La 1 arrasa en las campanadas con Chenoa y Estopa frente a Antena 3 con Pedroche y Chicote

La Voz / Efe

ACTUALIDAD

RTVE | EFE

La cadena pública aventajó en casi dos millones de personas a la privada en el minuto clave del cambio de año y le arrebata por segundo año consecutivo el primer puesto en esta retransmisión. El presidente de RTVE, José Pablo López, asegura que se trata de un «reconocimiento a la autenticidad»

02 ene 2026 . Actualizado a las 18:58 h.

La 1 de TVE, con Chenoa y el dúo Estopa, ha arrasado en audiencia en las campanadas, con 5.823.000 de espectadores y una cuota de pantalla del 36,3 %, frente a Antena 3, con Cristina Pedroche y Alberto Chicote, con 3.871.000 y 24,1 % respectivamente, según datos publicados por la consultora Barlovento.

Según estás cifras, La 1 de TVE ha consolidado ese primer puesto por una diferencia arrolladora de 1.952.000 espectadores frente a Antena 3, cuando el año pasado la distancia fue de 92.000 espectadores. Se trata del mejor dato del canal público desde el 2015.

Aún sumando los datos de La Sexta, también canal de Atresmedia (que emitió el mismo programa en ambas cadenas), con un 6,5 % de share, -1.045.000 espectadores-, La 1 sigue arrasando en esta emisión de Fin de Año, superando a su competidos en casi un millón de espectadores más.

RTVE también emitió las Campanadas por La 2 -5,5 % de share- y sus otros canales, el Canal 24 horas -0,9 %-, Teledeporte -0,3 %- y Clan -0,3 %).

De esta forma, La 1 ha logrado afianzar el cambio de tendencia iniciado en las pasadas Campanadas en las que David Broncano y Lalachus ganaron la batalla de la audiencia a Antena 3, que había sido la cadena preferida desde 2022 para dar la bienvenida al nuevo año. 

Chenoa y los hermanos Estopa fueron además una opción de última hora para el ente público. Fue el 19 de diciembre cuando se anunció que los tres artistas iban a conducir el especial debido a la baja médica de Andreu Buenafuente.

Telecinco se quedó muy atrás con un 3 % de la cuota (1,6 % en Cuatro). Solo 481.000 espectadores eligieron a Sandra Barneda y Xuso Jones para seguir las campanadas desde la estación de esquí Formigal-Panticosa. Mediaset marca así un nuevo mínimo histórico.

En el minuto de las campanadas, Televisión de Galicia consiguió una cuota de pantalla del 16,3 % de pantalla. 182.000 espectadores de media eligieron cambiar de año y tomar las uvas con Eva Iglesias, Arturo Fernández, Eddy Insua y Aitana del Mar en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela.

Llama la atención un año más el dato de TV3, la autonómica catalana, que superó el millón de espectadores -1.066.000- y que contó de nuevo con Laura Escanes y Miki Núñez como maestros de ceremonias.

Los especiales

TVE también registró muy buenas cifras en el prime time antes de las campanadas. «El juego del camelar», el programa de José Mota, llegó a superar los seis millones de espectadores y se anotó 3.583.000 seguidores de media y un 34,6 % de cuota de pantalla.

El programa musical que La 1 programó para justo antes de las uvas y en el que se había anunciado la participación de Shakira y el estreno del nuevo tema de La Oreja de Van Gogh con Amaia Montero llegó a registrar 6.266.000 espectadores únicos. La casa de la música consiguió un 33,4 % de cuota de pantalla y se anotó una media de casi cuatro millones de televidentes. 

Ya con el cambio de año, llegó a La 2 un espacio clásico, como es Cachitos, que se anotó un 13,2 % de cuota y 1.355.000 espectadores.

«Un reconocimiento a la autenticidad»

El presidente de RTVE, José Pablo López, cree que este liderazgo por segundo año consecutivo «es un reconocimiento a la autenticidad, sin grandes guiones», un éxito de audiencia que a su juicio demuestra que «en la selva digital en la que vivimos, los espectadores valoran cada vez más la naturalidad» de estos tres protagonistas.

López ha valorado los datos de audiencia de toda la programación de la noche de fin de año, un éxito que en sus palabras «es fruto del trabajo y la creatividad de muchos profesionales de la televisión pública». «Hay ganas de dar lo mejor y eso, a cualquier empresa, la hace imparable», ha comentado. Y ha profundizado en el liderazgo de Chenoa y Estopa en las campanadas y en su «naturalidad» , «sin grandes golpes de efecto». «Son ellos mismos, han llegado ahí por su trabajo y, como dicen en las redes, son el pegamento de España».

 Audiencia total

Con todo, las Campanas del 2025 fueron las menos vistas desde el 2017. Un total de 15,1 millones de españoles siguieron la despedida del año a través de la televisión, 1.004.000 espectadores menos que el año pasado, cuando las siguieron 16,1 millones de personas.

Así lo refleja un estudio elaborado por Barlovento Comunicación sobre datos de Kantar Media, publicado este lunes 2 de enero de 2026.

Este año la cuota de pantalla, en las 30 cadenas que transmitieron las campanadas, ha alcanzado el 94,3%, un 0,3% menos que el año pasado.

El consumo total de televisión en el minuto de las 00.00 horas fue de 16 millones de espectadores. La diferencia del consumo televisivo en ese minuto con respecto al año pasado es de 999.000 espectadores menos (-5,9%).

Según el histórico de la audiencia media de los últimos nueve años, el minuto de las campanadas de 2025, entre las 24 y las 24.01 horas, fue el menos visto desde 2017.