Los grupos del parlamento asturiano usan Venezuela para atizarse entre sí

El pleno aprueba instar a la liberación de Leopoldo López con los votos favorables de PP, PSOE, Ciudadanos y Foro, la abtención de Podemos y el rechazo de IU


El Parlamento asturiano aprobó este viernes una Proposición no de ley para instar al gobierno venezolano a la liberación del líder opositor Leopoldo Lopez, con el apoyo de PP (que presentó la iniciativa), Ciudadanos, Foro y PSOE, la abstención de Podemos y el rechazo de IU. Pese a todo, los grupos aprovecharon el debate para echarse en cara acusaciones de populismo, respaldo al terrorismo, financiación de armamento en Arabia Saudi, la presencia de Arnaldo Otegi en el Parlamento Europeo, la ausencia de condena al franquismo, el tratado de expulsión de refugiados a Siria desde Europa a Turquía.

El diputado popular Rafael Alonso, presentó la proposición recordando el debate similar celebrado en el Congreso de los Diputados calificando de "actitud sonrojante" el posicionamiento de Podemos (que se también se abstuvo) y de IU (que votó en contra) señalando que era un ejemplo "que refleja el concepto que tienen de democracia el comunismo y el populismo". Alonso describió una Venezuela que sufre "tres crisis", económica, política y de seguridad, en la que se produce "detenciones arbitrarias" de los opositores y aprovechó para cargar contra Podemos e IU por la presencia de Arnaldo Otegi en el Parlamento Europeo a invitación del grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) "que no es un hombre de paz ni un preso político". La diputada de Ciudadanos, Diana Sánchez, también expresó su apoyo a la medida recordando las advertencias de varios organismos de Naciones Unidas por la falta de respeto a los Derechos Humanos en el país sudamericano.

Carmen Fernández, de Foro Asturia, se curó en salud a la hora de anunciar que se sumarían al respaldo a la propuesta del PP distinguiendo esta iniciativa del presente de las condenas a "sublevaciones o guerras" en el pasado, ya que su grupo fue el único en rechazar en el cámara asturiana el apoyo a la querella argentina por los crímenes franquistas, y destacó que a Leopoldo López sólo le permiten tener una veintena de libros en prisión "autorizados por militares, esos a los que echó Ada Colau" y también afirmó que Otegi "no ha pedido perdón" por pertenecer a una banda terrorista.

En su turno, la diputada de IU Concha Masa enumeró los supuestos que recoge la ley de amnistía que elabora la oposición venezolana --ahora, tras los últimos comicios con mayoría en la asamblea del país--, entre ellos "la instigación al odio, delito de lesiones, importación de artefactos explosivos, destrucción de caminos e, incluso tráfico de drogas, siempre que se hayan producido en las manifestaciones para derrocar al gobierno" y lamentó que los grupos conservadores no se preocupen por los derechos humanos, dijo, en países "con los que mantenemos intereses comerciales" citando a Egipto, Arabia Saudí, los territorio ocupado por Marruecos en el Sáhara o Palestina.

En términos similares --con dos interrupciones por parte de la bancada popular-- se pronunció la diputada de Podemos Lucía Montejo quien aseguró que el hecho de que la oposición al gobierno de Maduro hubiera ganado las elecciones legislativa es "una prueba y garantía suficiente de que hay democracia en el país". Montejo se sumó a la descripción de Concha Masa de los términos de la ley de amnistía que propone la oposición venezolana y se cuestionó que, de darse un texto semejante en España, "se dejarían libres a los presos de ETA" dado que condona toda clase de delitos siempre que se hayan cometido en las manifestaciones para derrocar al gobierno. También cargó con dureza contra el PP por "usar de forma partidista las instituciones del estado para deslegitimar a Podemos fabricando denuncias falsas", en referencia a los desestimados informes sobre financiación por parte de Venezuela del partido morado y recordó que fue bajo gobiernos del PP cuando se produjo la venta de material antidisturbios al gobierno, entonces, de Hugo Chávez.

Cerró el debate el diputado socialista José Marcos Gutiérrez Escandón, que anunció el apoyo de su grupo a la propuesta del PP porque "el gobierno de Venezuela viola la separación de poderes y persigue a los medios críticos", además de criticar la deriva del país sudamericano "consecuencia de tentaciones populistas sobre las que hay que estar alerta". Ahí lanzó un dardo a Podemos, sugiriendo que "en determinadas épocas hay oportunistas que quieren aprovechar el descontento popular y ejemplos tenemos en esta cámara". Pero, a pesar de expresar su apoyo a la propuesta del PP, Gutiérrez Escandón cargó contra los conservadores por el uso, a su juicio, partidista de este asunto. Definió al PP como formación "nacionalpopulista" que ha "justificado recortes sociales" con mensajes como "el pueblo español es responsable o el pueblo español valora los esfuerzos del PP" y les reprochó que no condenaran explícitamente al régimen franquista. Además consideró "llamativo" que los conservadores llevaran al pleno el caso de Leopoldo López "dos años después de ser detenido, ¿la explicación?, que tenemos elecciones en junio".

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Los grupos del parlamento asturiano usan Venezuela para atizarse entre sí