La oferta de Podemos no garantiza a IU representación por Asturias en el Congreso

ASTURIAS

Los miembros de la candidatura de Izquierda Asturiana en las primarias de Unidad Popular
Los miembros de la candidatura de Izquierda Asturiana en las primarias de Unidad Popular

Los morados proponen para la coalición el puesto número 3 de la lista o la cesión de un senador. Xixón Sí Puede responde a la propuesta de una moción de censura postulándose para encabezarla

11 may 2016 . Actualizado a las 11:42 h.

En la presentación --por separado-- de los términos del acuerdo suscrito entre Podemos e IU para concurrir en coalición los próximos comicios generales de junio, los dirigentes asturianos de ambas formaciones se congratularon por un pacto que calificaron de "histórico" y que pretenden que puedan llegar a extenderse al ámbito de la política autonómica, aunque en sentidos muy diferentes. Mientras en IU quieren que esa nueva colaboración se extienda al PSOE tanto en el parlamento asturiano como en Gijón, con una moción de censura que desaloje a Foro de la alcaldía; desde el partido morado no se ha dejado de insistir en que las dos formaciones deben plantear una alternativa precisamente a los socialistas. Además de esa discrepancia, la posición en la lista conjunta ha despertado suspicacias en IU. Por la mañana, el coordinador regional Manuel González Orviz reclamaba "altura de miras" a los morados a la hora de dar "visibilidad" a la coalición en la candidatura común asturiana. Se especuló con que el Principado, IU tendría un puesto de salida seguro pero, finalmente, le corresponderá el número tres. Además el acuerdo incluye que, en el caso de que nadie de IU lograra un escaño en el Congreso por Asturias, se estudiaría la fórmula para ceder a la coalición un puesto en el Senado.

El puesto tres de la lista no garantiza lograr el escaño. En las pasadas elecciones de diciembre, la coalición conservadora de PP-Foro se alzó con la victoria en Asturias con 186.586 que le dieron tres escaños; el PSOE con 144.017 votos, logró dos; también fueron dos los asientos por Asturias en el Congreso para Podemos, con 132.007 votos; mientras que IU no logró representación con 52.316. De repetirse el número de votos tal cual en junio como en diciembre, la suma de Podemos e IU en Asturias se quedaría en segundo lugar con 184.323, con lo que tendría que evaluarse en el reparto de escaños pero pasar de dos a tres dependerá mucho de los resultados del resto de partidos. En el caso del acuerdo para ceder un senador a IU por Asturias en el caso de no lograr representación los precedentes tampoco son halagüeños. En los comicios de diciembre, la coalición de PP-Foro se alzó con tres de los cuatro senadores que le corresponden a Asturias en votación directa. El PSOE sólo logró uno --el del expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces-- y Podemos o IU no lograron ninguno. Hay senadores asturianos por designación autonómica pero son elegidos por el parlamento regional, en una votación que escapa a los acuerdos entre los dos grupos.

En la dirección de IU en Asturias, favorable al acuerdo desde el inicio de las negociaciones, el malestar era evidente. En el caso del portavoz de la coalición en la Junta General, Gaspar Llamazares --que se ha opuesto desde el principio al pacto con los morados-- consideró los términos del compromiso una estafa en lo relativo a los puestos de las listas.

Además, Llamazares consideró en su cuenta en la red social Twitter que el acuerdo en el Senado es "desconcertante" ya que para la votación de la Cámara Alta rige el sistema de listas abiertas, y los electores marcan sus preferencias en una casilla. En otro tweet difundido por el portavoz de IU, se destaca que los puestos ofrecidos por Podemos a IU en distintas provincias son demasiado bajos para lograr representación e, incluso en el caso de Madrid (donde Alberto Garzón irá como número 5) se señala que Podemos logró 8 escaños mientras que a IU se le ofrecen los puestos 9 y 11.

La encrucijada de Gijón

El otro punto de tensión no resuelta entre Podemos e IU en Asturias es Gijón. La negativa de Xixón sí Puede a suscribir un acuerdo con IU y el PSOE tras las elecciones municipales abrió la puerta a que Carmen Moriyón de Foro revalidara la alcaldía como fuerza más votada (en los anteriores comicios ganó el consistorio con el apoyo del PP) y casi da al traste con la alternancia en Oviedo donde las tres formaciones ya habían cerrado un acuerdo para poner fin a décadas de gobierno municipal del PP. El fracaso en Gijón llevó a la FSA a retirar su apoyo al pacto de la capital y sólo el respaldo, anunciado en el último minuto, de Somos al candidato socialista, Wenceslao López abrió Oviedo a un gobierno tripartito. 

La aquiescencia de XsP al gobierno conservador en Gijón ha sido una permanente piedra en el zapato a la hora de labrarse el entendimiento entre Podemos e IU en Asturias. Así, cuando el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa emplazó a la coalición a extender su acuerdo al ámbito autonómico, proponiendo la ruptura del acuerdo de investidura con el PSOE en la Junta General, la respuesta del coordinador regional Manuel González Orviz fue negativa (recordó que ese pacto con los socialistas fue refrendado por la militancia de IU) y subió la apuesta instando a los morados a llegar a un acuerdo para presentar una moción de censura en Gijón.

Pese a todo, la respuesta de XsP fue proponerse a sí mismos como protagonistas de esa moción. Mario del Fueyo sumó ya los dos ediles de IU en Gijón a los seis de sus grupo para considerar que eran ocho, uno más que los representantes del PSOE en el consistorio por lo que los socialistas "pueden participar pero no deben ser quien lidere ese cambio". El portavoz de XSP  contestó además a las declaraciones de Orviz, en el sentido de que que Gijón presentaba un "caso de anomalía democrática". Para Suárez del Fueyo, esa óptica corresponde a "una perspectiva de la izquierda clásica", pero el Gobierno local gijonés es, a su juicio, simplemente "democrático".

El portavoz socialista en el ayuntamiento gijonés, José María Pérez, se felicitó de que ahora Del Fueyo accediera a hablar de mociones de censura y le invitó a "que su grupo deje de ser la muleta de la derecha que representa Álvarez Cascos para apoyar un gobierno de progreso, capaz de ponerle rumbo a esta ciudad". A través de un comunicado, Pérez consideró  llamativo que el portavoz municipal de XSP siga empeñándose en ignorar que su partido tiene menos concejales y ha obtenido muchos menos votos que el PSOE en las pasadas elecciones municipales y ha lamentado que ahora, como antes del 13 de junio de 2015, sigan anteponiendo la discusión de los sillones a la de las soluciones para Gijón. Según el portavoz socialista, "algún malpensado podría creer que lo dicho por Suárez del Fueyo es una nueva imposición, un nuevo ejercicio de eso que podría resumirse en 'porque lo digo yo' que tantas veces le adjudican a su organización".