«Mil millones para Palestina»: la reivindicación internacional se cuela en la Lotería de Navidad

ACTUALIDAD

Parte del grupo que cantó en favor de Palestina.
Parte del grupo que cantó en favor de Palestina. Chema Moya | EFE

Un grupo de manifestantes entonó el cántico, dentro del Teatro Real, después de que los niños de San Ildefonso sacasen el segundo premio

22 dic 2025 . Actualizado a las 11:02 h.

La reivindicación y protesta encontraron su hueco en un día lleno de ilusión y magia. Varias personas que consiguieron una butaca dentro del Teatro Real, de Madrid, para presenciar en directo el Sorteo de la Lotería de Navidad, se pusieron en pie y cantaron, de manera pacífica, «mil millones para Palestina», en el mismo tono que lo hicieron los niños y niñas de San Ildefonso.

Eso sí, no interrumpieron a los jóvenes y aprovecharon una pausa del canto, cuando habían finalizado la primera tabla del sorteo y acababan de sacar el segundo premio. Parte del público respondió con aplausos.Pese a que no provocó ninguna queja, los miembros de seguridad se colocaron en la fila en la que se encontraban los manifestantes.

El lema está vinculado a la campaña «Mil millones para Palestina», que la Marea Palestina madrileña presentó el diez de diciembre, con la que solicitan la transferencia a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) de la recaudación íntegra del estado por el Sorteo Extraordinario de Navidad, de la Lotería de Navidad, que se estima en más de mil millones de euros.

En el marco de la campaña, este movimiento ciudadano entregó a varios grupos parlamentarios una proposición no de ley (PNL) instando a esta transferencia de fondos.

Precisamente, las personas que entonaron la frase en el Teatro Real son un grupo de docentes vinculado a este movimiento cívico. Según detalla la organización, la protesta no busca confrontación, sino «aprovechar un momento de máxima atención pública». «Lo que queremos en este momento es justamente que se haga algo para el pueblo palestino, ya por justicia, por reparación, por lo que sigue ocurriendo en este momento en Palestina, porque el genocidio realmente no ha terminado», remarcaron los portavoces según recoge Europapress.