La comisión de Villamanín ingresa la lotería en el banco y ultima una web
ACTUALIDAD
La plataforma digital, que tiene que estar lista en dos semanas, será la única vía para registrarse y cobrar las participaciones
12 ene 2026 . Actualizado a las 17:08 h.La Comisión de Fiestas de Villamanín, ahora constituida como asociación, anunció este lunes a mediodía que «ya está abierta la cuenta bancaria a nombre de la asociación y se ha realizado el ingreso o depósito bancario de los décimos con todas las garantías y con la trazabilidad necesaria». Da así un paso importante para resolver el embrollo en el que se ha metido el grupo de jóvenes que organizan las fiestas en este pueblo leonés. Vendieron más participaciones de la lotería de Navidad que los décimos que tenían. Les tocó el gordo y ahora les faltan cuatro millones de euros.
Aseguran es que «el trabajo jurídico está ya muy avanzado» y también la configuración de la plataforma web en la que será obligatorio registrarse para poder cobrar las participaciones, que deberá quedar lista «en un plazo no superior a dos semanas», ya que el 22 de marzo es la fecha límite para formalizar el cobro de los premios de la lotería de Navidad. «Es imprescindible para verificar la titularidad, evitad duplicidades y fraudes, y poder cerrar el listado de perceptores con seguridad», apuntan.
La plataforma tiene también otra finalidad porque «cada persona registrada podrá consultar el texto del convenio de reparto e indicar expresamente si se adhiere al mismo o si no se adhiere», tal como explica la asociación en su cuarto comunicado. Este punto es muy importante porque para solventar la crisis y abonar esas 50 participaciones que no están respaldadas por décimos, el conjunto de los agraciados tienen que aceptar una quita. De ahí que también se ofrezcan sesiones presenciales en Villamanín y León capital, pensando sobre todo en las personas mayores o con dificultades de acceso tecnológico.
Agradecimientos y advertencias
Los jóvenes de Villamanín agradecen «de verdad» las muestras de apoyo de asociaciones, peñas, comisiones, vecinos, particulares... que les han transmitido su respaldo y de «los medios de comunicación que están informando con solvencia y responsabilidad». Al mismo tiempo, avisan para que nadie envíe fotos de las participaciones ni documentación personal por otras vías. El único canal válido será la plataforma.