La situación complicará la jornada electoral y varios municipios portugueses no votarán este domingo
07 feb 2026 . Actualizado a las 19:23 h.Portugal suma trece muertos a causa de las inundaciones. La última fue la de un hombre de 73 años en Leiría, que cayó desde un tejado. Las orillas de la desembocadura del río Duero, en Oporto y Vila Nova de Gaia, presentaban la mañana de este viernes una cota históricamente alta, hasta los 6,15 metros, anegando así parte de las características terrazas y plazas de Miragaia. La ciudad, que pasó casi todo el día en alerta roja por riesgo a que la situación empeorase —y así fue, cuando volvió a subir la marea, al final de la tarde—, se sumaba a las decenas de municipios portugueses en los que el agua cubrió cientos de calles, carreteras y vías de tren. Las comunicaciones volvieron a verse afectadas especialmente en la región central y en el Alentejo.
Aunque en Oporto apenas fueron desalojados algunos vecinos de la parte baja de la ciudad, en el centro portugués, el día comenzó con 250 personas reubicadas desde el ayuntamiento de Santarém, a orillas del Tajo. Una situación que se repitió por todo el país y, sobre todo, en las residencias de ancianos, reubicados a lugares más seguros. Hacia mediodía se confirmaba una nueva víctima mortal a causa de un accidente producido la víspera, cuando un hombre se cayó desde su tejado al intentar repararlo. Es ya la quinta víctima que se lamenta en estas circunstancias, y que muestra la desesperación de los portugueses por reconstruir sus viviendas durante el temporal. Además, se cuentan otros siete fallecidos. Portugal también mira de reojo al país vecino, ya que las ingentes cantidades de agua liberadas por los embalses españoles han hecho crecer los caudales de los ríos en común, como el Miño, el Duero, el Tajo y el Guadiana. De hecho, las autoridades han advertido de que este sábado la situación puede ser peor, con la borrasca Marta, que amenaza a las cuencas del Sado, el Mondego y el Tejo.
Votaciones suspendidas
La situación complicará la jornada electoral de mañana. Los municipios en situación de emergencia tienen la posibilidad de aplazar una semana la votación y, al menos cuatro de ellos, ya han anunciado una decisión en esta dirección. La CNE, sin embargo, confirma que el resto de los ayuntamientos deberán respetar el calendario electoral y, al final del domingo, se hará un recuento de los votos efectuados y se publicarán los resultados. Se prevé que, ante las difíciles condiciones, el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, realice un apelo a la participación.