El PSOE aleja cualquier pacto con el PP en Extremadura en medio del bloqueo de Vox
ACTUALIDAD
María Guardiola afirma que el acuerdo de gobernabilidad con los de Santiago Abascal es «factible»
13 feb 2026 . Actualizado a las 12:50 h.Viajó seis horas en coche hasta Jerez de la Frontera, se puso botas y chubasquero, y se fotografió en un patio inundado por el tren de borrascas junto al presidente andaluz, el barón popular Juanma Moreno, cuya gestión del temporal calificó de impecable. «Hay que hablar poco y hacer más», declaró este jueves ante la prensa el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, tras el bronco pleno del Congreso del miércoles y tras dos días de reproches entre el PP y Vox, que mantienen paralizada la negociación sobre la gobernabilidad de Extremadura. Desde Génova, se hizo un llamamiento a la «calma y la tranquilidad» porque todavía hay tiempo para cerrar un acuerdo con los de Santiago Abascal —la investidura de María Guardiola debe celebrarse el 3 de marzo, como muy tarde—. «Los ciudadanos han dado una oportunidad a la derecha y no les podemos defraudar. No es que vayamos a ser capaces, es que tenemos que ser capaces», dijo en Cuatro la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Ester Muñoz.
Tras un mes de conversaciones con la formación de ultraderecha —que pasó de seis a once escaños en las autonómicas del 21 de diciembre—, el diálogo se mantiene en punto muerto, pero Guardiola se mostró optimista. «Creo que es un acuerdo factible y lo único que hay que tener es voluntad. Les aseguro que hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan. Siempre he sido muy clara. Mi única intención es poder llegar a un acuerdo y hacerlo cuanto antes», señaló a su llegada a la Asamblea regional. La presidenta en funciones descartó, además, hablar con los socialistas para que apoyen su investidura: «Lo único que ha hecho el PSOE ha sido destruir y va en dirección contraria a la gestión llevada a cabo». Sin embargo, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, la acusó de negociar con ellos: «Es profundamente irresponsable que el PP se haya dedicado a pedir la abstención del PSOE, y al mismo tiempo pretenda que Vox le apoye. Esto no funciona así. Guardiola no está entendiendo qué es lo que han demandado los ciudadanos».
Ferraz: «No habrá abstención»
Después de que dirigentes del socialismo extremeño —como el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez— abogaran por facilitar la investidura de Guardiola y excluir a la ultraderecha, fuentes de Ferraz aclararon que «no va a haber abstención. Va a ser que no». De hecho, recordaron que el PP rechazó su oferta para apoyar los presupuestos autonómicos y evitar así el adelanto electoral. También el presidente de la gestora que dirige la formación, José Luis Quintana, que auguró que no habrá acuerdo de gobernabilidad hasta después de los comicios castellano-leoneses del 15 de marzo, sostuvo que «en absoluto» planea abstenerse. En esta idea incidieron los ministros Diana Morant y Fernando Grande-Marlaska, quienes reclamaron al PP que se responsabilice de sus propias decisiones, mientras Óscar López lo describió como el «partido más destructivo de la democracia» por hacer «política basura y política ultra».
Otro socialista, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, lamentó, en cambio, la falta de autocrítica en su formación, y culpó a Pedro Sánchez de que «termine hundiéndose la infantería», en alusión a los candidatos regionales, «para que siga existiendo el cuartel general».