La desconfianza en el tren eleva una media del 135 % los precios de los vuelos
ACTUALIDAD
Los billetes de avión se incrementaron hasta en un 453 % en los últimos diez días en la conexión Madrid-Sevilla
29 ene 2026 . Actualizado a las 12:49 h.El precio de los billetes de avión se ha elevado en España a causa de una mayor demanda desde que se produjo el accidente ferroviario de Adamuz. En la mayoría de ciudades en las que compiten AVE y el avión, se está registrando una subida del coste de los billetes, llegando a incrementarse hasta en un 453 % en los últimos diez días en la conexión Madrid-Sevilla, donde está cortada la línea ferroviaria por el accidente de Adamuz. En las ciudades donde existe la alternativa ferroviaria los billetes aumentaron una media del 135 %.
Madrid-Sevilla es sin duda el caso más notable pues los vuelos han pasado de costar 26 euros antes del accidente a 144 ahora. Para realizar el viaje en sentido contrario ya no hay billetes a la venta para varias jornadas. Madrid-Málaga, también afectada por la suspensión ferroviaria, es la segunda ruta con mayor alza de precios, al subir un 367 % en apenas diez días.
La mayoría de las conexiones aéreas Andalucía-Madrid registran subidas de más del 100 % y pulverizan los registros históricos, según los datos proporcionados por los buscadores de vuelos. Jerez-Madrid sufre un incremento del 235 %, Madrid-Sevilla de otro 204, y Málaga-Madrid crece en 137 puntos. También hay una evolución al alza en la ruta Madrid-Barcelona, que experimenta una subida del 367 %, y Madrid-Valencia, de otro 237.
Las compañías aéreas achacan dichas subidas rápidas y exponenciales a la mayor demanda de vuelos, como se registró inmediatamente tras el siniestro al cortarse las comunicaciones ferroviarias, y también ocurrió el pasado en verano en Galicia a cuenta de la incomunicación vía terrestre que provocaron los incendios forestales.
Los aeropuertos gallegos no son ajenos a la subida de precios de los billetes. Tanto de A Coruña como de Vigo a Madrid el incremento respecto a los precios de hace diez días llega a un 141 %. En ambas plazas, el viaje más barato a Barajas costaba 34 euros y llega ahora a 82, aunque según los horarios hay tarifas básicas que se comercializan a 239 euros. Eso sí, los buscadores de vuelos advierten de que el precio es alto para Alvedro respecto a la media histórica para una fecha como la del próximo viernes, mientras que se califica de «normal» en el caso de Peinador. De Madrid a Santiago el billete llega a 198 euros, pero su encarecimiento ha sido progresivo y se sitúa en un 87 % en diez días, mientras que en sentido contrario no llega al 13 %. Para volar entre Barajas y Alvedro se anuncian subidas para las próximas jornadas a cuenta de la demanda y búsqueda de vuelos que se está produciendo.
La única bajada de precio de plazas aéreas que se registra esta semana surge en la ruta Granada-Madrid, que llega a reducirse en un 79 % hacia Barajas y en un 35 hacia la terminal Federico García Lorca.
Hoy, los billetes menos económicos hacia o desde la capital de España son los de Madrid-Santiago (198 euros), Madrid-Málaga (154) y Madrid-Barcelona (151). Los más baratos son Santiago-Madrid (45), Valencia-Madrid (46) y Alicante-Madrid (47).