Sánchez evita toda autocrítica por los casos de corrupción y de abusos y asegura que gobernará hasta el 2027

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno acuerda un cita con Oriol Junqueras, no habla de Presupuestos, pero compromete más gasto, entre otras cosas con el lanzamiento de un nuevo abono para transportes. Una mujer sustituirá a Pilar Alegría como portavoz

15 dic 2025 . Actualizado a las 21:07 h.

No habrá adelanto electoral, ni dimisiones, ni remodelación del Gobierno, ni cuestión de confianza. En su rueda de prensa de balance del año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo este lunes un balance triunfalista, principalmente en lo económico, de la acción de su Ejecutivo en la que no hubo espacio para la autocrítica por los casos de corrupción que afectan al Gobierno, al PSOE y a su entorno familiar, ni tampoco por los de acoso sexual por parte de dirigentes socialistas. Según Sánchez, no hay motivo para tomar medidas, a pesar de lo que le piden sus socios de Sumar en el Ejecutivo de coalición y sus aliados de investidura, porque este Gobierno es «uno de los mejores que ha tenido España» y a los españoles les «renta» que siga hasta el 2027.

ACOSO SEXUAL

Algo «estructural». Sánchez aseguró que ser feminista, como a su juicio son el Gobierno y el PSOE, «no te hace infalible». Pero diluyó cualquier responsabilidad por los casos que afectan a los socialistas asegurando que se trata de un mal «estructural» que afecta también a otros partidos y empresas. Respecto a por qué pasaron cinco meses sin actuar en el caso de Francisco Salazar, indicó que se tomaron medidas «el mismo día que se conoció» este caso. Y, en cuanto a por qué tardaron «meses» en contactar con las presuntas víctimas de Salazar, aseguró que su partido ha resuelto de manera «contundente y rápida» los casos que afectan dirigentes del PSOE y que si las mujeres denuncian ahora estos casos en el partido es porque este «ha habilitado ese canal». «Me gustaría que el resto de partidos, en lugar de señalar al PSOE como torquemadas, hagan lo propio», dijo. «Lo que debilita no son las denuncias, sino las conductas machistas», aseveró, concluyendo que «la contundencia contra el acoso y el abuso tiene las siglas del PSOE».

Corrupción

Credibilidad intacta. El presidente cree que su «credibilidad» sigue intacta a pesar de haber nombrado personalmente a dos secretarios de organización imputados por corrupción, como José Luis Ábalos y Santos Cerdán. Pese a hablar una vez más de «fango» y «mentiras» contra el PSOE y el Gobierno, admitió que los casos conocidos no son «una campaña de acoso personal». Respecto a si tiene alguna responsabilidad por no enterarse de nada de lo que ocurría en su círculo más cercano, despejó la pregunta cargando contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo. «Se conoce mas a una persona yendo de vacaciones y subiéndose a un yate que compartiendo mesa en el Consejo de Ministros», respondió. Criticó también a la Conferencia Episcopal por pedir elecciones o una cuestión de confianza e indicó que hay otra opción, que es «respetar el resultado electoral aunque no te guste».

Financiación irregular

No se compromete a dimitir. Sánchez eludió comprometerse a dimitir si se demuestra que hay financiación irregular en el PSOE, indicando que no la hay y, por tanto, no se puede «poner en esa tesis». En cuanto a por qué pidió la dimisión de Mariano Rajoy por su responsabilidad «in vigilando», aseguró que en lo que afecta al PP hubo un caso «flagrante» de financiación irregular mientras que las cuentas del PSOE son «públicas, transparentes» y su «pulcritud» ha sido avalada por la auditoría del Tribunal de Cuentas.

Reunión con Junqueras

Por convicción y necesidad. Sánchez se comprometió a reunirse con el líder de ERC, Oriol Junqueras, cuyo partido ha exigido esa cita para abordar la continuidad de la legislatura. Indicó que accederá a esa petición «sin ningún problema» por «convicción» personal, pero también por «necesidad», ya que su Gobierno se encuentra en minoría. La reunión se producirá a comienzos del 2026. En este sentido, reiteró que buscará apoyos hasta «debajo de las piedras».

Junts

Mano tendida y gestos hacia Puigdemont. Respecto a Junts, Sánchez admitió que la relación está «rota», pero el Gobierno quiere «tender la mano» y mantiene una «voluntad absoluta» para cumplir con los acuerdos de Bruselas con la formación de Carles Puigdemont. Adelantó que se publicarán las balanzas fiscales con una «metodología acordad con Junts» y también que trabajará para que Cataluña y Euskadi sean miembros asociados de la Unesco y la Organización Mundial del Turismo. «Algo que vamos a solicitar en los próximos días, como lo son otros muchos territorios de otros países», indicó.

Críticas de sumar

Escucha, pero ignora. Sobre la exigencia de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz para que se haga un cambio radical en el Ejecutivo, dijo que él «escucha» a los actores políticos que lo que tratan es de «ayudar» y respeta sus opiniones. Pero insistió en que este Gobierno «está haciendo una gestión extraordinaria» y se siente «orgulloso» de todos los ministros, incluidos los de Sumar, por lo que su voluntad es «firme» para acabar la legislatura

Cambios en el Gobierno

Una mujer sustituirá a Alegría como portavoz. El único cambio en el Gobierno que anunció es el de la ministra de Educación y portavoz, Pilar Alegría, para ser candidata en Aragón. En una conversación informal con periodistas, adelantó luego que su sustituta como portavoz será una mujer. Cuestionó que se critique la «inestabilidad» de su Ejecutivo cuando lleva ocho años gobernando, mientras que los gobiernos autonómicos del PP anticipan las elecciones. «La que me dieron cuando convoqué elecciones en julio», añadió, sosteniendo que «lo que el país necesita es estabilidad y sentido común». 

La única medida

Nuevo bono transporte. Sánchez no habló de Presupuestos y la única medida que anunció fue la entrada en funcionamiento de un nuevo billete único para el transporte por toda España en trenes de media distancia, cercanías y autobuses por un importe 60 euros al mes y 30 en el caso de menores de 20 años. «Se trata de una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora», sostuvo.

Las frases de la comparecencia de Sánchez

  • «No hay caso de financiación irregular del PSOE. Durante las próximas semanas y meses quedará bastante clara la pulcritud de las cuentas del partido»
  • «Yo creo que se conoce más a una persona yéndose de vacaciones con ella en un yate que compartiendo mesa en un Consejo de Ministros»
  • «La corrupción sistémica acabó con la salida del PP del Gobierno. La diferencia es que hoy se actúa con contundencia mientras que el PP convive con la corrupción»
  • «Habremos cometido errores, como todos, pero siempre tenemos que recordar lo importante, y es que todos los derechos de las mujeres han venido de la mano del PSOE»
  • «En el PSOE somos los primeros en afrontar con total transparencia los casos de acoso y apoyar cada denuncia»
  • «Cero lecciones de quienes cuestionan la violencia contra las mujeres o pactan con aquellos que lo hacen»
  • «Si para defender la democracia tenemos que aguantar campañas de acoso personal, mentiras, en definitiva fango, lo haremos»
  • «Sé cuál es mi responsabilidad, sabemos cuál es nuestra responsabilidad como Gobierno de coalición progresista y no vamos, no voy a eludirla»
  • «Creo que es uno de los mejores gobiernos que ha tenido España y ahí están los datos»
  • «Mi voluntad es firme: Vamos a acabar la legislatura en 2027 y vamos a continuar con esta hoja de ruta que están desempeñando con éxito todos y cada uno de los ministros y ministras»
  • «Feijoo pedía el otro día elecciones, lo pidieron en 2019 y en 2023. No entiendo por qué piden elecciones todos los años, si según él pudo ser presidente, pero no lo fue porque no quiso»