Un uso temerario de bengalas y un techo inflamable causó la tragedia de Nochevieja en el bar de Crans-Montana
ACTUALIDAD
El último balance oficial de víctimas es de 40 muertos y 119 heridos. Los investigadores han solicitado a los propietarios del bar Le Constellation el aforo real que permitieron esa noche
03 ene 2026 . Actualizado a las 08:33 h.La investigación sobre la tragedia en el bar Le Constellation, en la estación de esquí de Crans-Montana de Suiza, avanza hacia una conclusión casi definitiva sobre las causas del siniestro: un uso muy temerario de bengalas decorativas. En la tercera rueda de prensa concedida este viernes, la Fiscalía y los investigadores han dado prácticamente por hecho que el origen del desastre fue un gran número de bengalas sujetas a botellas de champán. Según las autoridades, las chispas de estos artefactos prendieron como cerillas el aislamiento acústico del techo. Fue un proceso fulminante: el poliuretano alcanzó altas temperaturas en cuestión de segundos, generando una humareda letal y convirtiendo el local en una auténtica ratonera con una salida principal de apenas unos metros de ancho. Los fallecidos ascienden a 40 y los heridos a 119, según el último balance oficial.
Esta versión oficial confirma lo que ya sugerían los vídeos del suceso y la opinión de expertos internacionales. La fiscal general, Beatrice Pilloud, declaró —según recogen medios como Blick o Tages-Anzeiger— que se ha requerido información a los propietarios del pub, aunque admitió una laguna preocupante: «Aún no han podido proporcionar un número preciso de personas presentes en el momento del incendio; quizás nunca se pueda determinar una cifra exacta».
El aforo que permitieron la pasada Nochevieja es una cuestión clave, ya que muchas víctimas fallecieron intentando ponerse a salvo en la calle. El consejero gubernamental y director de seguridad, Stéphane Ganzer, afirmó en su comparecencia que «había más de una salida», pero reconoció que la mayoría de los asistentes intentaron huir por la puerta principal. Mientras en Crans-Montana la población está conmocionada, Ganzer aseguró que hay pautadas unas inspecciones para este tipo de locales, aunque no pudo corroborar cuándo se realizó la última en este pub.
Perdón a las víctimas
Buena parte de la comparecencia se dedicó a detallar el estado de los heridos, 80 de ellos graves, y a pedir perdón a las víctimas por la tardanza en atender a unos pacientes que en su mayoría requieren pediatras por su edad. La cifra se acerca casi a los 120 heridos, muchos tendrán que recibir tratamientos prolongados y caros en unidades especiales de quemados. El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, viajó a Suiza para ofrecerles ayuda y coordinar traslados, ya que medio centenar se evacuarán a sus países de origen en aviones medicalizados.
Familias desesperadas buscan a jóvenes desaparecidos desde Nochevieja con llamamientos en las redes sociales
Temen que pudieran estar en el bar Le Constellation en el momento del incendio y piden cualquier información que les dé pistas sobre si salieron del local, si fueron ingresados o si les trasladaron a otra ciudad para ser atendidos
Numerosas familias siguen sin noticias de sus seres queridos, principalmente hijos, nietos o sobrinos, desaparecidos desde la Nochevieja, y están realizando una oleada de llamamientos en redes sociales para intentar localizarlos. Se teme que algunos de ellos pudieran haberse encontrado en el local nocturno Le Constellation de Crans-Montana, donde se produjo el terrible incendio que ya ha dejado al menos 40 muertos y 119 heridos, según la última actualización de las autoridades suizas. Entre los desaparecidos que están siendo buscados por sus familias hay adolescentes nacidos en 2010 o 2011.
Se sabe, por declaraciones de las autoridades sanitarias del cantón de Valais (al que pertenece Crans-Montana), que todavía no se ha identificado a todos los heridos, debido al estado en el que fueron trasladados a los centros hospitalarios y porque en muchos casos sus documentos se habían calcinado, según informa Efe.
En redes sociales hay cerca de medio centenar de publicaciones en las que familiares y amigos piden ayuda para encontrar a los desaparecidos, la mayoría en torno a la veintena.
Con sus fotos y con indicaciones de la ropa que llevaban la madrugada del jueves, piden cualquier información que les dé pistas sobre si salieron del local, si fueron ingresados o si les trasladaron a otra ciudad para ser atendidos.
En varias publicaciones aparecen rostros muy juveniles, de menores de edad, y peticiones a los usuarios para que hagan circular la información lo máximo posible.
Asimismo, han aparecido en Instagram y Facebook páginas que centralizan estos llamamientos realizados en su mayor parte en francés, idioma de este cantón de Suiza, como «cransmontana.avisderecherche» o «Cran Montana 01.01.2026 Recherche Personnes».
Algunas de los heridos han empezado a ser trasladados a Italia, Alemania, Bélgica y Francia para recibir tratamientos de sus quemaduras en centros altamente especializados. España también ha ofrecido su ayuda. Algunos hospitales en Suiza cuentan con unidades especiales para quemados graves, pero que no tienen la capacidad de atender al mismo tiempo a tal cantidad de pacientes, por lo que las autoridades suizas han aceptado la ayuda ofrecida por esos gobiernos.
Un jugador de 19 años de la cantera del Metz, entre los heridos
Tahirys Dos Santos, un jugador de 19 años del Metz salido de la cantera de este club francés, es uno de los heridos y ha sido trasladado a un hospital en Alemania. Su agente, Christophe Hutteau, explicó este viernes en declaraciones al canal BFMTV que no puede «decir que va bien porque sufre terriblemente. Tiene quemaduras en el 30 % de su cuerpo».
Hutteau añadió que «el punto positivo es que su capacidad respiratoria ha mejorado profundamente», y eso pese a que los pulmones habían resultado afectados.
Dos Santos, que juega en el segundo equipo del Metz, en la Nacional 3 (equivalente a la quinta división) y la temporada pasada participó en un amistoso con el primero, fue trasladado el mismo jueves a un hospital de Stuttgart, en Alemania, para aliviar los centros sanitarios suizos.
Su club señaló en un comunicado que dirigentes, jugadores, entrenadores y empleados están conmocionados por la noticia y que todos lo tienen en su pensamiento «en estas horas en que combate el sufrimiento». También manifestó su «pleno apoyo» a la familia para que el joven pueda ser repatriado al hospital de Mercy de Metz, cerca de su casa.