El coruñés Mario Casas, hasta los 33 años en casa de sus padres: «Se vive muy bien y ahorras más»

Y. G. P. A CORUÑA

ACTUALIDAD

Los hermanos Mario y Óscar Casas en una entrevista.
Los hermanos Mario y Óscar Casas en una entrevista. Youtube.

El actor y su hermano Óscar compartieron en un pódcast la cultura económica que aprendieron de sus padres

16 oct 2025 . Actualizado a las 14:22 h.

La edad media a la que los jóvenes españoles abandonaron el hogar familiar en el 2024 fue de 30 años. Son datos que se extraen del informe Young people leaving their home, 2024 (Jóvenes que dejan su hogar, 2024), difundido por Eurostat el pasado mes de septiembre. Y es una cifra elevada —cuatro años por encima de la media europea—, aunque inferior a la que el actor Mario Casas (A Coruña, 1986) decidió emanciparse. «Bueno, tú estuviste hasta los 33 años viviendo con mamá y papá, o sea...», le recordó su hermano Óscar  durante una entrevista en imagin | El pódcast de final de mes.

El dato, sin duda, sorprende y llama la atención. Sin embargo, los hermanos explicaron que en su familia siempre se les inculcó una cultura del ahorro y la responsabilidad económica desde muy pequeños, un hábito que, aseguran, sigue muy presente en su vida cotidiana. «Mi madre, si derrochamos o gastamos sin pensar, nos tira de las orejas», confesó Mario entre risas, recordando las enseñanzas familiares que marcaron su forma de afrontar el dinero y las prioridades. «Mi familia es humilde, viene de abajo, aunque nunca nos haya faltado de nada. Nos enseñaron a ahorrar, a pensar en el futuro y a tener una base económica que luego te ayuda», añadió.

Esa enseñanza, quizá, fue la que llevó al intérprete coruñés a vivir en la casa familiar hasta los 33 años, una decisión que —según reconoció— le permitió ahorrar con facilidad. «Se vive muy bien en casa de tus padres, y además se ahorra mucho más. Yo seguiría viviendo con ellos todavía. Pero bueno, lo que se vería raro, ¿sabes? “Mario Casas sigue viviendo con sus padres a los 40 años... ¿qué le pasa?”. Te obligan un poco a irte de casa».

Eso se lo decía a su hermano, que aún vive con sus padres a sus 27 años, edad que todavía está por debajo de la media española de emancipación. «No es que seamos agarrados, ni mucho menos. Yo sigo viviendo en casa de mis padres; ni siquiera gasto en un apartamento», comentó Óscar.

Hablar de vivienda es clave para entender el retraso en la emancipación juvenil. Según los últimos datos del Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud de España, correspondientes al segundo semestre de 2024, solo el 15,2 % de los jóvenes de entre 16 y 29 años vive fuera del hogar familiar. Además, quienes quieren establecerse por su cuenta deben destinar el 92 % de su salario al pago del alquiler, cuyos precios alcanzan niveles históricos.

Madrid, donde reside la familia Casas, es una de las ciudades con el precio por metro cuadrado más alto del país. Según Fotocasa, el coste de la vivienda de segunda mano en la comunidad se incrementó un 3,9 % durante el tercer trimestre de 2025, situando la subida interanual en el 16,5 %. Con estas cifras, el precio medio alcanza los 4.973 euros por metro cuadrado en septiembre. En cuanto al alquiler, Madrid se mantiene a la cabeza, con un coste medio de 21,41 euros por metro cuadrado, superando así todos los registros históricos del portal inmobiliario.

Si Mario Casas continuara viviendo en A Coruña, le resultaría algo más económico comprar una vivienda, aunque solo ligeramente. El último informe de Idealista sitúa el precio medio del metro cuadrado en 2.879 euros en septiembre, apenas un 0,6 % por debajo del máximo histórico alcanzado en agosto del 2008, que fue de 2.895 euros.. En cuanto al alquiler, el precio medio se sitúa en 10,8 euros por metro cuadrado. Un poco menos, 10,0 euros, si quisiera comprar algo en Os Mallos, su barrio natal y el que el actor recordó durante el pregón que pronunció ante una abarrotada plaza de María Pita en el 2012.