Ildefonso Falcones denuncia su exclusión de la FIL de Guadalajara por escribir en castellano

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ildefonso Falcones en una imagen de archivo.
Ildefonso Falcones en una imagen de archivo. Martina Miser

Dice que su ausencia se debe a «motivos políticos» y se siente «tremendamente desilusionado».

01 oct 2025 . Actualizado a las 08:22 h.

El escritor Ildefonso Falcones ha denunciado que fue excluido de la delegación catalana que participará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde Cataluña será invitada de honor a partir del 29 de noviembre. En declaraciones hechas al diario El País, Falcones aseguró que su ausencia es debida a «motivos políticos» y confesó sentirse «tremendamente desilusionado».

El novelista apela a su proyección internacional y su vinculación con el territorio: «No creo que haya un escritor que haya escrito más novelas sobre Barcelona y que haya tenido más repercusión mundial». Recordó que cuatro de sus obras se ambientan en la capital catalana y que ha vendido más de 14 millones de ejemplares en todo el planeta. El autor subrayó que solo en México ha superado las 380.000 copias vendidas, por lo que considera su exclusión como «un insulto a los lectores mexicanos».

Falcones recalca que su exclusión se debe a que escribe su obra en castellano y no en catalán. No obstante, señaló otros factores de identidad personal que, según él, han influido en la decisión de no incluirlo: «Soy un padre de familia con cuatro hijos varones, heterosexual, blanco, cristiano, liberal. Esa es la realidad y es lo que molesta». Aunque es conocido por su oposición al independentismo, no lo mencionó de forma directa entre las causas de su exclusión, pero sí habló de una «invisibilización deliberada».

El escritor, de 66 años, se mostró especialmente duro al evaluar la relación que actualmente mantiene su ciudad: «Barcelona no me ama como escritor. Ya no me considero barcelonés, soy un apátrida literario». Y respecto a una posible rectificación, declaró: «Ni la espero, ni la quiero tampoco, ni la va a haber».

En la entrevista, Falcones lamentó que nadie señalara su ausencia y denunció un clima de instrumentalización cultural: «En la FIL subirán al escenario independentistas y activistas de todo tipo. La cultura será usada como arma política y eso es lo que no soporto». También recordó que nunca ha recibido invitaciones institucionales con regularidad: «El año pasado me llamaron a última hora para Frankfurt —recordó—. Les dije que no, que no era la forma. No me invitan a nada, nunca».

Ildefonso Falcones (Barcelona, 1959) alcanzó la fama con La catedral del mar (2006), ambientada en la Barcelona medieval, que se convirtió en un fenómeno editorial internacional y fue traducida a más de cuarenta idiomas. Su éxito lo consolidó con La mano de Fátima (2009), sobre el drama de los moriscos en la Granada del siglo XVI, y con La reina descalza (2013), que retrata la vida de gitanas y esclavas en la España del XVIII. Posteriormente, publicó Los herederos de la tierra (2016), continuación de La catedral del mar, y El pintor de almas (2019), ambientada en la Barcelona modernista.