«El día que falten las asociaciones, algunos verán su importancia»: el apoyo unánime en Asturias a la comisión de fiestas de Villamanín

Marcos Gutiérrez REDACCIÓN

ASTURIAS

décimos de lotería de Navidad.Billetes de la Lotería de Navidad
Billetes de la Lotería de Navidad Jorge Sanz

Entidades vecinales, socioculturales, deportivas y hosteleras asturianas creen que lo sucedido en Villamanín con el premio Gordo de la lotería de Navidad no afectará ni sus ventas de décimos y participaciones ni la confianza de los vecinos. «Vendemos lotería y no hemos notado ningún cambio», afirman

05 ene 2026 . Actualizado a las 09:53 h.

La comisión de festejos del pueblo leonés de Villamanín, donde tocó el premio Gordo de la lotería de Navidad, apareciendo posteriormente unas participaciones que no estaban sustentadas de manera oficial, ha creado una asociación para vehicular la gestión del dinero tras la polémica surgida. Es el primer paso para recuperar la normalidad ante un conflicto que ha enfrentado a vecinos, familiares y amigos en la pequeña población.

Sin embargo, entidades vecinales, de festejos, juveniles, clubes deportivos y asociaciones hosteleras asturianas opinan que, pese a lo llamativo y mediático del caso antes mencionado, la venta de lotería no se verá afectada, al pesar más la cercanía y la confianza de los vecinos que otros condicionantes.

«La inmensa mayoría» confía en el «buen hacer» de las asociaciones

Manuel Cañete, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Gijón, explica que «la mayoría de las asociaciones vecinales» de la ciudad venden lotería, por lo que «es indudable que lo sucedido puede generar preocupación, desde luego, entre quienes están inmersos en ello».

No obstante, muestra su convencimiento de que todo lo que ha sucedido en Villamanín «se debe a un error y que si hubiera voluntad tendría arreglo», pese a que «es complejo todo». El presidente de la FAV remarca que «afortunadamente» esto ocurre «rara vez», y también se producen «errores de impresión del número que obliga a rectificaciones», si bien «el tema se complica cuando hay premio por el medio».

Dadas las cifras de juego que se conocen año tras año en la lotería de Navidad, considera que el tema «despierta poca preocupación y que la inmensa mayoría de la población confía plenamente en el buen hacer de la gente» que, como en este caso y en el de las asociaciones vecinales de Gijón, es «altruista y no tiene ningún otro ánimo que intentar dar una alegría a los vecinos y vecinas y aportar un donativo a las entidades vecinales o de festejos para afrontar fiestas y otros eventos».

Manuel Cañete, volviendo al caso de la localidad leonesa, considera que «muchos de los premiados han mostrado lo peor del ser humano en cuanto a empatía y comprensión».

«El día que falten las asociaciones, algunos verán su importancia»

La asociación de festejos La Pontona, de Pola de Laviana, ha puesto en marcha en las redes sociales una iniciativa para reservar un décimo del sorteo del Niño, en beneficio de Villamanín. Fuentes de la entidad explican a La Voz que la campaña de adhesión a esta iniciativa «ya lleva 23 asociaciones, bares y peñas que se han unido». «Nosotros como asociación solo transmitimos que seguimos estando todos a favor del asociacionismo y no entramos en otros debates», apuntan y añaden que «el día que falten las asociaciones, algunos verán su importancia».

En esta línea, el vicepresidente de la Unión Deportiva Ceares, Xosé Estrada, es claro a este respecto. «La lotería que hacemos clubes y asociaciones es un riesgo que asumimos», al manejar tantos tacos de participaciones que se van entregando y recogiendo para luego respaldar lo vendido en décimos, y que «debido a que pueden representar cantidades ingentes de dinero los errores pueden llegar a ser de muchísima gravedad económica e institucional».

Estrada añade que «toda esa gestión, así como la de los pagos si hay premio, generan un trabajo y una responsabilidad enormes». «Sin embargo es algo que hacemos todas las asociaciones, que es casi obligatorio, porque, por un lado, lo demanda la masa social y, por el otro, puede suponer unos ingresos extraordinarios también para la propia asociación», concluye.

«La gente no le tiene miedo» a la venta de lotería de asociaciones

El presidente de la asociación la Milla Cervecera de Gijón, que engloba a una serie de establecimientos hosteleros de la calle Marqués de Casa Valdés, Antonio Pellico, Fico, comenta que, desde la entidad, están «muy tranquilos» en este sentido. «Evidentemente, toda la lotería que hemos vendido estaba y venía respaldada por décimos de lotería que teníamos en nuestra posición», añade y resalta que, previamente, estaban «en la administración que, en cuanto entregamos toda la lotería sobrante, nos dio los boletos que respaldaban la lotería que habíamos vendido».

A su juicio, el de Villamanín no es un caso «aislado», si bien «ha pasado muy poco». Recuerda que, salvando las diferencias, se dio un caso «incluso en Gijón hace ya un montón de años», en Portuarios. Considera que «la gente no le tiene miedo porque sabe que lo más normal es que se tenga el respaldo de los décimos».

El caso de Villamanín, como el acaecido en Gijón hace algo más de una década, «fueron muy puntuales y eso no mermó para nada la venta de lotería para intentar apoyar a equipos de fútbol, viajes de estudios y asociaciones como la Milla Cervecera». Y es que la venta de lotería «es un producto más» que los establecimientos ofrecen a los clientes, y «que continuará». «Esperemos que algún día nos toque y, por supuesto, tendremos el respaldo de los décimos», abunda.

En el sorteo de Navidad de 2026 «todo volverá a la normalidad»

Por su parte, Aida Vázquez, presidenta de la asociación sociocultural del barrio avilesino de Versalles, Comver, entidad que también ha mostrado su solidaridad con la comisión de festejos de Villamanín, cree que «dentro de lo feo que fue todo lo de Villamanín» surgió «una cosa bonita, que es esta oleada de solidaridad» que ha nacido entre diferentes asociaciones y entidades, si bien admite haber asistido a todo lo acontecido «con mucha pena».

La presidenta de Comver cree firmemente que lo que le ha sucedido a los integrantes de la comisión del pueblo leonés «no es algo habitual», pero «puede pasarle a cualquiera» en el momento que «asume una responsabilidad, ya sea organizar las fiestas o andar con temas de lotería».

Apunta que ellos venden «lotería desde el primer año» de vida de la asociación, tanto para sacar ingresos como para crear un poco comunidad. Se trata de un proceso en el que «hay que ser muy riguroso» y que «es difícil», por lo que «nunca estás libre de meter la pata». En el caso de Villamanín, «no es tan complicado pensar que se han equivocado» y añade que «nadie se juega el pellejo por 200 euros».

Cree que, en este sentido, un caso distinto es el del quiosquero de Portuarios, en Gijón, que hace años trató de «estafar». Aida Vázquez asevera que ya hay gente que les ha dicho «yo ya no me compro las papeletas», al hilo de lo sucedido en el pueblo de León. «Pues oye, si a alguien le supone miedo comprar papeletas, que no lo haga; nosotros queremos que la gente las adquiera confiando y tranquilos».

La presidenta de la entidad apunta que «todos los años hay algún problema», en algún lugar, con la lotería «y estafas ha habido muchísimas», si bien «la gente ha seguido comprando y confiando». Cree que «el año que viene todo estará más calmado y la gente colaborará, y si se venden menos, pues bueno; yo creo que, cuando pase este 'boom' de susto, todo volverá a la normalidad».

«Vendemos lotería y no hemos notado ningún cambio»

Fuentes de la asociación de Festejos La Salud de Lieres, en Siero, consideran que «al final en todos los aspectos de la vida hay errores» y la lotería es «un tema que conlleva muchos quebraderos de cabeza» para quienes la venden. «Tienes que hacer hueco en tu vida para poder ocuparte de venderla, cuadrarla... como con todo lo que se hace como asociación, inviertes tu tiempo y el de tu familia para que la gente pueda disfrutar de eventos y fiestas», añaden. No temen, no obstante, que lo sucedido en Villamanín «ponga en jaque» ni la venta de lotería de las entidades ni la confianza de los vecinos en ellas, pues «hay cosas más graves que se cuestionan mucho menos».

Consideran que, al final, las participaciones son una forma de ayudar para que las fiestas salgan adelante y la gente «seguirá colaborando». «En la Salud vendemos lotería y no hemos notado ningún cambio». «Ojalá todo se solucione pronto, se deje de buscar culpables y se reme en la misma dirección para que esto acabe en una anécdota y no en un tema judicial, que bastantes problemas da ya la vida», concluyen.