Víctor Ábalos declara que Cerdán le dio a su padre un «cheque en blanco» en nombre del presidente para comprar su silencio
02 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Desde que ingresaron en prisión preventiva en Soto del Real hace cinco días, el exministro José Luis Ábalos y el que fuera su asesor Koldo García cambiaron su estrategia defensiva y pasaron al ataque, vertiendo acusaciones contra el presidente del Gobierno y su esposa, Begoña Gómez, que hasta el momento no se traducen en una colaboración activa con las líneas de investigación abiertas por el caso Koldo.
Pese a que ninguno de los dos contactó todavía con la Fiscalía Anticorrupción para negociar un pacto de cara a rebajar la petición de penas, ambos, e incluso alguno de sus familiares, hicieron declaraciones acusatorias en medios de comunicación que tienen más alcance político que judicial.
Víctor Ábalos, el hijo mayor del exministro, declaró en una entrevista en El Mundo publicada ayer que Sánchez intentó comprar el silencio de su progenitor. «Cuando estalla el caso, Santos Cerdán fue a casa de mi padre para que no cantara y le ofreció un cheque en blanco en nombre del presidente: el pago de los abogados, un trabajo en la consultora Acento, tertulias televisivas, todo lo que quisiera. Acudió Santos porque, obviamente, en ese momento el presidente no podía contactar con él», aseguró. «Mi padre ha decidido hablar al comprobar que jugamos en un tablero predeterminado en el que hemos llegado tarde a la partido», añadió. El hijo del ex secretario de organización del PSOE señaló, además, en Vozpópuli que ahora le toca a él tirar de la manta. «Begoña Gómez fue decisiva para que Sánchez prescindiera de mi padre: ‘Echa a ese putero’», apuntó Víctor Ábalos, que recordó que el jefe del Ejecutivo y su mujer durmieron muchas veces en su casa cuando se desplazaban a Valencia. «La confianza era total y mutua, casi una relación familiar», agregó.
También Koldo García acusó a la esposa del socialista. «Javier Hidalgo dijo delante de mí que había que compensar con un millón a Begoña por el rescate de Air Europa. La compensación era para Begoña, no oí nada del señor Pedro», denunció en declaraciones a OKdiario.
Los peritos analizan los audios
El magistrado del Supremo Leopoldo Puente dictó un auto en el que cita para el próximo 11 de diciembre a los peritos de la Guardia Civil para aclaren si los audios incautados a García fueron manipulados, ante las «discrepancias» entre los dos informes aportados por la UCO y por Cerdán.