Los indultos, la amnistía y la inmigración, los peajes a Junts
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
La formación posconvergente logró que La 2 emitiese solo en catalán, impuso los pinganillos en el Congreso y persigue el cupo
28 oct 2025 . Actualizado a las 13:32 h.Los posconvergentes mantienen, con sus siete diputados, la legislatura bailando en la cuerda floja tras denunciar el incumplimiento del acuerdo de Bruselas, que permitió la investidura de Pedro Sánchez en noviembre del 2023.
Dos años después, lamentan que no haya voluntad de ejecutar los pactos políticos «en tiempo y forma».
Los indultos
A líderes del «procés». El partido de Carles Puigdemont logró cesiones como los indultos a los líderes del procés encarcelados, la derogación del delito de sedición, y la reforma del de malversación en el Código Penal.
EL uso de las 4 lenguas
Pinganillos en el Congreso y veto a Batet. Otro acuerdo cumplido fue la aprobación del uso del catalán, el gallego y el vasco en el Congreso, en septiembre del 2023, para lo que fue necesario el uso de pinganillos y la contratación de traductores, lo que supuso un desembolso de 17 millones. Los independentistas vetaron a Meritxell Batet por negarse a tramitar la amnistía cuando era presidenta de la Cámara Baja.
MEDIOs de comunicación
La cesión de La 2 a Cataluña y puestos en los consejos. El pasado 7 de abril, Junts anunciaba que había llegado a un pacto con los socialistas para que La 2, el canal infantil Clan y las retransmisiones deportivas se emitiesen solo en catalán, y daba un plazo de dos años para implementarlo.
La ley de amnistía
Sin medida de gracia para Puigdemont. Este mes de octubre, la ley de amnistía cumplió 16 meses sin que Puigdemont haya podido beneficiarse de su aplicación efectiva. El Tribunal Constitucional debe resolver —se prevé que lo haga en la próxima primavera— los recursos de amparo presentados por el fugado a Waterloo y por Oriol Junqueras, después de que el Supremo se negara a amnistiarles por el delito de malversación.
el cupo
«Un verdadero concierto económico». Puigdemont exigió a Pedro Sánchez renegociar el modelo de financiación singular para Cataluña, el llamado cupo catalán, pactado por los socialistas con ERC y los comunes, para endurecerlo y quitarle así el mérito a los republicanos.
la cuestión de confianza
Reto a Pedro Sánchez. Los diputados posconvergentes registraron el pasado diciembre una proposición no de ley en el Congreso que instaba al presidente del Gobierno a someterse a una cuestión de confianza, una petición que retiraron el 24 de febrero a propuesta del diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez, el mediador internacional entre los dos partidos en las reuniones mensuales que mantenían en Suiza.
la política migratoria
La principal exigencia. El Congreso tumbó el pasado septiembre el pacto migratorio firmado por socialistas e independentistas que pretendía delegar a la Generalitat las competencias en materia de inmigración, como la gestión de permisos de residencia y trabajo, incluyendo estancias académicas, residencia temporal y larga duración, renovaciones y extinciones. El Ejecutivo regional también se haría cargo de los expedientes de expulsión y del régimen sancionador, así como de la contratación en origen y del seguimiento desde la llegada hasta la inserción laboral. Podemos votó en contra, junto a la oposición, tras tachar la iniciativa de «racista».
el catalán, en la UE
Negociación con Alemania. La exigencia posconvergente de que se reconozca la oficialidad del catalán en la Unión Europea tomó un nuevo rumbo el pasado viernes, cuando Exteriores anunció negociaciones con Alemania para desbloquear su negativa a que se adopten nuevas lenguas oficiales. Un día después, sin embargo, Berlín desmintió que hubiera cambiado de postura.
la ley antiokupación
Y el freno a la delincuencia reincidente. Ante el avance de los ultras de Aliança Catalana, Junts hizo de la seguridad una de sus banderas. Los de Puigdemont llegaron a registrar dos proposiciones de ley en el Congreso para agilizar el desalojo de las okupaciones ilegales y para atajar la delincuencia multirreincidente, pero ambas llevan varadas en la comisión de Justicia un año.
un distrito universitario propio
Veto a alumnos de Medicina de fuera de Cataluña. La última exigencia de los posconvergentes es que Cataluña cuente con un distrito universitario propio, que gestione las becas al margen del ministerio y pueda limitar las plazas para estudiantes procedentes de otras comunidades. Hasta entonces, reclama que se reserve el 80 % de las plazas en estudios sociosanitarios para alumnos catalanes.