Gran movilización saharaui antes de un voto decisivo sobre su futuro
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Tinduf es escenario de importantes protestas en contra de la decisión de la ONU de rechazar el referendo de autodeterminación
01 nov 2025 . Actualizado a las 22:31 h.Miles de saharauis se movilizaron en los campamentos de refugiados de Tinduf, al sur de Argelia, para manifestar su rechazo a la propuesta de EE.UU. que se votó la noche del viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU y que abonó finalmente las tesis de Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental.
En concreto, el texto menciona el plan de autonomía de Marruecos como la única salida al conflicto del Sáhara Occidental y cierra las puertas a la celebración de un referendo de autodeterminación, tal como defiende el Frente Polisario. En caso de ser aprobada, representaría una modificación de la legalidad internacional, que hasta ahora se halla en línea con las tesis del Frente Polisario al considerar el Sáhara Occidental un territorio pendiente de descolonizar.
La adopción de la resolución presentada por Washington estaba sobre todo en las manos de Rusia y China, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad con capacidad de veto y que, hasta ahora, siempre han apoyado la celebración de una consulta en el Sáhara, postura sostenida por Argelia, aliado tradicional de Moscú y Pekín, que acabaron por abstenerse, Argelia, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, no votó. No obstante, el rey Mohamed VI de Marruecos invitó a su presidente, Abdelmajid Tabboune, a un «diálogo fraternal».
Además de esta cuestión, en el orden del día del Consejo de Seguridad figuraba una renovación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), constituida en 1991, tras la firma de un acuerdo de alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario. El mandato de la Minurso terminaba hoy, y aunque siempre se ha ido renovando cada medio año, Washington propone que esta vez se recorte su mandato a tan solo tres meses. La misión de la ONU está constituida tanto por personal civil como militar y tiene como objetivo monitorear el cumplimiento del alto el fuego.
Las coordenadas del conflicto, que llevaba congelado más de dos décadas, cambiaron después de que EE.UU. reconociera la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental en 2020, en los estertores del primer mandato de Donald Trump. Como respuesta, el Frente Polisario rompió el alto el fuego y ha realizado diversos ataques contra posiciones marroquíes, pero las hostilidades se han mantenido en unos niveles de baja intensidad.
Desde entonces, Marruecos ha llevado a cabo una exitosa ofensiva para que la comunidad internacional, y especialmente, varias potencias regionales y mundiales, se decanten a favor de su plan de autonomía. Actualmente, esta es la posición que han adoptado más de un centenar de países, y una treintena incluso han abierto consulados en el Sáhara Occidental. En cambio, un total de 84 países, la mayoría africanos, han reconocido la República Árabe Saharaui Democrática, el gobierno del Polisario que controla actualmente el 20 % del territorio del Sáhara.