Salazar afirma que el PSOE no le pidió dimitir por los casos de acoso sexual y que dejó sus cargos por su familia

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El exdirigente socialista desmiente a Pilar Alegría y asegura que cuando se reunieron, después de conocerse las denuncias, la exministra no le reprochó su comportamiento

05 feb 2026 . Actualizado a las 21:30 h.

La comparecencia era para responder sobre su relación con el caso Koldo, pero la declaración de Francisco Salazar, exalto cargo de Moncloa, exmiembro de la ejecutiva del PSOE y uno de los principales asesores de Pedro Sánchez en el pasado, derivó hacia las denuncias de acoso sexual contra él. Y, a tres días de las elecciones en Aragón, el PP incidió en su encuentro con la exportavoz del Gobierno y hoy candidata socialista en Aragón, Pilar Alegría, cuando ya se conocían las denuncioas y había renunciado oficialmente a sus cargos. Y aquí Salazar desmintió a Alegría, que aseguró haberle reprochado su comportamiento en ese encuentro. «Eso no ocurrió», dijo, y aseguró también que «nadie en el partido» le pidió que dimitiera.

 Salazar afirmó que si dejó sus cargos fue «por su familia» y que nunca habló con nadie de su partido sobre esta cuestión. El encuentro con Alegría se debió al «sentimiento humanista» de la exministra. No aclaró si fue él o ella quien propuso el encuentro. En todo caso, aseguró que a todas las compañeras con las que ha trabajado las ha «respetado como profesional y como mujeres». Y declaró que en todo este tiempo no se ha sentido «protegido» por el PSOE.

La senadora socialista Lirio Marín renunció a hacerle preguntas pero dijo que su partido «se avergüenza» del comportamiento de Salazar y tachó de «machismo intolerable» lo que denuncian sus supuestas víctimas, aunque aseveró que las responsabilidades políticas se depuraron porque el exasesor de Sánchez ya está fuera del PSOE.

El resto de la comparecencia dejó un guion claro: defensa cerrada de su actuación y negación de cualquier trama de financiación irregular. El compareciente rechazó de plano haber participado en ninguna red corrupta ni haber actuado como intermediario de fondos opacos para el PSOE. Negó conocer o formar parte del llamado clan del «Peugeot», en referencia al grupo que acompañó a Sánchez en su campaña de las primarias del partido, en el que Estaban José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García. «No todo el PSOE cabía en un coche», dijo con ironía.

 

 

No es «amigo» de Sánchez

Respecto a su relación personal con Pedro Sánchez, admitió haber tenido «una buena relación» con él, pero no le considera un amigo. «Cuando coincides con un compañero, tienes relación de afecto, pero no es como un amigo personal», señaló. Indicó que no puede «saber» si la empresa de saunas del suegro de Sánchez financió su campaña de primarias, a pesar de que el presidente remitió a él y a Cerdán cuando se le pidieron explicaciones sobre la financiación de ea campaña.

Confirmó su cercanía personal con Santos Cerdán, con quien compartió alojamiento «esporádicamente» durante procesos internos del partido, pero negó conocer a Leire Díez. Y reconoció haber recibido dinero en efectivo en campañas internas del partido, aunque aseguró que se trataba de cantidades menores y de prácticas habituales en contextos orgánicos, sin que, a su juicio, constituyeran financiación ilegal.