Qualcomm anuncia el procesador para móviles más rápido del mundo: Snapdragon 8 Elite Gen 5

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto LAHAINA

ACTUALIDAD

QUALCOMM

Permite integrar en los dispositivos agentes de inteligencia artificial personalizados capaces de «ver, escuchar y pensar» junto con el usuario en tiempo real. La Voz de Galicia asiste en Hawái al congreso de la compañía líder en chips para comunicación inalámbrica.

25 sep 2025 . Actualizado a las 17:54 h.

Los fabricantes de dispositivos electrónicos (móviles, portátiles, tabletas, relojes inteligentes, auriculares inalámbricos, el equipo de infoentretenimiento del coche...) se llevan todos los titulares, pero en realidad la industria de la tecnología está dominada desde hace décadas por las compañías de semiconductores. Lo fueron en los inicios de la informática moderna, cuando el impulso de los microchips dio lugar a un valle del silicio que cambió la manera de trabajar en las empresas y metió los ordenadores personales en los hogares. Y lo son ahora, cuando la inteligencia artificial está de nuevo transformando nuestro mundo gracias a las GPU, unidades de procesamiento gráfico capaces de hacer cálculos masivos.

Precisamente, en el Silicon Valley californiano nació hace cuarenta años Qualcomm (Quality Communications, con sede en San Diego), que estos días celebra su congreso anual más importante, el Snapdragon Summit, en Lahaina (isla de Maui, Hawái). Qualcomm es el primer fabricante del mundo de procesadores para móviles, con una cuota de mercado que supera el 30 %, y en este evento anunció el sistema en chip más rápido hasta la fecha, Snapdragon 8 Elite Gen 5. Una plataforma que «permite que agentes de IA personalizados vean lo que ves, escuchen lo que oyes y piensen contigo en tiempo real», afirmó Chris Patrick, director general de teléfonos móviles de la compañía. Esto significa que mediante el aprendizaje continuo en el dispositivo y la detección en tiempo real los modelos de IA pueden comprender al usuario y sugerirle acciones a medida en todas las aplicaciones con las que esté trabajando.

El primer chipset Snapdragon (QSD8250, lanzado en el 2007) tenía una CPU de un solo núcleo a 1 GHz, que en aquel momento permitía funciones como grabación y reproducción de vídeo en alta definición, GPS y gráficos 3D. El salto ha sido meteórico. La arquitectura de Snapdragon 8 Elite Gen 5 incluye una CPU Qualcomm Oryon que aumenta el rendimiento en un 20 % respecto a la generación del año pasado, una GPU Adreno que mejora los juegos con gráficos complejos y una NPU o unidad de procesamiento neural Hexagon que trabaja un 37 % más rápido. Permite que la IA actúe por el usuario según su rutina, preferencias y conversaciones, o que le facilite tareas como aplicar filtros automáticos a las fotos o realizar traducciones en tiempo real mientras viaja. Además es la primera plataforma móvil que graba con el códec APV, lo que posibilita una producción de vídeo de nivel profesional.

Las mejoras se extienden también a la capacidad de reproducir audio en streaming en alta resolución, conectividad 5G sin latencia y todo con una sensible reducción del consumo.

Este procesador se incluirá en los smartphones de referencia de fabricantes como Samsung, Honor, OnePlus, Oppo, Realme, Sony, Vivo, Xiaomi y ZTE, es decir, prácticamente todo el universo Android. Y de esta manera será Qualcomm quien ponga en sus manos funciones avanzadas y determine nuevas gamas de producto y nichos de mercado, y no al revés.

Primera toma de contacto de los medios con la nueva generación de procesadores Snapdragon X Elite para PC.
Primera toma de contacto de los medios con la nueva generación de procesadores Snapdragon X Elite para PC. JA

Snapdragon X2 Elite para ordenadores

En el evento de Qualcomm también se anunciaron los nuevos Snapdragon X2 Elite Extreme y Snapdragon X2 Elite, las plataformas premium de próxima generación dentro de su catálogo de procesadores para pecé. Desde hace dos años, la compañía californiana compite en este segmento frente a Intel, AMD, Apple y las empresas chinas como Huawei, que están aproximadamente a dos años de igualar la tecnología de fabricación de chips de 3 nanómetros.

El Snapdragon X2 Elite Extreme está diseñado para ordenadores y ultraportátiles, y permite experiencias de IA con agentes, análisis de datos de alto rendimiento computacional, edición multimedia profesional e investigación científica. Los usuarios más avanzados, creadores y productores profesionales podrán ejecutar cargas de trabajo complejas en equipos delgados y ligeros. La NPU Qualcomm Hexagon cuenta con 80 TOPS (trillones de operaciones por segundo) de procesamiento de IA y según Qualcomm es la unidad neural más rápida del mundo para portátiles.