Cuba no se rinde y compra 300 drones militares al tiempo que instruye a la población sobre una invasión militar

Bea Abelairas
B. abelairas REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Raúl Castro en el desfile del pasado 1 de mayo
Raúl Castro en el desfile del pasado 1 de mayo Norlys Perez | REUTERS

El departamento de Justicia de EE.UU. imputará oficialmente el miércoles a Raúl Castro por derribar dos aviones hace 30 años

17 may 2026 . Actualizado a las 21:58 h.

Cuba no se rinde. Ni siquiera cuando la isla está completamente asfixiada por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, que no deja de lanzar amenazas de una intervención, incluso con tropas sobre el terreno. Sin embargo, el medio Axios publicó este domingo extractos de informes de inteligencia estadounidense que revelan que el gobierno caribeño ha comprado más de 300 drones militares a Rusia e Irán. Esta adquisición apunta a que estarían sopesando posibles ataques contra la base de Guantánamo o buques estadounidenses.

Los funcionarios estadounidenses no creen que el actual régimen de La Habana represente una amenaza militar tan grande como lo fue durante la crisis de los misiles cubanos de 1962. Sin embargo, el citado medio asegura que la inteligencia estadounidense indica que los mandos militares de la isla han estado discutiendo planes de guerra con drones en caso de que estallen las hostilidades. Esto ocurre a medida que las relaciones con Estados Unidos continúan subiendo de voltaje, en especial después de la visita a La Habana del jefe de la CIA, en una jornada en la que más del 70 % de la isla volvía a estar sin suministro eléctrico, entre otras carencias. Este domingo la situación volvía a ser crítica: los pocos alimentos que hay en las casas se estropean por la falta de energía para conservarlos o cocinarlos. Tampoco hay medicamentos básicos, mientras la desnutrición infantil y varias epidemias asolan la isla.

Otra posibilidad que genera cierta alarma en Washington es la presencia de asesores iraníes y la experiencia táctica que las tropas cubanas adquirieron en Ucrania. Además, Axios publica que tanto Rusia como China cuentan con instalaciones de espionaje de alta tecnología para recopilar inteligencia de señales (denominada SIGINT, por sus siglas en inglés) en lugares estratégicos de la isla. «A nadie le preocupan los aviones de combate cubanos. Ni siquiera está claro que tengan uno que pueda volar», aseguró a Axios un alto funcionario estadounidense que reconoce, no obstante, que no desdeñan «lo cerca que están: a 90 millas». Y concluye: «No es una realidad con la que nos sintamos cómodos».

Imputación a Raúl Castro

Además, el Departamento de Justicia tiene previsto hacer pública la acusación contra el líder de facto de Cuba, Raúl Castro, el próximo miércoles, por supuestamente ordenar el derribo, hace 30 años, de dos aviones de un grupo de ayuda con sede en Miami llamado Hermanos al Rescate. Una nueva medida de presión, muy similar a la adoptada contra Nicolás Maduro en Venezuela el pasado 3 de enero. Un fiscal del sur de Florida ya trabaja en el caso, el cual implicaría el arresto de un mandatario de 94 años que realizó su última aparición pública el pasado día 1. Un modus operandi que recuerda al practicado con Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.

Así las cosas, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil publicó este fin de semana una guía dirigida a todas las familias cubanas para «proteger a la población ante una agresión militar» con información práctica ante una posible intervención militar estadounidense. El documento, que se titula Proteger, resistir, sobrevivir y vencer, recoge consejos como tener preparada una mochila con agua potable, alimentos listos para consumir, una radio con energía alternativa, linterna, botiquín y hasta la atención que se debe prestar a las señales de alarma aérea. Y recuerda la importancia de informarse «a través de los consejos de defensa» locales.