Regresa a Tierra la misión Crew-11 de la NASA en la primera evacuación médica por enfermedad de un astronauta
ACTUALIDAD
La agencia espacial estadounidense no revelará la identidad del enfermo por razones de privacidad
15 ene 2026 . Actualizado a las 14:35 h.La cápsula de la misión Crew-11 de la NASA amerizó con éxito en la madrugada de este jueves en el océano frente a la costa de San Diego (California), tras un regreso anticipado desde la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a una emergencia médica que afectó a uno de sus cuatro tripulantes.
La nave Dragon de SpaceX se desacopló del complejo orbital el miércoles a las 22:20 GMT y tocó el agua a las 8:41 GMT, tras un viaje de unas once horas,confirmó la agencia espacial estadounidense en sus redes sociales con el mensaje «welcome home, Crew-11». Los astronautas Zena Cardman y Mike Fincke, de la NASA; Kimiya Yui, de la agencia espacial japonesa JAXA, y Oleg Platonov, de la agencia espacial rusa Roscosmos, regresaron a la Tierra después de haber permanecido 167 días en el espacio.
La NASA ha dicho que no revelará la identidad del astronauta enfermo por razones de privacidad. Se trata de la primera vez que una misión de la EEI regresa prematuramente -«pocas semanas» antes, según la NASA- por la enfermedad de uno de sus miembros. La decisión de adelantar el splasdown varias semanas antes de lo previsto marca un hecho sin precedentes en la historia de la EEI, habitada de manera permanente desde el 2000.
Aunque no se ha revelado la naturaleza de la enfermedad ni el astronauta que la padece, en una rueda de prensa posterior al amerizaje, el administrador de la NASA, Jared Isaacman, explicó que la tripulación regresó antes de lo previsto «por precaución» y que todos ellos se encontraban «bien y con buen ánimo».
Isaacman explicó que «las condiciones médicas serias» de uno de los tripulantes fue lo que les obligó a traerlos de regreso, y que la situación exigía «los cuidados apropiados», que solo se pueden garantizar en un hospital en tierra. Aseguró que la NASA dará más información «en el momento adecuado». «Es la primera vez que tenemos que regresar ligeramente antes de lo previsto, pero la NASA estaba preparada y la tripulación respondió rápida y profesionalmente», porque precisamente para afrontar estos imprevistos la agencia se prepara «para lo inesperado».
Por su parte, el subdirector adjunto de Operaciones Espaciales de la NASA, Joel Montalbano, explicó que los cuatro tripulantes serán trasladados a tierra desde el buque hasta un hospital en San Diego, donde pasarán la noche, descansarán y se recuperarán «de un largo día». Lo previsible es que este viernes los cuatro tripulantes reciban el alta y sean trasladados a Houston para completar la misión.
En el momento del desacople, siete personas se encontraban a bordo del complejo orbital, cuatro de ellas pertenecientes a la Crew-11. La semana pasada la NASA anunció que uno de los tripulantes presentó un problema médico que, aunque se ha mantenido «estable», motivó la cancelación de la primera caminata espacial prevista para el jueves pasado, y el regreso anticipado de toda la Crew-11 como medida preventiva.
Los retos de la falta de gravedad
Los astronautas en la EEI enfrentan desafíos médicos derivados de la exposición prolongada a la microgravedad, que provoca pérdida de masa ósea y muscular, debilitamiento del sistema cardiovascular y redistribución de los líquidos corporales hacia la cabeza, lo que puede afectar la visión y la presión intracraneal. Además, la ausencia de gravedad también altera el equilibrio, el sueño y el funcionamiento del sistema inmunológico.
Según la NASA, la estación cuenta con equipos médicos avanzados, pero muchos diagnósticos complejos deben realizarse en tierra, por lo que la prevención, el monitoreo constante y los programas de ejercicio físico diario son esenciales para mantener la salud de los tripulantes durante misiones de meses de duración. Tras la partida de la Crew-11, permanecen tres tripulantes a bordo de la EEI, que quedaron bajo el mando del cosmonauta Serguéi Kud-Sverchkov, quien asumió el lunes como nuevo comandante de la estación.
«Una parte de nosotros se está preparando para abandonar esta hermosa estación espacial, y otra parte se está preparando para asumir el mando completo y estar lista para la llegada de otra tripulación de la cápsula Dragon», afirmó el lunes Fincke desde la EEI, al ceder el mando al ruso mediante una llave metálica simbólica.
Varias veces, cosmonautas de Roscosmos han asumido el mando de la EEI, que es responsable de coordinar las actividades del equipo, velar por la seguridad de la tripulación y supervisar el mantenimiento del complejo orbital. La ceremonia de relevo también tuvo que adelantarse debido al retorno precoz de la Crew-11, que se acopló a la EEI a comienzos de agosto pasado y tenía previsto regresar a la Tierra tras seis meses. La Crew-12, la siguiente misión de rotación de astronautas, también con cuatro tripulantes, tiene previsto su lanzamiento desde Florida a mediados de febrero, lo que permitirá restablecer el número habitual de tripulantes en la estación.
Antes de la existencia de la EEI, en 1985, una misión soviética tuvo que ser cancelada tras la grave enfermedad de su comandante, Vladimir Vasyutin, quien sufrió una prostatitis aguda en el espacio, lo que obligó a adelantar el regreso de la tripulación en aproximadamente dos meses.