Un hombre rocía con un líquido a la congresista demócrata Ilhan Omar, que había sido calificada por Trump como «basura»
ACTUALIDAD
La política de origen somalí comparecía en Mineápolis para criticar las redadas policiales del ICE. La congresista había sido señalada por el presidente, que, tras este ataque, sigue criticándola asegurando que es un «fraude» que «probablemente se hizo rociar»
28 ene 2026 . Actualizado a las 17:30 h.Un hombre roció con líquido a la congresista demócrata de origen somalí Ilhan Omar durante un mitin en Mineápolis (Minnesota) este martes, generando un momento de conmoción tras el que el sujeto fue arrestado y la política, que no sufrió daños aparentes, continuó su discurso. Omar, que ha sido objeto frecuente de ataques del Gobierno de Donald Trump y estaba dando un mitin, crítico los operativos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Mineápolis cuando un hombre que estaba sentado entre el público frente a ella se levantó y la agredió.
Trump continuó criticando a la política tras conocer este ataque, ya que aseguró que la congresista de Minnesota es un «fraude». Durante una entrevista en la ABC aseguró que no vio el vídeo y no tiene intención de hacerlo: «Creo que es una impostora. La verdad es que no pienso en eso. Probablemente se mandó rociar, conociéndola».
Al preguntarle de nuevo si había visto el vídeo, Trump respondió: «No lo he visto. No, no. Espero no tener que molestarme».
El hombre disparó con una jeringuilla un líquido hacia el torso de Omar y después se acercó señalándola con la mano antes de que un miembro de seguridad se abalanzara sobre él. De acuerdo con los medios locales, que citan comentarios del equipo de Omar, la sustancia tenía un «fuerte olor» y posiblemente era vinagre.
La oficina de la congresista indicó posteriormente en X que ella está «bien» y que el «agitador», de 55 años, está en «custodia» de las autoridades, la Policía de Mineápolis dijo a NBC que ha ingresado en una cárcel del condado de Hennepin bajo sospecha de agresión en tercer grado.
En el momento de la agresión, la congresista reivindicaba la abolición de ICE y la «dimisión o destitución» de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, como han reclamado otros demócratas tras las muertes de dos manifestantes por disparos de agentes federales este enero.
Después de que el miembro de seguridad redujera en el suelo al agresor, se escucha a varias personas en el público exclamando con preocupación mientras la congresista hace señas de querer continuar hablando. «Vamos a continuar. Estos malditos idiotas no van a salirse con la suya», se escuchar decir a Omar entre aplausos, y poco después declara desde el podio: «Esta es la realidad que la gente como este hombre no entiende: Minnesota es fuerte y resistiremos frente a cualquier cosa que nos lancen».
La congresista musulmana y de origen somalí se ha convertido en una diana de los ataques de Trump, y el lunes mismo el presidente la señaló por, según él, abandonar Somalia «sin nada» y tener ahora «un patrimonio de más de 44 millones de dólares». En el mes de diciembre el Gobierno de Trump eliminó la protección a los somalíes frente a posibles deportaciones, una medida que estaba vigente en EE.UU. desde 1991, cuando el país africano se sumió en la guerra y colapsó. «Podríamos ir en una dirección u otra, y vamos a ir en la dirección equivocada si seguimos aceptando basura», comentó entonces el inquilino de la Casa Blanca, quien posee un largo historial de ataques a las minorías y difusión de bulos sobre ellas. El rechazo del republicano a los somalíes en general toma forma especialmente en la figura de Ilhan Omar, congresista demócrata por Minnesota que nació en el país africano, a quien calificó de «basura». «Su obsesión conmigo es inquietante. Espero que reciba la ayuda que necesita desesperadamente», le respondió entonces la política que, como otras personas con su mismo origen, se asentó en este estado del Medio Oeste donde reside la mayor comunidad estadounidense-somalí de EE.UU.