Una festividad judía termina en tragedia en Sídney: 16 muertos a manos de dos terroristas
ACTUALIDAD
Los atacantes son padre e hijo, el primero fue abatido mortalmente por la policía y el segundo fue gravemente herido
15 dic 2025 . Actualizado a las 09:25 h.Australia y la comunidad judía vivieron este domingo uno de sus días más trágicos. Un tiroteo masivo tiñó de sangre la fiesta de Janucá en los alrededores de la popular playa Bondi, cerca de Sídney, cuando dos individuos, padre e hijo, armados con seis rifles, abrieron fuego contra la multitud, matando a 16 personas y dejando más de 40 heridos. Los atacantes fueron neutralizados por la policía: el padre, de 50 años, murió, mientras el hijo Naveed Akram, de 24, se encuentra en estado crítico. Las autoridades australianas confirmaron el incidente como «un atentado terrorista» dirigido «contra la comunidad judía».
El ataque ocurrió sobre las 18.47 hora local (8.47 en España) provocando el pánico entre los transeúntes y el más del millar de personas, la mayoría familias, que celebraban en el parque Archer, en las inmediaciones de la playa, la primera noche de Janucá, también conocida como la fiesta de las luces (que conmemora la reedificación del segundo templo de Jerusalén). Los sospechosos dispararon desde una pasarela peatonal que une el estacionamiento de Campbell Parade con el parque. El jefe de la Policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, informó del hallazgo de un vehículo en la zona que contenía varios dispositivos explosivos caseros.
En las imágenes difundidas en redes sociales, se puede ver cómo uno de los atacantes, un hombre de 50 años, aprieta el gatillo apunta en todas las direcciones. Mientras, el segundo atacante cruza el puente y se dirige hacia el parque Archer antes de ser placado por un transeúnte, que logra desarmarlo. El sospechoso decide entonces regresar al puente para recoger un arma de repuesto. Unos siete minutos después, llega a la pasarela un primer policía, seguido de otros agentes que logran reducir a tiros a los atacantes. Los testigos presenciales aseguran haber escuchado unos 50 disparos.
En un primer momento, la gente comenzó a atender a las víctimas. Un hombre relató a The Sydney Morning Herald cómo dos niñas escondidas debajo de un coche le pidieron que ayudara a su madre, herida en el cuello y en un brazo. «Metí los dedos en las heridas y estuve 20 minutos haciendo presión hasta que vinieron los médicos. La ambulancia llegó 45 minutos después. Ha sido como una zona de guerra», relató.
La inteligencia australiana investigó hace seis años al padre
La agencia de inteligencia de Australia (ASIO) investigó hace seis años a uno de los autores del ataque de Bondi por sus presuntos vínculos con una célula del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Sídney, informó este lunes la cadena pública ABC, que cita a una fuente anónima del organismo, pero se determinó que «no representaba una amenaza».
Las autoridades llevaron a cabo durante la noche dos registros, uno en Bonnyrigg y Campsie (ambos al suroeste de Sídney), el primero de donde presuntamente eran originarios los atacantes y el segundo, donde se estaban alojando en este momento, detalló Lanyon.
Las autoridades confirmaron que no buscan a más sospechosos y que el fallecido contaba con licencia de armas desde hacía una década, con al menos seis armas registradas. Un total de seis armas fueron recuperadas de la escena del ataque y de la vivienda en Campsie.
Australia considera endurecer las leyes de posesión de armas tras el atentado
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, anunció este lunes que su Gobierno considera «endurecer» las leyes de posesión de armas tras el atentado. «El Gobierno está preparado para tomar cualquier acción que sea necesaria, incluida la necesidad de endurecer las leyes de armas», dijo Albanese. El mandatario australiano precisó durante una rueda de prensa que entre las posibles medidas se encuentra establecer un «límite en el número de armas» por persona y la «revisión de las licencias», después de que se conociera que uno de los presuntos autores del atentado tenía licencia de armas.
«Las circunstancias de las personas cambian. Las personas pueden radicalizarse con el tiempo. Las licencias (de armas) no pueden ser perpetuas», afirmó el dirigente.
Las víctimas
El rabino Eli Schlanger, nacido en Londres hace 40 años y padre de un bebé de dos meses; el superviviente del Holocausto Alex Kleytman; una niña de diez años y el francés Dan Elkayam están entre las víctimas mortales. En declaraciones a The Australian, Larisa, la esposa de Kleytman, que también sobrevivió a la persecución nazi, explicó que escuchó varios disparos antes de ver a su marido caer al suelo.
Bondi es uno de los barrios de Sídney donde se concentra una de las mayores comunidades judías del país, con una fuerte presencia de sinagogas, escuelas, comercios y organizaciones comunitarias.
Los tiroteos masivos no son habituales en Australia, que se enorgullece de ser un país seguro y con un estricto control de armas. El de este domingo es el más letal desde la masacre con 35 muertos de Port Arthur en 1996, una tragedia que llevó al Gobierno a introducir las medidas de control de armas más estrictas del mundo.
El primer ministro Anthony Albanese afirmó que el atentado «ha golpeado el corazón de nuestra nación». «Un ataque contra los australianos judíos es un ataque contra todos los australianos», señaló tras convocar de urgencia al Comité Nacional de Seguridad, al tiempo que prometió que el Gobierno empleará «todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad de la comunidad judía».
Londres, París y Nueva York han reforzado la seguridad en torno a los lugares de culto judíos.
Netanyahu acusa a Australia de promover el antisemitismo
Mientras la comunidad internacional condenaba el atentado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Australia de fomentar el odio hacia los judíos y relacionó el «llamamiento a un Estado palestino» con el tiroteo masivo.
En un comunicado, aseguró que el pasado 17 de agosto envió una carta a Anthony Albanese donde le advertía de que su Gobierno «promovía y fomentaba el antisemitismo». «Su llamamiento a un Estado palestino echa leña al fuego del antisemitismo. Recompensa a los terroristas de Hamás», recordó.
En opinión del primer ministro, la apuesta del Gobierno australiano por la solución de los dos Estados «envalentona a quienes amenazan a los judíos australianos y alienta el odio hacia los judíos», teniendo como consecuencia, de acuerdo a su visión, el ataque terrorista en Sídney. Pese a ello, reconoció que fue «el acto de valentía de quien parece ser un musulmán, al que saludo», lo que impidió que el tiroteo masivo fuera más letal.
Guerra contra los medios
Justo este domingo, fue aprobado en la Comisión de Seguridad Nacional de la Knéset (Parlamento) el proyecto para convertir la llamada ley Al Yazira —que permite el cierre de medios de comunicación extranjeros en Israel bajo ciertas condiciones— en una norma permanente. Ahora pasará a segunda y tercera lectura en el pleno.