Cerdán insiste en que dará explicaciones y firma en el juzgado su libertad bajo fianza

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su salida este lunes por primera vez al Juzgado de Primera Instancia de Tafalla para cumplir con la comparecencia quincenal impuesta por el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente tras su puesta en libertad.
El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su salida este lunes por primera vez al Juzgado de Primera Instancia de Tafalla para cumplir con la comparecencia quincenal impuesta por el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente tras su puesta en libertad. Villar Lopez|Villar López | EFE

El PP cita al exdirigente socialista para el 17 de diciembre en la comisión de investigación del Senado

02 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

«A su debido tiempo». Cuatro palabras pronunció Santos Cerdán para confirmar que acabará dando explicaciones sobre su implicación en el caso Koldo. Tras firmar por primera vez en el Juzgado de Primera Instancia de Tafalla (Navarra), para cumplir con la comparecencia quincenal ordenada como medida cautelar tras su salida de prisión provisional el pasado 19 de noviembre, el ex secretario de organización del PSOE abandonó el lugar sin responder a las preguntas de los periodistas. El imputado, que estuvo 142 días en la cárcel de Soto del Real (Madrid), reside ahora en la vivienda familiar que tiene en su pueblo natal, la localidad navarra de Milagro, a la espera de juicio. Un domicilio al que ya se había trasladado el pasado julio su mujer, Paquita Muñoz, tras dejar, con todos sus «enseres y objetos personales», el ático que alquilaban en la capital.

Siete minutos estuvo Cerdán en el interior de la sede judicial, custodiada por varios agentes de la Policía Foral, a la que llegó a las 9.05 horas, aunque tenía toda la mañana para comparecer, después de que el Tribunal Supremo le hubiera denegado poder firmar en el juzgado de paz de Milagro. El instructor Leopoldo Puente decretó su puesta en libertad al considerar «seriamente mitigado» el riesgo de destrucción de pruebas, y pese a ver ampliados los indicios contra él.

«Tres piezas clave», en el Senado

Solo una semana antes de Nochebuena, el 17 de diciembre, el navarro deberá regresar a Madrid para comparecer, de nuevo, ante la comisión de investigación del Senado, según anunció Miguel Tellado, secretario general de los populares, que tienen mayoría absoluta en la Cámara Alta. «El PP va solicitar la comparecencia de tres piezas clave de los tejemanejes de la corrupción sanchista: Santos Cerdán, Víctor Ábalos y Antonio Hernando. Los tres estarán en la comisión del Senado rindiendo cuentas de todo lo que saben», señaló en una rueda de prensa en la sede de la calle Génova. Así, también citarán en los próximos días, aunque aún sin fecha fijada, al hijo de José Luis Ábalos que en una entrevista en El Mundo denunció que Cerdán le ofreció a su padre un «cheque en blanco en nombre del presidente», y al actual secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y exmiembro del gabinete de Pedro Sánchez.

El ferrolano —que no descartó llamar a declarar también a Begoña Gómez, esposa del presidente— dijo que quiere que Cerdán «clarifique las comisiones del 2 % en obras públicas»; que Víctor Ábalos explique «la oferta de trabajo en la consultora de la mano derecha de Zapatero», en alusión a Acento; y que Hernando desvele por qué «se interesó por la red de prostíbulos del suegro» de Sánchez. «El sanchismo empieza a cantar, lo hace desde fuera y desde dentro de la cárcel, y el PP va a subir el volumen para que toda España escuche la traviata sanchista», celebró Tellado, quien tachó de espectáculo lamentable que las tres personas que acompañaban al hoy secretario general de los socialistas en la campaña de las primarias del 2017 estén o hayan estado en la cárcel.

«Sánchez ofreció a Ábalos, a través de Santos Cerdán, un cheque en blanco para comprar su silencio. Así se las gastan. Para evitar que cuente todo lo que sabe. Dar un cheque en blanco para buscar la omertà es un comportamiento propio de la mafia», valoró el popular, que sostuvo que su formación va a registrar preguntas parlamentarias a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que aclare «el uso indebido de la vivienda de la que dispone en el ministerio», tal y como avanzó Ábalos.

El próximo jueves, está prevista la comparecencia —también solicitada por el Grupo Popular— ante la comisión de investigación del Senado del que fuera mano derecha de Cerdán, Juanfran Serrano, que acudirá en calidad de exsecretario adjunto de organización del PSOE, diputado y exalcalde del municipio jienense de Bedmar y Garcíez, y que, tras conocer el informe de la UCO, declaró sentirse «en shock, triste y con mucho dolor», según escribió en un mensaje en la red social X.

«Sánchez llega tarde»

Tras describir la situación actual del Gobierno de coalición como «compleja» y «muy difícil», el diputado de Compromís adscrito a Sumar, Alberto Ibáñez, exigió este lunes al presidente que dé más explicaciones sobre la corrupción y los delitos imputados al exministro de Transportes. «Sánchez llega tarde. Tiene que espabilar, porque a todos se nos puede terminar la paciencia», advirtió durante una rueda de prensa en el Congreso. «Si quieren que esto pueda continuar avanzando, aparte de legislar en temas importantes como vivienda, es momento de aportar más información de la que tenemos», reclamó, tras criticar que el Ejecutivo no haya puesto en marcha las medidas anticorrupción que había anunciado, como una comisión de investigación, registrada en julio pasado, en la que el líder socialista debería explicar «por qué había tenido tan buen ojo eligiendo a sus número dos en el partido».

Sin embargo, el portavoz de la formación magenta en la Cámara Baja, Ernest Urtasun, aunque reconoció que le preocupan los casos investigados, sostuvo que no afectan a Sánchez y defendió que este ya dio las explicaciones correspondientes. El también titular de Cultura prometió trabajar «incansablemente» para que «no se empañen» las «esperanzas» depositadas por miles de ciudadanos en la mayoría progresista de este país.