La Generalitat dice que no hay evidencias de que el brote de peste saliera del IRTA-CReSA
ACTUALIDAD
El Gobierno de Cataluña publicará entre el lunes y el martes la auditoría realizada a este centro elaborada por el grupo de expertos
20 dic 2025 . Actualizado a las 10:44 h.La Generalitat ha asegurado este viernes que, según el informe de los técnicos de la Comisión Europea (CE) y del Ministerio de Agricultura y de la auditoría encargada por el Govern catalán para conocer el origen del brote de peste porcina de Collserola (Barcelona), no hay «evidencias» ni «indicios» de que el virus saliera del laboratorio animal IRTA-CReSA. Así lo ha asegurado el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, en una comparecencia en la sede del IRTA-CReSA, un centro de investigación en sanidad animal situado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
Ordeig ha afirmado que el informe de los técnicos de la CE y del Ministerio sostiene que «no hay evidencia ni indicios» de que el origen del virus sea el CReSA, ya que tanto sus instalaciones como sus protocolos «están bien», y «avalan las actuaciones hechas hasta ahora». Ha subrayado que la auditoría encargada por la Generalitat a un grupo de expertos, que se está ultimando, también concluye que «los protocolos están bien y que todo se ha hecho correctamente», a falta de una documentación extra que se ha requerido.
La próxima semana, la auditoría
La secretaria general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Cristina Massot, ha explicado que el Govern prevé publicar «el lunes o el martes» de la próxima semana la auditoría del Irta-CReSA que están realizando para esclarecer el origen del brote de peste porcina africana (PPA). Lo ha explicado este viernes en un encuentro con la prensa, en el que ha añadido que el grupo de expertos --cuatro independientes y dos internos del centro-- este viernes se reunirán para redactar el informe y las conclusiones.
Por otro lado, Massot ha explicado que el laboratorio de referencia europeo de Algete (Madrid) está trabajando en la secuenciación de todas las muestras de virus de PPA del Irta-CReSA, tanto las se estaba trabajando como las que tiene congeladas. Este proceso puede tardar entre una y dos semanas si no se deben hacer cultivos celulares, y Massot no ha detallado cuántas muestras se han enviado. La directora general también ha señalado que «no es extraño» que el virus concreto de este brote no se haya encontrado en ningún otro brote.
Guardia Civil y Mossos entran en el laboratorio del IRTA señalado como origen de la peste porcina africana
El Govern catalán pide máxima prudencia tras esta actuación ordenada por el juzgado
Somos Agro
La Guardia Civil y los Mossos d´Esquadra están realizando una entrada y registro en el laboratorio del IRTA-CReSA de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) este jueves por la mañana en relación a la investigación sobre el origen de la peste porcina africana (PPA). Esta diligencia está ordenada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Cerdanyola del Vallès en el marco de las diligencias previas declaradas «secretas», han informado ambos cuerpos en sendos comunicados. La portavoz del Govern catalán, Sílvia Paneque, ha pedido «máxima prudencia» respecto a las conclusiones que puedan sacarse de estas actuación y ha instado a esperar al fin de la investigación sobre el origen del brote de peste porcina africana.
La entrada y registro en estas instalaciones se está llevando a cabo siguiendo los protocolos y medidas de seguridad que requieren este tipo de centros de investigación. En declaraciones a los periodistas en el Parlament, Paneque ha asegurado que el ejecutivo catalán «no tiene ninguna información que permita ni validar ni negar» si el origen del brote fue el laboratorio situado en Bellaterra (Barcelona). «Con la información que tiene el Govern no se puede ni confirmar ni desmentir (el origen del brote)», ha insistido.
Ha subrayado, además, que «es tema muy sensible» y ha recordado que el Departamento de Agricultura y el Govern «han instado una investigación para conocer el origen del brote, que puede tener implicaciones en un sector fundamental para Cataluña». Los Mossos d´Esquadra y la Guardia Civil están registrando las dependencias del laboratorio IRTA-CReSA, en el marco de la investigación conjunta de ambos cuerpos para determinar el origen del brote de peste porcina. La justicia está investigando en secreto por un delito contra el medio ambiente el origen del brote de la peste porcina africana detectado a finales del pasado mes de noviembre en Cataluña, ante las sospechas de que la cepa proceda de un laboratorio que trabaja con el virus.
También el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, afirmó que con los datos recabados «hoy nada permite concluir» que el origen de la peste porcina africana (PPA) en Catalunya sean las instalaciones de laboratorios o centros que trabajan con este virus. Lo dijo en una comparecencia en el Parlament para informar sobre la actuación del Govern en relación con el foco de PPA, actualmente con 26 casos positivos en jabalíes dentro del primer radio de 6 kilómetros en el entorno de Collserola (Barcelona).
«Con los datos que conocemos hoy, es mi obligación dirigirme a esta Cámara: hoy nada permite concluir que el virus provenga de las instalaciones de los laboratorios o centros que trabajan con este virus. A fecha de hoy, esta es la información de la que disponemos», ha explicado. También especificó que la comunidad científica ha determinado que el brote detectado en Cerdanyola del Vallès corresponde a un nuevo tipo de virus, el número 29: «Es decir, no corresponde a ninguno de los virus detectados, secuenciados y a disposición en los distintos bancos de datos que hay al respecto», ha aclarado.
Actualmente, hay desplegadas 5 líneas de trabajo para esclarecer el origen del brote: dos de ellas impulsadas por la Conselleria de Agricultura --una trabaja en las instalaciones del radio de 20 kilómetros, como las del Irta-CReSA--; una por el Institut de Recerca Biomèdica; una del Ministerio; una de las autoridades europeas, y otra por Mossos d´Esquadra y Guardia Civil.