El presidente dice que una operación en territorio colombiano le «suena bien» y señala también a Cuba y a México
05 ene 2026 . Actualizado a las 09:37 h.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este domingo que le «suena bien» la idea de llevar a cabo en Colombia una operación similar a la realizada en Venezuela, en la que las fuerzas norteamericanas capturaron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y bombardearon varios puntos en Caracas y los estados de Aragua y La Guaira, una incursión que ha generado múltiples preguntas sobre la intención de la Administración Trump de replicarla en otros países.
«Me suena bien, (y) a mucha gente, sí», ha respondido el republicano al ser preguntado por su disposición a repetir la operación contra Maduro en el país vecino que preside Gustavo Petro, con quien ha tenido múltiples enfrentamientos.
Para Trump, Colombia «está muy enferma, gobernada por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y vendérsela a Estados Unidos». «Tiene molinos y fábricas de cocaína», ha alegado, indicando que «no va a seguir haciéndolo mucho tiempo».
Petro niega cualquier vínculo con el narcotráfico ante la acusación de Trump y lamenta que «hable sin conocer»
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha rechazado «profundamente» este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «hable sin conocer» su historia personal, manteniendo que su nombre no ha aparecido «en 50 años» en casos de narcotráfico, y lamentado que el mandatario norteamericano «crea que Latinoamérica es solo un nido de criminales envenenadores de su pueblo». «Deje de calumniarme, señor Trump. Así no se amenaza a un presidente latinoamericano surgido de la lucha armada y después de la lucha por la paz del pueblo de Colombia», ha defendido Petro en su cuenta en la red social X.
Asimismo, ha asegurado que Trump lo «castiga» por su participación en una protesta propalestina en Nueva York, a la salida de la Asamblea General de Naciones Unidas, un evento en el que también pidió a todos los soldados de Estados Unidos «no apuntar contra la humanidad sus fusiles». «Desobedezcan la orden de Trump. Obedezcan la orden de la humanidad», dijo entonces en una actuación respondida por Washington con la retirada de su pasaporte diplomático.
Ha instado a Trump a que «no crea que Latinoamérica es solo un nido de criminales envenenadores de su pueblo». «Respétenos y lea nuestra historia, (...) No vea narcotraficantes donde solo hay genuinos guerreros por la democracia y la libertad», ha concluido.
Sus palabras han llegado en las mismas horas en las que el magnate estadounidense ha señalado que le «suena bien» la idea de llevar a cabo en Colombia una operación similar a la realizada en la víspera en Venezuela.
Cuba «está a punto de caer» y «vamos a tener que hacer algo» en México
En cuanto a una reedición de la incursión en Cuba, Trump ha asegurado que el país insular «está a punto de caer», ya que «obtenían todos sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano, (y) no están recibiendo nada».
«Creo que simplemente va a caer. No creo que tomemos ninguna medida», ha matizado, insistiendo en que «se está hundiendo» y añadiendo que «muchos cubanoamericanos que estarán muy contentos con esto».
En medio de sus palabras sobre Cuba se ha pronunciado también el secretario de Comercio, Howard Lutnick, quien ha respaldado a Trump incidiendo en que «la economía era toda venezolana» y agregando que el equipo de seguridad de Maduro era cubano, en unas declaraciones simultáneas al anuncio de Cuba de la muerte de 32 de sus militares en el marco de la operación estadounidense en Venezuela. El propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha afirmado que «ayudaban a proteger» las vidas del dirigente venezolano y su esposa «por solicitud de esa hermana nación».
Por otra parte, Trump ha instado a México a «ponerse las pilas» en cuanto a sus operaciones contra el narcotráfico, alegando que las drogas «están entrando a raudales por México».
«Vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que lo hiciera México. Son capaces de hacerlo. Pero, por desgracia, los carteles son muy fuertes en México», ha declarado, antes de asegurar haber ofrecido tropas a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, «cada vez» que hablaron.
El inquilino de la Casa Blanca, que ha descrito a Sheinbaum como «una persona estupenda», ha hecho hincapié en que «está preocupada (y) tiene un poco de miedo». «Guste o no, no es agradable decirlo, pero los carteles controlan México», ha aseverado en cuanto a la situación de seguridad que afronta el país hispanohablante.