Expertos en gestión turística advierten del problema de masificación que supone este fenómeno
26 ene 2026 . Actualizado a las 10:51 h.La nueva generación de jóvenes viajeros y las redes sociales han transformado la manera de viajar. Encontrar y compartir la foto más viral en el enclave más compartido en redes es en muchos casos el objetivo prioritario de millones de visitantes que abarrotan no solo los principales enclaves sino destinos desconocidos hasta el momento. Se trata del turismo instagrameable, un fenómeno motivado por la búsqueda de la fotografía perfecta.
«Es verdad que mucha gente sale muy temprano por la mañana, incluso algunas veces arriesgan su vida en acantilados para sacar una foto. Es algo característico de estos tiempos», asegura a EFE la directora de la Oficina de Turismo de Grecia en España, Kalliopi Kourousia.
Para ChatGPT, Santorini, una de las islas griegas, es el primer destino turístico en una lista de los enclaves más virales en redes. Le siguen otros como la icónica foto de los globos aerostáticos de la Capadocia en Turquía, las aguas turquesas de las Maldivas, la Torre Eiffel o la vista legendaria de Machu Picchu.
Una tendencia que al margen de incrementar el interés implica una serie de problemas como la masificación de ciertos espacios, el daño ambiental, la pérdida de identidad cultural derivada de simplificar y estetizar la visita o el incremento de los costes y la gentrificación, sobre todo en lugares olvidados y ahora idealizados en las redes sociales.
«Como en todos los destinos del mundo, las redes sociales juegan un papel muy importante, positivo y negativo. Grecia se ha hecho muy famosa en todo el mundo, pero no es tan positivo que la gente venga a sacar una foto y se vaya, no se queda para conocer los destinos. Es una pena», agrega la directora del turismo heleno.
Sin embargo, este tipo de turismo ha sido utilizado por las propias oficinas de turismo de los respectivos países. A través de los creadores de contenidos han encontrado una herramienta perfecta para incrementar presencia de visitantes en lugares que antes no eran tan conocidos: «Los influencers atraen muchísima gente y nosotros hemos utilizado esta herramienta, pero somos conscientes de que hay que utilizarlo de manera mucho más responsable. Para descongestionar las zonas que están más hiperpromocionadas», cuenta Laura Moreno, responsable de turismo cultural en Girona.
Según datos de ONU Turismo, Albania es uno de esos destinos que ha experimentado un crecimiento de un 80% en la llegada de visitantes desde 2019 a la actualidad.
Un destino impulsado, no solo por ser un lugar más económico y ajeno de la masificación, sino en gran medida por la popularidad viral en redes como Tiktok de su espectacular Riviera.
«Las redes sociales han transformado completamente la manera de viajar. El marketing digital es una estrategia, pero las personas son las auténticas promotoras de un país. Los visitantes crean constantemente contenido en Instagram y TikTok: reels, vídeos y fotografías de nuestras ciudades, de la riviera albanesa y de nuestros paisajes», afirma Bled Bedalli Director de Marketing de la Agencia Nacional de Turismo de Albania.