La Familia Real despide a Irene de Grecia en Madrid con la gran ausencia de Juan Carlos I
ACTUALIDAD
Doña Sofía, los reyes, sus hijas y las infantas han acudido al responso, que se celebra en la Catedral Ortodoxa Griega de San Andrés y San Demetrio
17 ene 2026 . Actualizado a las 15:34 h.La Familia Real despide en Madrid a Irene de Grecia, fallecida el pasado jueves 15 de enero a los 83 años, tras haber sido velada en la más estricta intimidad de la Zarzuela. El responso, que se celebra en la Catedral Ortodoxa Griega de San Andrés y San Demetrio, da comienzo a unos actos que terminarán el lunes con un funeral en Atenas y con el entierro en el cementerio real de Tatoi, donde también descansan los restos de su hermano, el rey Constantino II, de cuyo fallecimiento acaba de cumplir tres años. Doña Sofía, que llegó a a cancelar su agenda para acompañar a su hermana hasta el fin de sus días, llegó esta mañana a la iglesia del brazo de su nieta mayor, la princesa Leonor.
Los reyes, Felipe y Leticia, llegaron junto a ellas y junto a la infanta Sofía, en segundo plano. El fallecimiento de Tía Pecu, como la llamaban de forma cariñosa, pilló a Leonor y a Sofía fuera de la ciudad. La Princesa de Asturias afronta los últimos meses de formación en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia. Por su parte, la pequeña estudia la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en Lisboa. Pese a la distancia, ambas regresaron a Madrid para acompañar a su abuela en un momento tan delicado. Con la muerte de Irene, Sofía ha enterrado a sus dos hermanos.
Emocionada, la emérita no dudaba en girar la cabeza hasta en dos ocasiones para agradecer a los ciudadanos que allí se encontraban las palabras de aliento. También han asistido las infantas Elena y Cristina con sus hijos. Entre ellos, Pablo Urdangarin, Victoria Federica de Marichalar, Irene Urdangarin y Miguel Urdangarin. Irene y Victoria, visiblemente emocionadas, entraron cogidas del brazo, demostrando el gran vínculo que las une.
El coche fúnebre con el féretro llegó a la catedral pasadas las once de la mañana. Fue recibido por un Piquete de Honor de la Guardia Real, que lo trasladadó a hombros al interior del templo cubierto con la bandera de la Familia Real Helena. Entró en la capilla escoltado por el obispo metropolitano ortodoxo de España y Portugal, Bessarión Spyridon Komzias, encargado de oficiar la ceremonia, quien destacó a lo largo de la media hora de duración la sonrisa de la princesa Irene.
En el interior de la pequeña catedral se pudo escuchar a un quinteto de la Unidad de música de la Guardia Real interpretando Aria de la suite en re, de Sebastián Bach, y Lacrimosa, del Réquiem de Mozart. Informa Efe de que ambas piezas fueron elegidas por la reina Sofía.
Una vez acabado el responso, los ciudadanos allí presentes formaron una cola para dar su último adiós a Irene de Grecia. La capilla ardiente estará abierta hasta las 18.00 horas para que quien lo desee pueda acercarse a despedirse de la Princesa, que vivió parte de su vida junto a su hermana en la Zarzuela. Inseparables, durante años fue la fiel escudera de la reina Sofía en innumerables actos.
La ausencia más significativa es la Juan Carlos I, que, como asegura ¡Hola!, tampoco volará hasta Grecia para la despedida final de su cuñada. Hace unos días trascendía que el monarca emérito no iba a acudir a la ceremonia, ya que sus médicos se lo habrían desaconsejado. Aunque en un principio estaba previsto, tal y como hizo en el 2023 tras la muerte de Constantino de Grecia, el motivo de que esta vez no lo haga serían los viajes que tendría que realizar desde donde reside, en Abu Dabi, algo peligroso para su estado físico y de salud. Tampoco estuvieron presentes Felipe Juan Froilán ni Juan Urdangarín.
Antes de la llegada de la Familia Real, miembros muy cercanos a ellos se han dejado ver por la catedral, como Cristina de Borbón Dos-Sicilias y su marido, Pedro López-Quesada; la Infanta Doña Margarita de Borbón y su esposo, Carlos Zurita; Jaime de Marichalar; Tessa de Baviera o Juan Urquijo junto sus padres; el actor Antonio Resines y su esposa, Marisol de Mateo; y Ana Gamazo.
La representación institucional ha estado compuesta por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, acompañado de su esposa Teresa Urquijo, cuya abuela es prima del Rey Juan Carlos.
Los restos mortales de la hermana pequeña de la Reina Sofía serán trasladados a Atenas, donde los griegos podrán darle su último adiós el próximo lunes. Albergará la capilla ardiente la Capilla de San Eleftherios de la Catedral Metropolitana, donde a mediodía se celebrará el funeral. Irene de Grecia será enterrada en el cementerio del Palacio de Tatoi, residencia de la Familia Real Griega, junto a sus padres Pablo I de Grecia y Federica de Hannover. Allí fue enterrado también hace tres años Constantino II, hermano de la Reina Sofía, que fue el último rey los helenos.