El complejo horizonte judicial y electoral de Sánchez durante el primer semestre del año
ACTUALIDAD
Su hermano y Ábalos se sentarán en el banquillo, y afrontará tres comicios autonómicos
02 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.El Año Nuevo no dará tregua a Pedro Sánchez. Durante el primer semestre, verá cómo su hermano y su exministro José Luis Ábalos se sientan en el banquillo de los acusados; presentará unos Presupuestos en el Congreso que previsiblemente serán rechazados; tendrá que cambiar su Gobierno por la salida forzosa de la vicepresidenta María Jesús Montero, candidata de los socialistas andaluces a la Junta; y afrontará tres citas electorales en las que cosechará míseros resultados, según los últimos sondeos. Más de nueve millones de españoles serán llamados a las urnas en tres comunidades autónomas —Aragón, Castilla y León, y Andalucía—, donde no hay mayorías absolutas, el PP pende de Vox para gobernar, y el PSOE firmará mínimos históricos.
causas pendientes
El caso Koldo. El exministro de Transportes José Luis Ábalos, en prisión provisional, deberá comparecer ante la comisión que investiga el caso Koldo en el Senado el 8 de enero, a petición del Grupo Popular, aunque esta comparecencia necesita el visto bueno del juez del Supremo Leopoldo Puente. El exdirigente socialista será juzgado a finales de febrero o principios de marzo por el presunto cobro de comisiones ilegales por la venta de mascarillas en plena pandemia y por enchufar a una amante en una empresa pública. También se sentarán en el banquillo el que fuera su asesor ministerial Koldo García y el supuesto conseguidor de la trama Víctor de Aldama. Además, la Audiencia Nacional, que investiga los mismos hechos para los no aforados, citó para el 20 de enero a los imputados Joseba García, hermano de Koldo, y a la exmujer de este, Patricia Uriz.
El caso David Sánchez. Quien ya tiene fecha para juicio es el hermano del presidente, David Sánchez, que se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial del 28 de mayo al 4 de junio, junto al expresidente de la Diputación de Badajoz Miguel Ángel Gallardo, ya sin cargos en el PSOE extremeño tras la debacle electoral del pasado 21 de diciembre. Se les juzga por la contratación presuntamente irregular del primero como coordinador de los conservatorios de música dependientes de este organismo.
El caso Begoña Gómez. El juez Juan Carlos Peinado, que imputó a la mujer del jefe del Ejecutivo por cinco delitos relacionados con su actividad profesional en la Universidad Complutense y el papel de su asesora en la Moncloa en la gestión de la cátedra que codirigía, prorrogó la investigación hasta el próximo mes de abril.
El caso Leire Díez. El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid investiga a la exfontanera de Ferraz Leire Díez, al empresario Javier Pérez Dolset y al periodista Pere Rusiñol por supuestamente ofrecer beneficios a fiscales a cambio de información comprometedora para desacreditar a la UCO y a la Fiscalía Anticorrupción. El juez Arturo Zamarriego interrogará el 2 de febrero en calidad de testigos a Santos Cerdán y a Antonio Hernando, secretario de Estado de Telecomunicaciones.
El caso hidrocarburos. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga un fraude en el IVA de combustibles, cifrado en 182 millones de euros, citó para finales de enero a los cuatro imputados: Claudio Rivas, dueño de la empresa Villafuel; Víctor de Aldama; Carmen Pano, la empresaria que asegura que llevó 90.000 euros en bolsas a Ferraz; y su hija Leonor González Pano. También deben comparecer como testigos Marc Pons y Juan Ignacio Díaz Bidart, que fueron jefes de gabinete de las exministras socialistas Teresa Ribera y Reyes Maroto.
proyecto de presupuestos
Un fracaso anunciado. El Gobierno ratificó su compromiso de presentar durante el primer trimestre del año, aun sin apoyos para sacarlos adelante, un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2026 y una propuesta para reformar la financiación autonómica. Además, en manos del Congreso quedará convalidar el decreto ley anunciado por Trabajo para ampliar a diez días laborables los permisos por fallecimiento de un familiar y poner en marcha dos nuevos permisos para acompañar a familiare
citas con los socios
Reunión con Junqueras. Todavía no hay fecha fijada y aún se desconoce si se celebrará en Barcelona o en la Moncloa, pero la reunión entre Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras, tendrá lugar este enero, después del día de Reyes. El objetivo de la cita entre el socialista y el republicano —la primera, tras la salida del político catalán de prisión— es abordar la continuidad de la legislatura y acelerar los acuerdos pendientes entre ambas formaciones: la condonación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), la empresa mixta para gestionar Cercanías y el nuevo modelo de financiación para Cataluña, que Esquerra quiere que sea presentado este mes, como «fecha límite» para que no se eternice, según avisó su portavoz Isaac Albert.
Negociación con el PNV. Terminó el año sin que se hubiesen completado las transferencias de competencias al País Vasco, donde cogobiernan peneuvistas y socialistas, y tras cancelarse la comisión mixta fijada para el pasado lunes —ahora aplazada para el próximo 16 de enero—, en la que los gobiernos central y regional iban a cerrar cinco traspasos acordados, relacionados con la gestión de la Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además, sigue sin definirse la cesión de la gestión de las pensiones, de Paradores, la matriculación de vehículos, los exámenes de conducir y las elecciones municipales. «Esto es un incumplimiento flagrante. Nos han tomado el pelo. Esto es muy, muy serio», advirtieron fuentes del PNV, que no descartaron consecuencias políticas.
elecciones autonómicas
Aragón, 8 de febrero. El presidente aragonés, el popular Jorge Azcón, decidió disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas tras dos años consecutivos sin lograr aprobar unos nuevos presupuestos. Vox se negó a apoyar las cuentas públicas, y los socialistas le tendieron una mano que no aceptó. Los comicios se celebrarán el próximo 8 de febrero, aunque, con la ultraderecha al alza, el PP no tiene garantizada una mayoría absoluta, y el PSOE podría firmar los peores resultados de la historia en esta comunidad. Su candidata, la exportavoz del Gobierno y exministra de Educación Pilar Alegría dejó todos sus cargos el pasado 16 de diciembre para volver a casa. Su comida con el exasesor Paco Salazar cuando ya había sido señalado por acoso sexual podría pasarle factura. Independientemente de lo que decidan las urnas, la zaragozana no tiene previsto regresar a la Moncloa, según aseguran desde su equipo de campaña. Para que Azcón gobierne sin las ataduras de los voxistas, encabezados por Alejandro Nolasco, tendría que lograr 31 diputados y garantizarse que Aragón-Teruel Existe no baja de los tres.
Castilla y León, en marzo. El popular Alfonso Fernández Mañueco prevé agotar una legislatura iniciada en el 2022 y en la que cogobernó con la ultraderecha hasta que esta rompió en julio del 2024 todos los pactos con el PP en protesta por el reparto de menores migrantes no acompañados. Las fechas anunciadas por la Junta como posibles para las elecciones autonómicas son solo tres, los domingos 1, 8 y 15 de marzo, esta última sería el plazo límite. El mandato de Mañueco llega a su fin con el rechazo de las Cortes a los presupuestos y a los decretos de modificación del operativo de incendios, y la retirada del proyecto de ley de Atención Integral a Víctimas de la Violencia de Género. Las protestas para exigir responsabilidades políticas por los devastadores incendios forestales de este verano podrían perjudicar al popular, que lograría 29 diputados, dos menos, mientras Vox crecería de 13 a 19. «Tendrán que pasar por el aro», avisó el secretario general de los ultras, Ignacio Garriga. Los socialistas perderían tres asientos y se quedarían con 25, según un sondeo realizado por SyM Consulting.
Andalucía, en junio. Juanma Moreno es el único barón popular con opciones de reeditar su mayoría absoluta. Andalucía abrirá las urnas como muy tarde en junio, salvo que Sánchez opte por el adelanto electoral, ya que ese caso el dirigente andaluz haría coincidir ambas convocatorias. Vox sigue creciendo y ya supera al PSOE en las provincias como Málaga y Huelva, según los sondeos. Pese a la crisis de las mamografías, el PP obtendría entre 53 y 55 diputados, donde está fijada la mayoría absoluta; los socialistas caerían en picado; y la ultraderecha pasaría de 14 escaños a entre 19 y 22, según el último CIS andaluz.
cambio de gobierno
La salida de Montero. Tras la salida de Alegría para centrarse en su candidatura aragonesa, la vicepresidenta primera y titular de Hacienda, María Jesús Montero, será la siguiente en abandonar —a mediados de abril o principios de mayo— el Consejo de Ministros para enfrentarse a las urnas en Andalucía. La sevillana confirmó la semana pasada que no saldrá del Ejecutivo hasta que entregue al Congreso los Presupuestos durante el primer trimestre del año y una nueva financiación autonómica.