Matan al jefe de operaciones del Estado mayor ruso en un atentado con coche bomba en Moscú

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Una imagen fija de distribución tomada de un video proporcionado por el servicio de prensa del Comité de Investigación de Rusia muestra a un investigador ruso trabajando cerca de un coche destruido tras la explosión de un artefacto explosivo colocado debajo del vehículo en una zona residencial de Moscú, Rusia, el 22 de diciembre de 2025.
Una imagen fija de distribución tomada de un video proporcionado por el servicio de prensa del Comité de Investigación de Rusia muestra a un investigador ruso trabajando cerca de un coche destruido tras la explosión de un artefacto explosivo colocado debajo del vehículo en una zona residencial de Moscú, Rusia, el 22 de diciembre de 2025. RUSSIAN INVESTIGATIVE COMMITTEE HANDOUT | EFE

El Comité de Instrucción de Rusia atribuyó el atentado a la inteligencia ucraniana

22 dic 2025 . Actualizado a las 20:51 h.

El general Fanil Sarvárov, jefe de operaciones del Estado Mayor del Ejército ruso, murió este lunes en un atentado con coche bomba en el distrito de Balashikha, en el sur de Moscú, en medio de las negociaciones de paz para poner fin a la guerra en Ucrania. Es el cuarto general ruso fallecido en ataques con explosivos en casi cuatro años de conflicto. La principal línea de investigación apunta a los servicios de inteligencia ucranianos, declaró la portavoz del Comité de Instrucción de Rusia (CIR), Svetlana Petrenko.

El vehículo del alto mando, un Volkswagen Golf, tenía una mina magnética adosada a los bajos, según el diario Kommersant. La explosión tuvo lugar a 150 metros de la vivienda donde residía el general. Según varios canales de Telegram, el general recorrió varios cientos de metros en su coche antes de que se activara el artefacto sobre las siete de la mañana local.

Fanil Sarvárov, nacido en 1969, era un militar con una importante influencia en el Kremlin que había sido condecorado con la Orden del Coraje. Su labor era supervisar el entrenamiento y la preparación para el combate de las fuerzas rusas, entre ellas las desplegadas en Ucrania. Cuenta con una amplia experiencia en los conflictos postsoviéticos del Kremlin: participó en las dos guerras de Chechenia, en Osetia y posteriormente en la intervención militar en Siria en apoyo de Bachar al Asad. En el 2022 fue incluido en la web ucraniana Mirotvorets, en la que figuran «los enemigos de Ucrania».

«Necesitamos identificar y eliminar a toda la cadena de involucrados en la operación. No creo que en absoluto deban ser detenidos, simplemente deben ser destruidos en el acto, como se hace con los terroristas», declaró Andrei Kolesnik, miembro del comité de defensa de la Duma, según la web de noticias Lenta.ru.

Anteriores reivindicaciones

Ucrania ha reivindicado varios atentados semejantes que han costado la vida, entre otros, el pasado abril al teniente general Yaroslav Moskalik, subjefe del mando de operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, y en diciembre del 2024 al teniente general Igor Kirílov, jefe de las fuerzas de protección nuclear, biológica y química del Ejército. Un mes antes, pereció el capitán de navío Valeri Trankovski, subcomandante de la 41 Brigada de buques portamisiles de la Flota del Mar Negro.

Estos ataques han puesto de relieve las deficiencias de los servicios de seguridad rusos. Ya el pasado año, el presidente Vladimir Putin calificó el asesinato de Kirílov como un «grave error» de la inteligencia por los fallos a la hora de proteger a los altos mandos del Ejército.

No está claro que impacto tendrá el asesinato de Sarvárov en las conversaciones de paz en un club de golf de Florida que llevan a cabo el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, y el yerno de Trump, Jared Kushner, por separado con la delegación ucraniana —liderada por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa, Rustem Umérov,— y la rusa —encabezada por el emisario del Kremlin, Kiril Dmítriev—.