El ensayo que apunta a que Bolaños negoció en secreto un referendo con Esquerra en Suiza
ACTUALIDAD
El Gobierno también viajó a Ginebra para cerrar acuerdos con los republicanos
16 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Negociar en secreto no es algo que el PSOE haga solo con Junts. También lo hacía hasta hace bien poco con Esquerra. El Gobierno de Pedro Sánchez llegó a poner sobre la mesa de Ginebra la posibilidad de pactar un referendo de independencia para Cataluña. Así lo afirman los periodistas Bernat Vilaró y Adrià Santasusagna en el libro L’esquerda republicana, de ediciones La Campana, que acaba de ver la luz. La negociación tuvo como protagonistas al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y a la entonces secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, huida al país helvético tras ser investigada por un delito de terrorismo. A Rovira le acompañaba el diputado Josep Maria Jové y a Bolaños, un asesor de su departamento.
Los contactos comenzaron después de la investidura de Sánchez a finales del 2023 y se dividieron en dos fases. La primera tenía como objeto el fin de la represión contra los líderes independentistas; la segunda, la resolución del conflicto político. Así, socialistas y republicanos negociaron y pactaron la ley de amnistía (que luego sería tumbada y posteriormente enmendada por Junts) bajo la supervisión de un mediador internacional. Más tarde, dio comienzo la segunda fase con la negociación de la financiación singular para Cataluña y el traspaso de Cercanías a la Generalitat. En ella se establecía como colofón el referendo separatista, sobre el que se desconoce si llegó a acordarse algo. Lo que sí es seguro es que, según relatan Vilaró y Santasusagna, las negociaciones permanecieron vivas hasta fechas bien recientes, al menos hasta diciembre del 2024.
Talleres con Arnaldo Otegi
Además, el libro arroja otra novedad informativa, la existencia de un espacio desconocido hasta ahora compartido por Junts, Esquerra y la CUP. Políticos de los tres partidos independentistas recibieron formación específica para negociar con el Gobierno central. Entre ellos, el propio Carles Puigdemont, la republicana Marta Rovira y la por entonces líder de los anticapitalistas Anna Gabriel. En los talleres, que se desarrollaron entre el 2019 y el 2020, llegó a participar Arnaldo Otegi. Todo bajo una supervisión internacional encargada de validar los pasos que daban juntos. El espacio acabó por la pandemia, y en buena parte también por las desavenencias estratégicas entre los dirigentes secesionistas.
L’esquerda republicana aborda el cisma interno en ERC por los carteles de la estructura paralela del partido, el retorno a la presidencia de la Generalitat, por primera vez desde los tiempos de la República, y la compleja relación entre Junqueras y Puigdemont. Y el final abrupto de la legislatura catalana, con la salida de Junts del Ejecutivo de Pere Aragonès, que derivó en el adelanto electoral del 2024 y la pérdida de la hegemonía independentista en el Parlamento autonómico.