Trump rechaza la paz de Irán: «El alto el fuego está en cuidados intensivos»
ACTUALIDAD
Francia y el Reino Unido buscan una forma de desbloquear Ormuz
12 may 2026 . Actualizado a las 16:24 h.«Totalmente inaceptable»: así calificó este lunes el presidente de EE.UU., Donald Trump, la contraoferta de paz de Irán. Con el estrecho de Ormuz aún cerrado y el fracaso de la diplomacia pakistaní en su intento de reunir a ambas partes para la firma de un acuerdo que ponga fin a la guerra, el republicano aseguró que el futuro del alto el fuego —que inició este proceso negociador— pende de un hilo.
Este fin de semana, Irán envió un documento a Washington en el que solicitaba que la Administración Trump levantara las sanciones, pusiera fin al bloqueo naval y decretara el cese inmediato de las hostilidades, con garantías contra cualquier nuevo ataque al país. Ayer, tras examinarlo, el inquilino de la Casa Blanca se refirió al escrito de forma dura: «Después de ver esa basura que enviaron, ni siquiera terminé de leerla... Diría que el alto el fuego está en cuidados intensivos».
El portavoz de Exteriores iraní, Ismaeil Baqaei, reiteró que la oferta del régimen persa es «generosa» y «legítima», y que su país no renunciará a la ambición de «poner fin a la guerra, levantar los bloqueos, detener la piratería marítima, liberar los activos congelados y garantizar la seguridad tanto en el estrecho de Ormuz como en el Líbano y la región». Con Washington y Teherán enrocados en los puntos críticos que impiden el final definitivo del conflicto, la situación en Ormuz continuará siendo incierta. Trump viajará a China y es probable que las negociaciones con el régimen chií queden estancadas mientras el inquilino de la Casa Blanca se centra en los desafíos de su guerra comercial con Pekín.
Ante una nueva subida del precio del crudo hasta los 105 dólares el barril, la Unión Europea volvió a mover ficha. El Reino Unido y Francia convocaron para hoy a los ministros de Defensa de la coalición de más de 40 países que estudia el despliegue de una misión militar no beligerante en Ormuz, la cual brindaría una alternativa a las actuaciones estadounidenses.
El objetivo planteado por esta agrupación es establecer una «misión naval con carácter neutral que acompañe y proteja a los buques mercantes que transiten por el golfo Pérsico», según presentaron el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, el pasado mes de abril.
«Estamos transformando el acuerdo diplomático en planes militares prácticos para restaurar la confianza en el transporte marítimo a través del estrecho de Ormuz. Al copresidir esta reunión de naciones de todo el mundo, nuestra tarea será asegurarnos de que no solo estemos hablando, sino que estemos preparados para actuar», afirmó John Healey, titular de Defensa británico. Washington, no obstante, ya calificó esta iniciativa de idea «absurda».
Liberar a Narges Mohamadi
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, pidió por su parte la «liberación inmediata de la activista y premio nobel de la paz iraní Narges Mohammadi, que fue ingresada este domingo en un hospital de Teherán para recibir tratamiento médico debido a sus «múltiples enfermedades», tras pasar diez días hospitalizada en la ciudad de Zanjan. «Le quiero decir a las autoridades iraníes que esa es la vía», dijo respecto al tratamiento, que se da fuera de prisión.