Sánchez anuncia una deducción para los arrendadores que no suban los precios

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Javier Lizón | EFE

Ultima un decreto para topar el alquiler de habitaciones y limitar los contratos de temporada, que Sumar y Podemos rechazan por favorecer a los rentistas

13 ene 2026 . Actualizado a las 11:20 h.

El Gobierno usará la zanahoria fiscal para tratar de contener los precios de la vivienda, que no encuentran freno. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció ayer que en los próximos días su gabinete aprobará un real decreto ley que recogerá, entre otras medidas, una deducción fiscal a los arrendadores que decidan renovar sus contratos de alquiler sin subir la renta a sus inquilinos. Dicha bonificación les permitirá desgravarse el 100 % de los ingresos obtenidos por la vivienda en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Hasta ahora, los dueños de los inmuebles arrendados se pueden aplicar una deducción general del 50 % (es decir, solo deben tributar en su declaración de la renta por la mitad del rendimiento que les genera el alquiler, descontados los gastos asociados al mismo, como el IBI o el seguro de hogar), un porcentaje que puede aumentar al 60 % cuando se realizan actuaciones de rehabilitación en el piso o al 70 % si se saca al mercado una vivienda en zona tensionada.

Con la ley actual en la mano, el mayor descuento que se puede lograr es un 90 % cuando se alquila un inmueble en zona tensionada y se firma un contrato que rebaja al menos en un 5 % la renta del anterior. Una bonificación que ahora pretende mejorar el Gobierno, que permitirá que los dueños no tributen por nada de lo que ganan con el arrendamiento simplemente si renuncian a subir el precio del mismo, pero sin aclarar si esta deducción estará limitada a los inmuebles ubicados en zonas tensionadas o a cualquier vivienda.

Pero el incentivo fiscal a los arrendadores no es la única medida que incluirá el Gobierno en su paquete para aliviar la crisis de la vivienda, que también recogerá medidas para topar los precios de alquiler de habitaciones, una modalidad cada vez más frecuente ante las dificultades que encuentran muchos inquilinos para optar a pisos completos. «En los últimos tiempos hemos detectado una tendencia que es realmente preocupante y es la conversión de pisos completos en alquileres por habitaciones, con el único objetivo de incrementar las rentas», censuró Sánchez, que avanzó que en los nuevos contratos de este tipo la renta total del conjunto de habitaciones no va a poder superar el precio de la vivienda completa y, en zonas tensionadas, se les aplicarán los mecanismos de control de rentas que prevé la ley.

Además, se limitarán los contratos de temporada, que gozan de una regulación más laxa y que se han usado para burlar la aplicación de las medidas de control de precios previstas en la Ley de Vivienda, que no se aplican a esta modalidad de arrendamiento. «Nuestras ciudades, por desgracia, se están llenando de contratos de temporada que obligan a las personas a renegociar y a vivir en la incertidumbre permanente sin un motivo realmente justificado, salvo el de la especulación y el de la codicia», justificó el presidente del Gobierno, para añadir: «Es sencillo: a quienes garantizan vivienda digna les apoyaremos y a quienes especulan con ella les pondremos freno».

Sin mayoría en el Congreso

Claro que el real decreto ley que prepara el Ejecutivo no lo tendrá fácil para lograr la necesaria convalidación del Congreso, ya que nace con el rechazo frontal de Sumar y Podemos, que lo ven como un «regalo de dinero público a los rentistas», en palabras de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Con todo, las medidas sí logran el aval de algunos expertos del sector inmobiliario, que ven en la bonificación una vía para lograr contener los precios el año en el que se renuevan miles de contratos firmados en plena pandemia. «Iniciativas fiscales como la anunciada podrían incentivar a los propietarios a mantener los precios estables y contribuir a un mercado más equilibrado», defiende Ferran Font, de Pisos.com.