Trump asegura que Cuba es un país fallido y que Marco Rubio ya negocia con los mandatarios

Héctor Estepa
Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio. Nathan Howard | REUTERS

Descartó una intervención como la de Venezuela: «Si lo hiciera, no sería una operación muy difícil, pero no creo que sea necesario»

18 feb 2026 . Actualizado a las 08:16 h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en la tarde de este lunes que el Estado caribeño es una «nación fallida» y destacó que los cubanoestadounidenses «se alegrarán cuando puedan volver» a la isla, después de haber amenazado a finales de enero con aranceles a quienes suministren petróleo a las autoridades de La Habana, lo que ha generado una grave crisis energética. El líder estadounidense descartó, eso sí, que vaya a ordenar una operación militar como la que capturó al líder venezolano Nicolás Maduro hace mes y medio. «Si lo hiciera, no sería una operación muy difícil, pero no creo que sea necesario», apuntó Trump en el avión presidencial.

Insistió, además, en que se están produciendo conversaciones de alto nivel, algo negado por las autoridades de la isla, aunque admiten que pueden conversar «sin presiones», según el presidente, Miguel Díaz-Canel, y sin poner en cuestión el «sistema constitucional» de Cuba, según el viceministro de Exteriores, Carlos Fernández de Cossío. «Marco Rubio está hablando con Cuba ahora mismo, y deberían totalmente llegar a un acuerdo», señaló Trump.

Mientras tanto, la crisis se recrudece porque la isla necesita 110.000 barriles de crudo diarios para operar con normalidad, solo produce 40.000 barriles al día en los campos del norte y no atraca un petrolero en sus puertos desde principios de enero.

32.000 embarazadas en riesgo

Las autoridades cubanas han alertado de que más de 32.000 embarazadas están en riesgo porque los servicios médicos no pueden más tras el bloqueo petrolero. También está habiendo incidencias y retrasos en los programas de vacunación infantil. Otro problema que está aflorando en los últimos días es el de las basuras. Solo 44 de los 106 camiones que recogen desperdicios en La Habana están funcionando en los últimos días, y las aceras de amplias zonas de la capital están ya llenas de residuos. Las autoridades cubanas han puesto a disposición de la población un sistema para apuntarse a una lista de reparto de combustible a usuarios de automóvil, pero quienes ya se han inscrito aseguran que las citas se están dando en semanas o meses. Muchos han vuelto a desplazarse en bicicletas y otros vehículos sin motor. «El régimen cubano ha sobrevivido antes a múltiples crisis económicas, incluyendo el período especial pos-Guerra Fría y la pandemia. Ha resistido décadas de sanciones estadounidenses, operaciones encubiertas y presión internacional. Pero esta vez hay una variable diferente: una Administración estadounidense que ha demostrado estar dispuesta a usar la fuerza militar en el hemisferio, como lo hizo con Venezuela», comenta un profesor titular de la Academia Naval de los EE.UU. «Esa amenaza hace que los aliados potenciales de Cuba sean aún más cautelosos sobre comprometerse públicamente con apoyo material significativo», añade el analista, recordando que, por ahora, ningún país, ni siquiera los mayores aliados de la isla como Rusia y China, han desafiado el bloqueo petrolero. México sí está enviando ayuda. España y Chile se sumarán a través de la ONU, anunciaron ambos países esta semana.

Por otra parte, la cuenta del Comando Sur, el cuerpo de EE.UU. que realiza redadas contra el tráfico de drogas en aguas del Caribe, publicó este martes otro ataque dentro de la operación Lanza del Sur. En este caso aseguran que han destruido otras tres lanchas a las que acusaban de participar en el narcotráfico en un operativo que causó once muertos. Washington justificó que «transitaban por rutas conocidas de narcotráfico».