Ábalos renuncia a su acta tras dos meses encarcelado y dejará de estar aforado

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ábalos, durante un Pleno del Congreso el pasado octubre
Ábalos, durante un Pleno del Congreso el pasado octubre FERNANDO VILLAR | EFE

La Audiencia Nacional asume toda la causa de adjudicaciones de obras públicas

28 ene 2026 . Actualizado a las 19:26 h.

José Luis Ábalos anunció este miércoles que renuncia a su escaño en el Congreso. Una decisión que llega un año y dos meses después de su primera imputación y tras 62 días en prisión preventiva. El exministro remarcó que optó por liberar su asiento en la Cámara Baja una vez fue rechazado su recurso de apelación en el Supremo. El cambio de criterio de Ábalos, que siempre fue reacio a la renuncia pese a las insistencias del PSOE y el Gobierno, cambia la ajustada aritmética del Congreso y algunas de las causas en las que está inmerso el político valenciano. Los socialistas recuperan sus 121 escaños. La sustituta de Ábalos es la alcaldesa de Llaurí, a 40 kilómetros al sur de Valencia capital. La regidora es en parte conocida por dar positivo al volante en un control de alcoholemia en el 2021. Fue multada con 960 euros. Ábalos, pese a pasar al Grupo Mixto, siempre ha votado en sintonía con el PSOE, pero su entrada en prisión le había dejado sin la opción de ejercer su derecho a sufragio. Su renuncia aumenta la cuota de intervenciones y protagonismo de Podemos (cuatro diputados), BNG (1), UPN (1) y Compromís (1) en este grupo parlamentario heterogéneo.

La principal causa afectada por la renuncia de Ábalos es el caso que investiga la presunta trama de adjudicaciones de obras públicas, en la que también están imputados el exasesor del político valenciano, Koldo García, y su sucesor al frente de la secretaría de organización del PSOE, Santos Cerdán. La condición de aforado de Ábalos dirigió esta causa, aún en fase de instrucción, al Supremo. Ahora, con este vuelco en la carrera de San Jerónimo, todo el proceso pasará a la Audiencia Nacional.

La clave que decide estos cambios de instancias judiciales es el auto de apertura de juicio oral. Un paso al que aún no se había llegado en el caso de las adjudicaciones. En cambio, en la causa principal de las presuntas compras ilícitas de mascarillas, que fue la que llevó a Ábalos al penal de Soto del Real, sí que existe tal auto. Por tanto, ya es indiferente que algún imputado cambie su condición de aforado. Llegado a este punto, la causa no puede cambiar de juzgador, tal como refleja un acuerdo del Pleno de la Sala Segunda del Supremo del 2 de diciembre del 2014.

Existe una tercera causa que ya no podrá cambiar de instancia y en la que existen serias posibilidades de que Ábalos acabe imputado. Se trata de la rama que afecta a la empresa Villafuel S.L. del llamado caso Hidrocarburos, que investiga si existió una organización criminal que defraudó en sucesivas declaraciones del IVA. Según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el empresario Víctor de Aldama y su socio Claudio Rivas ocultaron 231 millones de euros. Los agentes, en un informe en diciembre, remarcaron que el comisionista obsequió a Ábalos con un chalé en Cádiz y un empleo para Koldo García a cambio de conseguir contactos en Fomento y Transportes. La instrucción corre a cargo de la Audiencia Nacional. Así seguirá siendo aunque se dé la imputación de Ábalos, ya que este pierde desde este miércoles su condición de aforado.

 

Ábalos explicó en X que hasta ahora ha sido reacio a dejar su acta porque entendía que debía prevalecer «la integridad del derecho de representación recogido» en el artículo 23 de la Constitución. Este menciona que los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos de forma directa o por medio de representantes.

Los dos partidos del Gobierno celebraron la decisión y coinciden en que llega tarde. «Se le exigió desde el primer momento que renunciara al acta, con lo cual, me alegro», remarcó Elma Saiz, la ministra portavoz. «Creo que hace lo que tiene que hacer, lo que tenía que haber hecho antes», destacó la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (Sumar).