La UE opta por endeudarse ante la falta de consenso sobre los activos rusos
ACTUALIDAD
Los Veintisiete pondrán a disposición de Kiev 90.000 millones de euros
20 dic 2025 . Actualizado a las 10:44 h.Tras meses de intensas negociaciones y más de 15 horas de trabajo en una cumbre europea maratoniana, los líderes comunitarios fracasaron en su intento de destinar a Ucrania los activos rusos congelados. Pero salir del Consejo Europeo sin una propuesta para salvar la economía ucraniana, duramente golpeada por la guerra, no era una opción. En su lugar, los dirigentes no tuvieron más remedio que pactar un plan de emergencia basado en el endeudamiento conjunto de la UE.
Según este esquema, la emisión de deuda conjunta estará respaldada por el presupuesto comunitario, que se nutre de las contribuciones de los Estados miembros. A largo plazo, los fondos rusos podrían destinarse a devolver ese préstamo, aunque ese plan aún no está definido. La idea es pedir prestados 90.000 millones de euros en los mercados financieros para Kiev, que se enfrenta a un déficit de financiación de 72.000 millones de euros en el 2026.
Los 27 jefes de Estado y de Gobierno decidieron modificar el orden previsto y posponer el debate sobre la financiación de Ucrania hasta el final de la reunión para ganar tiempo en las negociaciones.
Todos los esfuerzos fueron a intentar convencer a Bart de Wever, primer ministro de Bélgica, país donde se alojan hasta 185.000 millones de euros en activos rusos. Pero fue en vano. Ante el riesgo de represalias rusas, el líder belga aseguró que solo apoyaría el plan si el resto de los Estados miembros ofrecían garantías financieras ilimitadas. Esta exigencia, percibida como un cheque en blanco para Bélgica, fue rechazada por muchos países. La propuesta se desmoronó poco después, cuando comenzó a circular entre los mandatarios un breve documento jurídico destinado a contentar a Bélgica, que fue considerado excesivo. Según De Wever, el acuerdo final ayuda a salvaguardar «el principio de que Europa respeta el derecho». «Incluso cuando es difícil, incluso cuando estamos bajo presión», agregó.
De manera provisional, la Comisión emitirá eurobonos respaldados por el margen del actual Marco Financiero Plurianual, que se extiende hasta el 2028. El documento de conclusiones de la cumbre detalla que Kiev solo devolverá el préstamo si Rusia cubre los costos de las reparaciones. Esta será la segunda vez que los Veintisiete emitan deuda conjunta, después de los eurobonos utilizados para mitigar los efectos económicos de la pandemia de covid.
Los eximidos de la deuda
Para lograr la necesaria unanimidad en la votación de la propuesta, los líderes acordaron eximir a los Estados miembros más cercanos a Moscú de sus obligaciones financieras. Así, Hungría, Eslovaquia y la República Checa quedarán fuera del esquema financiero y no participarán en las garantías proporcionales dentro del Marco Financiero Plurianual.
Pero la idea de usar los fondos estatales de Rusia inmovilizados en suelo comunitario todavía está sobre la mesa. Aunque sin plazo fijo, el equipo de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, continuará trabajando para resolver los flecos sueltos del proyecto. De hecho, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, aprovechó la cumbre para enviar un rotundo mensaje al Kremlin: «Mantendremos inmovilizados los activos hasta que Rusia pague».