Aitana y Amaia confiesan que se tuvieron envidia la una de la otra al salir: «Me pareció muy sano que nos lo hayamos dicho»
ACTUALIDAD
Las dos artistas han acudido juntas a la academia de «OT 2025» para explicarles cómo era la vida tras el concurso
05 dic 2025 . Actualizado a las 17:44 h.Aitana y Amaia se han juntado ocho años después entre las paredes de la academia de Operación Triunfo para visitar a los concursantes que quedan. La idea de acudir a la vez surgió de la cantante de Superestrella, que se lo comunicó hace una semana a su amiga y excompañera de talent show con el objetivo de darles una sorpresa inolvidable a Tinho, Olivia, Cristina, Guillo, Claudia y Guille.
En su charla, las dos cantantes quisieron advertirles a los concursantes sobre un aspecto de su vida tras su paso por el concurso: la competitividad que se crea entre ellos. Ambas revelaron en ese momento algo que se confesaron la una a la otra hace poco tiempo. «Yo te he tenido envidia», reconoció Aitana, algo que repitió Amaia: «Yo también de ti». Una relación tóxica basada en la trayectoria posterior, que cada una vivió de una manera diferente.
Con Aitana triunfando como una de las grandes del pop español y Amaia dedicándose a una carrera más centrada en lo íntimo e independiente, la opinión pública no tardó en compararlas, algo que luego se trasladaba a su propia relación. «Tú eras la guay, y yo era el producto», explicó Aitana sobre la sensación que tuvo en algún momento dado hacia su amiga. «Me decían que yo era menos música, y que tú lo eras más», indicó. Mientras ella pensaba eso, la navarra tenía la impresión contraria. «Yo era la perdedora», reflexionó, «a pesar de haber ganado, tenía la maldición del ganador». Una especie de gafe sobre los que se alzan con el gran premio de Operación Triunfo, que les hace tener carreras más modestas que los segundos clasificados.
«Me pareció muy sano que nos lo hayamos dicho», valoró Aitana sobre el reconocimiento de la toxicidad que se generó en su relación a causa de las comparaciones surgidas entre ambas tras el concurso. «Nadie es más que nadie», les dejó claro a los concursantes la cantante catalana, que considera que la única competitividad sana que hay que tener es con uno mismo.
Además, aseguró que con el tiempo es necesario darse cuenta de que «el triunfo está en la felicidad en lo que se haga». En ese sentido, cree que el momento actual de las carreras de ambas demuestra precisamente ese punto. «Cada una hemos encontrado nuestro sitio», consideró Amaia.
Aitana también aprovechó para volver a visibilizar la depresión que sufre desde hace tiempo. «Sigo con el tratamiento, aunque bajé la medicación», confesó. Un proceso mental que vino sobre todo a causa de la dicotomía que había entre la Aitana como artista y como persona. Se dio cuenta cuando empezó a sentir envidia de todos los miembros de su equipo que se iban para formar sus propios proyectos o empresas. «Me daba envidia la gente que se iba del "proyecto Aitana", porque yo eso nunca podría hacerlo», lamentó.
Tampoco tuvo claro en todo momento que quisiera dedicarse a la música, pero la presión externa la hacía seguir ese camino casi como una imposición. «Escuchas todo el tiempo frases como "aprovecha el momento", "¿cómo lo vas a dejar con lo bien que te está yendo?", "eres joven, hay que ir a por todas"», reflexionó Aitana.
Amaia también reconoce que pasó por muchas fases muy diferentes, por lo que les recomendó darse a sí mismos el tiempo que haga falta para dar los pasos que cada uno quiera. «Hay que aprender a relativizarlo todo», les pidió.
Ambas valoraron, además, la importancia de tener un psicólogo en la academia. «Nosotras no lo tuvimos», les indicaron, «la pusieron a partir de la siguiente, porque creo que se dieron cuenta de que salimos un poco...».
Tras cantar, con el acompañamiento de Amaia al piano, Tengo un pensamiento primero y Superestrella después junto a los concursantes de OT 2025, Aitana también aprovechó para referirse a sus palabras sobre el respeto que le sigue dando el escenario de Operación Triunfo, y aclaró que no era una crítica al programa ni a su equipo. «Que nadie piense que nos tratan mal, simplemente que no me siento preparado. Prefiero hacer cualquier concierto que actuar en el escenario de OT», concluyó.