David Uclés rechaza participar en unas jornadas sobre la Guerra Civil por la presencia de Aznar y Espinosa de los Monteros

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Uclés, en Santiago, tras recibir el premio San Clemente
Uclés, en Santiago, tras recibir el premio San Clemente SANDRA ALONSO

Tampoco asistirá el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo

26 ene 2026 . Actualizado a las 16:27 h.

El escritor David Uclés y el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, han declinado participar en unas jornadas sobre la Guerra Civil que se iban a celebrar a principios de febrero en Sevilla debido a que en ellas le acompañaban el expresidente José María Aznar y uno de los fundadores de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

A través de un vídeo en su cuenta personal de Instagram, Uclés ha reconocido que tiene que ser «honesto y fiel» a sus principios y que, por ello, ha decidido cancelar su presencia, ya confirmada, en estas jornadas porque no puede verse «en el mismo cartel que estos dos individuos».

«Hay algo que está por encima de los honorarios, del compromiso con los lectores en ese día en concreto en Sevilla, y es ... No puedo ir, no me salen ni las palabras», ha señalado el escritor, superventas con su novea La península de las casas vacías , que ganó este año el Premio Nadal con La ciudad de las luces muertas, y que el pasado miércoles recibía el Premio San Clemente en Santiago.

Según su punto de vista, el expresidente español es «la persona que más daño físico ha hecho al pueblo español recientemente».

Mientras que el político Espinosa de los Monteros «ayudó a fundar un partido que atenta contra mi libertad de expresión, mi derecho a existir, y que defiende unos valores que no comparto y contra los que lucho».

David Uclés ha admitido que no conocía que estas dos personas iban a participar en la cita, 1936: la guerra que todos perdimos, y que por eso había aceptado en un primer momento asistir, ya que pensaba que irían otros escritores en base a que forma parte de las XI jornadas Letras en Sevilla, organizadas por el también literato Arturo Pérez-Reverte, por el periodista andaluz Jesús Vigorra y por la Fundación Cajasol.

Por su parte, el líder nacional de IU, y candidato a la Junta de Andalucía en la coalición Por Andalucía, ha tomado su decisión al entender que los organizadores han hecho un «totum revolotum unido por una única tesis, la del título», el cual considera desacertado.

En un mensaje en la red social X, Antonio Maíllo ha explicado que le ha «impactado de manera muy negativa» la forma en que los organizadores han anunciado las jornadas a través de las redes, puesto que en su opinión «sostiene la tesis de la equidistancia que sugiere el título, que no solo no comparto sino que combato porque es un intento de revisar la lectura trágica y desigual de la guerra civil española».

Y Maíllo ha asegurado que «defender la palabra y los debates que se acompañen también exige sensibilidad por los organizadores para no frivolizar ni establecer de antemano las reglas del juego sobre un debate que va a seguir dándose en nuestro país».

Las jornadas

La organización de las jornadas ha salido al paso de las renuncias de Uclés y Maíllo a participar en ellas a través de un comunicado en el que han resaltado que estas decisiones muestran «un síntoma siniestro, revelador de lo que precisamente Letras en Sevilla pretende poner de manifiesto con esta su XI edición». Arremetiendo contra el escritor jiennense, a quien han llamado «sectario e ignorante», la organización ha defendido que existen sectores en España «que no desean debates ni razones, sino simplezas demagógicas, trincheras de odio y desprecio que hagan imposibles diálogos, acuerdos o reconciliaciones».

«Sin pretenderlo, David Uclés, con su descortés y censurable arranque de última hora, (al que acaba de unirse a toda prisa y con descarado oportunismo Antonio Maíllo) confirma tristemente lo necesarias que son las jornadas anunciadas para esta nueva edición de Letras en Sevilla, y lo profundas que son las heridas donde algunos parecen cómodamente instalados, como si las necesitaran abiertas para vivir en ella y de ellas», ha concluido el comunicado.