El informe CIO Playbook 2026, encargado por Lenovo, revela que Escandinavia, Italia y el Reino Unido están a la cabeza en la adopción de la la inteligencia artificial. La arquitectura híbrida es el modelo preferido, por privacidad, eficiencia energética y seguridad.
28 ene 2026 . Actualizado a las 09:51 h.Desde hace tres años, Lenovo impulsa una encuesta a responsables informáticos de Europa y Oriente Medio para elaborar un estudio que revela las tendencias tecnológicas de las empresas y en qué gastan el presupuesto los departamentos de TIC (tecnologías de la información y la comunicación). El último trabajo fue llevado a cabo por la consultora IDC entre el 16 de septiembre y el 17 de octubre del 2025 y entre los sectores representados se incluyen BFSI (banca, servicios financieros y seguros), comercio, fabricación, telecomunicaciones, salud, gobierno, educación y otros. El informe CIO Playbook 2026 revela que las grandes compañías han pasado de manera decisiva de hacer pruebas piloto de inteligencia artificial (IA) a implementaciones a escala, impulsadas por los beneficios demostrados y unas expectativas de retornos económicos significativos. Algunas organizaciones estiman retornos medios de 2,78 dólares por cada uno invertido, y casi todos los encuestados (93 %) planean aumentar la inversión en IA a lo largo de los próximos doce meses, con una tasa media de crecimiento del gasto de entre el 10 y el 94 %.
El Lenovo CIO Playbook: The Race for Enterprise AI (Guía para responsables de informática: la carrera hacia la IA empresarial) observa un claro cambio desde la experimentación en IA a una generación de valor medible. Sin embargo, también detecta que la adopción de esta tecnología «está progresando a distintas velocidades, lo cual refleja los diferentes niveles de madurez digital, facilidad regulatoria y capacidad de inversión». A pesar de que el 57 % de las organizaciones en Europa y Oriente Medio se encuentran en una etapa avanzada de implementación de la inteligencia artificial, solo el 27 % cuenta con un marco completo de gobierno. El desfase se debe, entre otras razones, a limitaciones en cuanto a la calidad de los datos, experiencia del personal, complejidad de integración y alineación organizativa.
Los denominados «agentes de IA» (programas creados para percibir su entorno y tomar decisiones automáticas utilizando modelos de inteligencia artificial) están adelantando a la IA generativa como principal prioridad para los responsables informáticos. El 65 % de las empresas se centran en ampliar el uso de estos agentes en todas sus operaciones, pero solo un 16 % afirman utilizarlos de forma significativa en la actualidad. Algunos mercados más avanzados, como Escandinavia, Italia y Reino Unido, están yendo más allá de pruebas piloto, adoptando la IA sistemáticamente y aumentando el enfoque en despliegues híbridos y edge para sustentar el crecimiento. Por el contrario, explica el informe, «algunas regiones en el sur y este de Europa se encuentran en fases menos avanzadas de desarrollo de IA. Una alta proporción de estas organizaciones todavía están centradas en la fase de planificación o desarrollo inicial».
«Muchas empresas aún no están plenamente equipadas con las capacidades, gobierno y preparación necesarias para escalar la IA hasta su pleno potencial -señala Matt Dobrodziej, presidente de la región Europa de Lenovo-. A medida que las prioridades se van desplazando hacia los agentes de IA y el cumplimento regulatorio se convierte en un imperativo, como demuestra la Ley de IA de la UE, la confianza y la escala deben incluirse entre las consideraciones básicas desde el inicio. Aquellas organizaciones que no lo hagan, correrán el riesgo de desaprovechar beneficios tangibles».
La IA híbrida que abandera Lenovo es la arquitectura preferida para integrar la inteligencia artificial en las empresas. Factores como la privacidad de los datos, requisitos de seguridad avanzada y la necesidad de personalizar y optimizar la infraestructura están impulsando la adopción de este modelo, que combina capacidad informática en nubes públicas, privadas e in situ. En la actualidad, casi tres de cada cinco organizaciones prefieren modelos híbridos para sus despliegues de IA.
Los ordenadores personales con IA y puntos finales edge (computanción en el borde, que procesa los datos cerca de su origen para reducir la latencia y mejorar la velocidad) resultan esenciales para una estrategia de IA híbrida efectiva, capaz de ejecutar cargas de trabajo de IA de manera local. Lenovo ha presentado recientemente Lenovo Agentic AI, una solución empresarial para el ciclo de vida completo de creación, despliegue y gestión de agentes de IA, en paralelo con Lenovo xIQ, un conjunto de plataformas nativas de IA diseñadas para simplificar esta tecnología y hacerla más operativa. Estas nuevas ofertas combinan servicios, plataformas e infraestructuras híbridas que mejoran la capacidad de gobierno, integración y rendimiento desde el primer día.
Para facilitar los despliegues, los servidores de inferencia ThinkSystem y ThinkEdge de Lenovo permiten a las empresas convertir modelos entrenados en aplicaciones de IA de baja latencia y preparadas para producción en entornos de centros de datos, nubes y edge. La visión de Lenovo de una IA más inteligente para todos («Smarter AI for All») se centra en hacer la IA más accesible para personas y negocios, desde la infraestructura empresarial a ordenadores personales, portátiles, tabletas y dispositivos IoT de internet de las cosas. Según se detalló durante el reciente Lenovo Tech World, celebrado en Las Vegas en el marco del CES 2026, la compañía está avanzando esta visión en toda su cartera de PC y smartphones. Un ejemplo de ello es el lanzamiento de Qira, la nueva la plataforma de IA de Motorola y Lenovo, que demuestra cómo la IA personal es capaz de mejorar la productividad al comprender el contexto entre diversos dispositivos y ayudar a los usuarios a completar sus tareas.