Fallece a los 94 Cecilia Giménez, la restauradora del Ecce Homo de Borja que dio la vuelta al mundo
ACTUALIDAD
Ella siempre defendió que su labor no estaba terminada tras convertirse en todo un fenómeno viral y decenas de miles de personas visitaron el santuario de la localidad zaragozana desde el 2012 para ver de cerca la peculiar restauración
29 dic 2025 . Actualizado a las 17:55 h.Cecilia Giménez, la pintora aficionada responsable del fenómeno viral del Ecce homo de Borja, con el que esta localidad zaragozana dio la vuelta al mundo en el verano deL 2012, ha fallecido este lunes, 29 de diciembre, a los 94 años, según ha confirmado el Santuario de la Misericordia en su cuenta de Instagram @eccehomodeborja.
Giménez saltó a la fama sin desearlo en absoluto al conocerse el polémico resultado de la restauración de esta pintura, obra original de Elías García Martínez, en el Santuario de la Misericordia de Borja, que ella siempre defendió que no estaba terminada.Tras unos primeros días en los que Cecilia lo pasó bastante mal, las mofas se convirtieron en cariño, después de que el fenómeno viral colocara a Borja en el mapa y de que tanto sus vecinos como buena parte del país mostraran su simpatía por la pintora.
De hecho, decenas de miles de personas han visitado desde el 2012 el santuario para ver en persona la peculiar restauración. Además, el dinero recaudado con las entradas se destina íntegramente a la Fundación Hospital Sancti Spiritus y Santuario de la Misericordia, para mejorar sus instalaciones y ayudar a las personas mayores con menos recursos de la residencia, donde ha fallecido Cecilia Giménez tras varios años delicada de salud y con demencia senil.
«Hablar de Cecilia es hablar de madre entregada, de lucha, de fuerza, pero sobre todo es hablar de generosidad, cualidades que le han servido para ganarse el cariño de todo el mundo», han expresado desde el Santuario. También han recordado que en el 2012 donó el cuadro pintado por ella, titulado Las bodegas de Borja, a una radio local para subastarlo por eBAY. Los beneficios fueron destinados a los más necesitados, a través de Cáritas, en el municipio de Borja.
En este post del santuario, se detalla que Cecilia «fue una gran aficionada a la pintura desde pequeña y realizó numerosas obras, especialmente centradas en los paisajes». En agosto del 2012, salió a la luz la famosa restauración del Ecce homo de Borja, que debido al mal estado de conservación que presentaba, «con la mejor intención decidió repintar la obra encima», defienden los religiosos.