Los líderes europeos reafirman su compromiso para terminar con la invasión
25 feb 2026 . Actualizado a las 08:43 h.El frío del este europeo puede congelar muchas cosas, pero la agresión de Rusia a Ucrania en febrero del 2022 heló algo casi imposible: el alma de todo un continente. En este cuarto aniversario de la invasión, los líderes europeos han acompañado al país y a su presidente, Volodímir Zelenski, tanto de forma presencial como con comunicados y reuniones sobre cómo mantener la ayuda.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se han desplazado a Kiev para reunirse con el mandatario ucraniano y ver de primera mano cómo cuatro años de ataques afectan a la capital. Von der Leyen ha mostrado su disconformidad con el bloqueo de Hungría y Eslovaquia al futuro préstamo de 90.000 millones de euros, una ayuda que hará de Ucrania, en sus palabras, un «puercoespín de acero». La alemana ha recordado que el paquete de ayudas fue acordado por todos los líderes nacionales en el Consejo Europeo. «Entregaremos la ayuda de una forma u otra. Tenemos varias opciones y las usaremos», destacó. Von der Leyen y Costa también han participado en un rezo conjunto en la catedral de Santa Sofía, dañada en varias ocasiones por ataques de drones rusos. Luego han recordado a las víctimas ucranianas en el monumento al Pueblo situado en la plaza Maidán, escenario de la revolución del 2014.
La coalición de voluntarios para Ucrania formada por más de 30 países, entre ellos España, ha exhortado a Rusia a que acepte un alto el fuego completo e incondicional. De no ser así, afirman, ayudarán militarmente a la defensa ucraniana. El canciller alemán, Friedrich Merz, recordó que «la guerra ha vuelto a Europa. Solo con fortaleza común podemos ponerle fin. Porque el destino de Ucrania es nuestro destino». El encuentro telemático, que ha contado con Emmanuel Macron, Keir Starmer o Pedro Sánchez, entre otros, también ha servido para condenar los ataques rusos a civiles. El presidente francés señaló que «no hay voluntad de llegar a la paz por el lado ruso».
El G7 también reafirmó la integridad territorial de Ucrania y apoyan el proceso de paz promovido por Donald Trump. Y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, agregó que «Trump ha dejado claro desde el principio que quiere poner fin a la guerra, pero que Putin debe demostrar si realmente quiere la paz».
«Necesitamos una fecha clara»
En su discurso ante el Parlamento Europeo, Volodímir Zelenski insistió en la importancia para Ucrania de unirse cuanto antes a la Unión Europea. «Necesitamos una fecha clara. No es solo un deseo, sino una forma de actuar contra Putin: sin una fecha concreta, bloqueará el acceso de Ucrania intentando dividiros», explicó el líder ucraniano por vía telemática al hemiciclo. En una rueda de prensa posterior en Kiev, Ursula von der Leyen confirmó que el país será miembro de la Unión, pero vinculó la adhesión con las reformas tomadas por el Gobierno ucraniano para cumplir con los requisitos.
Galicia también arropa a Ucrania cuatro años después de la invasión. Nicolás González Casares, eurodiputado del PSdeG, declaró a La Voz que «la unidad de Europa es la mejor garantía de una paz justa para Ucrania», ya que la amenaza rusa se dirige a los fundamentos democráticos de la UE. La europarlamentaria del BNG, Ana Miranda, considera que Europa «debería facer unha chamada á paz e a un diálogo multilateral, e non a un incremento dos fondos militares, que deberían ser empregados para aumentar a cohesión». El parlamentario en Bruselas del PPdeG, Francisco Millán Mon, afirmó en sus redes sociales que la UE debe seguir apoyando firmemente al pueblo ucraniano sin fisuras.
Zelenski: «Rusia no ha quebrado a los ucranianos»
p. medina
Madrid / la voz
En un búnker desde la calle Bankova de Kiev. Como hace cuatro años, cuando las alarmas de la capital ucraniana anunciaban el inicio de la invasión rusa. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigió ayer a su pueblo para asegurarles que «Putin no logró sus objetivos. No ha quebrado a los ucranianos, no ganó esta guerra. Preservamos Ucrania y haremos todo lo posible por lograr la paz y la justicia». Una resistencia basada en el «gran coraje, trabajo duro, perseverancia y el largo camino» que han recorrido los ucranianos.
El presidente llamó desde ese mismo emplazamiento a los líderes mundiales para anunciar la ofensiva y pedir una ayuda que se ha mantenido hasta ahora, salvo la de Estados Unidos. Zelenski quiso rememorar las palabras del entonces presidente Joe Biden: «‘Volodímir, hay peligro, debes salir urgentemente de Ucrania. Estamos listos para ayudarte en eso'. Y yo le contesté que necesitaba armas, no un taxi».
Acto seguido, rememoró algunas atrocidades como la masacre de Bucha, la de Irpin o la resistencia de la planta de Azovstal en Mariúpol para destacar la resiliencia de su pueblo frente a los crímenes rusos. En un carrusel de imágenes, mostró varias escenas en los que mostraba dichos casos. «Los hombres no luchan así. Las personas no se comportan así. Los ucranianos no olvidarán. Que estas grabaciones sean vistas por todos los que no tienen ni una traza de conciencia, por todos los que aún tienden la mano al mal ruso y aún compran el petróleo de Putin», denunció.
También rememoró que todos los pronósticos anunciaban que Kiev caería en «días» y que los soldados ucranianos consiguieron resistir el embate e incluso hacer retroceder a los invasores. «Putin entiende que no es capaz de derrotar a Ucrania en el campo de batalla, y ‘el segundo mejor ejército del mundo' lucha con rascacielos y con centrales eléctricas», dijo acerca de la desventaja de su país.
Una invitación
«Me gustaría estar aquí un día con el presidente de Estados Unidos [Donald Trump]. Sé seguro que solo viniendo a Ucrania y viendo con sus propios ojos nuestra vida y nuestra lucha, sintiendo a nuestro pueblo y la enormidad de este dolor, se puede entender qué es esta guerra realmente», concluyó Zelenski antes de dejar caer toda la culpa de esta guerra sobre Vladimir Putin.