15 días y el presidente Sánchez, de vacaciones, mientras aquí [...] estamos en una situación nunca vista y nunca conocida, que nos tiene absolutamente desbordados», se quejó, tras la reunión de dos horas que mantuvo con los presidentes de los cuatro consejos insulares para abordar la crisis migratoria.

La política recordó que el jefe del Ejecutivo se comprometió a mejorar las relaciones diplomáticas con Argelia para frenar los flujos migratorios, pero lamentó que desde entonces nada haya mejorado. «La situación no solo no ha cambiado sino que el presidente debe estar intensificando estas relaciones diplomáticas desde La Mareta. Lo único que hemos visto son vacaciones, ignorancia e insulto», ironizó.

Prohens también cargó contra el delegado del Gobierno en las islas, Alfonso Rodríguez, al que afeó que no asistiera a la cita de este jueves. «Esta reunión que hemos celebrado no ha querido celebrarla con nosotros el delegado del Gobierno. Hace meses que solicitamos una reunión conjunta con él y obtuvimos una negativa por respuesta. Hoy hemos celebrado una reunión sin él, que debería haberse celebrado en la Delegación del Gobierno, donde están las competencias, las herramientas y los medios para actuar», protestó.

La dirigente regional abogó en varias ocasiones por luchar contra las mafias «con todos los medios», y por reclamar más recursos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y más medios de detección y control en las fronteras marítimas. También insistió en la necesidad de actuar en los países de origen y pedir ayuda a Europa para combatir la llegada de embarcaciones precarias.

El presidente, en su reciente visita a Palma de Mallorca, reconoció que la reducción general de la inmigración irregular en el país no afecta a Baleares y apostó por abordar la situación reforzando el esfuerzo diplomático con Argelia, un aspecto que representantes del PP autonómico le habían reclamado.