La UE eleva la presión sobre Rusia con nuevas sanciones tras las impuestas por EE.UU.
ACTUALIDAD
Bélgica frena el plan europeo para financiar a Ucrania con activos rusos congelados
23 oct 2025 . Actualizado a las 21:40 h.El programa de la cumbre de líderes europeos que se celebró este jueves en Bruselas fue intenso, pero el apoyo militar y financiero al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también presente en el Consejo Europeo, fue el gran tema de la jornada. «Si Rusia trajo la guerra a nuestra tierra, tienen que pagar por esa guerra», aseguró Zelenski ante los medios.
El ucraniano planteó la posibilidad de que Kiev compre misiles de largo alcance Tomahawk a los países europeos que cuentan con ellos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, descartara suministrárselos por el momento. «Ya veremos, cada día trae algo nuevo, tal vez mañana tengamos Tomahawk», bromeó sobre la imprevisibilidad de la posición de Washington.
Medidas de presión
Apenas minutos antes de comenzar la reunión, los Veintisiete aprobaron su décimo noveno paquete de sanciones a Rusia, que incluye restricciones al sector energético ruso —veto progresivo a las importaciones de gas licuado— y a sus instituciones financieras, además de restringir el movimiento de diplomáticos rusos dentro del territorio de la Unión Europea y la identificación de 117 nuevos buques que forman parte de la flota fantasma rusa.
Fue un buen comienzo de jornada para los líderes, que lograron a última hora del miércoles que Eslovaquia levantara su veto a cambio de garantías sobre cómo combatir los altos precios de la energía. Además, a comienzos de semana los ministros de Energía comunitarios acordaron acelerar la eliminación progresiva del gas ruso para el 2027.
La decisión europea se produjo horas después de que Washington también aumentara la presión a Rusia sancionando a Rosneft y Lukoil, las dos grandes petroleras del país. «El petróleo ruso da combustible a su guerra. Cada golpe a la financiación de la guerra del Kremlin acerca la paz», celebró la primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, este jueves.
Activos congelados rusos
Zelenski recordó la importancia de la decisión, en manos de los líderes europeos, de utilizar los activos rusos congelados como «forma de presionar» a Moscú. Los Veintisiete son actualmente el mayor apoyo financiero de Ucrania, que enfrentará graves problemas económicos en la segunda mitad del próximo año, por lo que de esta cumbre se esperaba algún avance al respecto.
Este mecanismo planteado por la Comisión Europea, muy conflictivo a nivel financiero y legal, busca utilizar estos fondos por completo, y no solo los intereses que generan, en forma de préstamo a cero interés para Ucrania.
Este «préstamo de reparación» de 140.000 millones de euros se financiaría con los activos soberanos rusos inmovilizados por las sanciones europeas, que se encuentran alojados en Euroclear (una entidad de servicios financieros con sede en Bruselas).
Sin embargo, al inicio de la cumbre, las expectativas de sacarlo adelante se vieron frustradas ante la negativa del primer ministro belga, Bart de Wever, a dar su apoyo. Bélgica, que alberga la mayor parte de estos fondos, se resiste a dar su visto bueno ya que se encuentra particularmente expuesta a los riesgos legales asociados a este plan. Así, exigió una propuesta legal completa por parte de la Comisión Europea en la que se detalle un reparto de la responsabilidad para reembolsar el dinero si llegara el caso.
El Ejecutivo comunitario sostiene que la planificación propuesta para el préstamo cumple con la legislación europea e internacional y asegura que no se trata de confiscar fondos rusos, ya que el crédito del Banco Central de Rusia que alberga Euroclear seguiría intacto. Sin embargo, Moscú denunció que este mecanismo implica, en la práctica, la confiscación de sus activos.
La reunión de los Veintisiete se alargaba esta noche con la esperanza de sortear el desencuentro con Bélgica y lograr la luz verde a la utilización de los activos rusos para financiar la reconstrucción de Ucrania.