Campanadas en re sostenido de Chenoa y Estopa frente al reciclaje de Cristina Pedroche
ACTUALIDAD
La presentadora de Antena 3 creó un vestido con el despiece sus once trajes anteriores y los debutantes de La 1 cantaron y brindaron por el nuevo año
01 ene 2026 . Actualizado a las 18:22 h.La incógnita sobre cuál fue la retransmisión de las campanadas del 2026 con mayor impacto solo podrá resolverse con los fríos números de las audiencias, que no se contabilizan hasta el 2 de enero. A partir de lo visto en televisión, ninguna de las dos grandes apuestas que el público suele seguir masivamente, las de La 1 y Antena 3, tuvo un protagonismo memorable en la Nochevieja del 2025 al 2026. De un lado, en Televisión Española, Chenoa y el dúo Estopa resistieron bien el desafío de lanzarse a presentar las doce uvas como encargo de última hora y sin la experiencia de los veteranos que solían encargarse hasta ahora esta tarea. Para los hermanos Muñoz era su primera Nochevieja fuera de casa. «¡Adónde hemos llegado, eh!», aseguraban sin creérselo todavía. Saludaron a su padre y a su madre, que son los mismos en ambos casos, y también se acordaron de Andreu Buenafuente y Silvia Abril, que eran la apuesta inicial de la cadena pública pero tuvieron que dar un paso a un lado por motivos de salud.
Chenoa, que saltó a la fama hace 25 años con la primera edición de Operación triunfo, mostró las tablas que ha ido ganando en los últimos tiempos como presentadora. Los tres juntos hicieron la retransmisión de las campanadas más espontánea y natural, llevándola al terreno de la música, que es el suyo y ahora también el de una TVE que no deja de repetir como un mantra el lema de «La Casa de la Música», en lo que parece ser su intención de dar un impulso a la presencia de programas musicales en su parrilla.
En toda la letanía de claves sobre el carillón y los cuartos que se repite cada año, los de Estopa demostraron que todavía se podía aportar algún dato desconocido por el gran público. Guitarra en mano, explicaron que los cuartos son una doble nota de mi sostenido y si bemol, y las campanadas, un re sostenido.
Para haberse puesto casi lo primero que encontró en el taller del diseñador Alejandro de Miguel, debido a las prisas del encargo, Chenoa fue la más elegante de la noche con un vestido blanco de lentejuelas y pedrería hecho a medida, pero a distancia, y que se probó por primera vez en la víspera del 31.
Muchas más vueltas le dio a su ropa Cristina Pedroche, cuya retransmisión pivota siempre en torno a un vestido. En su caso, el resultado fue el opuesto a la idea clásica de elegancia. Su vestido número doce para las campanadas fue un despiece de los once modelos anteriores, cosido por el estilista Josie. Con él la presentadora quería reivindicar que lo más importante es la atención mediática, que hablen de ella, para bien o para mal, y conseguir el número uno de la audiencia, algo que este año estará más cerca gracias al doblete en Antena 3 y La Sexta. «¡Vengo a brillar!», aseguró. Su mensaje social de este año fue para dedicar su atuendo a las personas afectadas por el cáncer y a sus familias.
Mientras, La 2 continuó con la celebración alternativa en Cachitos Love the Twenties, que abandonó la vena ochentera para dirigirse a una nueva generación y centrarse en los años 2000. Y Mediaset recibió al año con Sandra Barneda, vestida con un mono en tonos azules, y Xuso Jones en la estación de esquí de Formigal.
En TVG, Eva Iglesias, Aitana del Mar, Arturo Fernández y Eddy Insua dieron las campanadas en la Praza do Obradoiro con la Berenguela de fondo y cantaron a cuatro voces una promoción del canal al ritmo de Temos tanto que darche.