El 'proceso de desborde' al PSOE causa recelos entre Podemos e IU en Asturias

Ángel Falcón
Ángel Falcón REDACCIÓN

ASTURIAS

Emilio León y Gaspar Llamazares, con los responsables de sus partidos, Daniel Ripa y Manuel González Orviz, en el primer encuentro entre IU y Podemos.
Emilio León y Gaspar Llamazares, con los responsables de sus partidos, Daniel Ripa y Manuel González Orviz, en el primer encuentro entre IU y Podemos.

Daniel Ripa y Manuel Orviz se cruzan dos misivas que muestran la tensión latente entre ambas formaciones en el Principado

14 may 2016 . Actualizado a las 11:51 h.

El último cruce epistolar entre Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturies y Manuel Orviz, coordinador de IU en la región, muestra la tensión latente entre ambas fuerzas en Asturias y el recelo que domina una relación repleta de altibajos en los últimos meses. Mientras Ripa ha requerido una reunión para plasmar los acuerdos y para impulsar un ?proceso de desborde? al socialismo en Asturias, Orviz, en una misiva sembrada de reproches, ha echado el freno y prefiere esperar a lo que decidan las direcciones de ambos partidos en Madrid. Aunque en lo sustancial (aplicar políticas de izquierda) ambos están de acuerdo, los matices marcan las distancias.  

La militancia de IU avaló el miércoles un acuerdo electoral con Podemos para presentarse a los comicios de junio. Lo hizo con el 65% de los votos, la cifra más baja de las registradas en todo el país. El dato reproduce la tirantez entre ambos partidos en Asturias y la férrea oposición que ha presentado Llamazares y sus partidarios al proceso de confluencia. Las disidencias tienen como raíz principal el acuerdo de investidura del socialista Javier Fernández sostenido por IU y los ataques ideológicos e incluso personales que Llamazares ha afrontado en los últimos meses en la Junta del Principado. Hace unos días, Ripa planteó a IU una condición para poder confluir: romper con el PSOE. Orviz rechazó la oferta.

Un paso adelante

El viernes, Daniel Ripa envió una carta a Orviz y a las bases de IU. Antes de mandarle un ?saludo fraternal?, el secretario de Podemos les pidió que diese un paso hacia adelante. ?Os quiero pedir que nos ayudéis a impulsar este proceso de desborde con el que podríamos ser primera fuerza en Asturies y en España. Quiero emplazar cordialmente a la dirección de IU Asturies a que fijemos una reunión para conversar sobre este proceso y sobre las formas de colaboración que podríamos implementar en Asturies. Nadie entendería que estuviéramos dispuestos a hablar sobre la confección de las listas, pero no sobre impulsar un cambio real en nuestra tierra?, aseguró Ripa.

La respuesta de Orviz no tardó en llegar. Ayer mismo. La misiva, escrita con pinceladas sarcásticas, empezaba con varias amonestaciones. La primera: que la carta de Ripa hubiese llegado antes a los medios de comunicación que a sus destinatarios. La segunda: la injerencia de Ripa al dirigirse a una militancia que no es la suya. La tercera: la de tratar a IU como acompañante y no como un interlocutor del mismo nivel. ?Espero que se trate de una simple cuestión de estilo y no conceptual?, añadió Orviz. El coordinador de IU compartió el acuerdo de izquierdas pero echó el freno a las prisas de Ripa por mantener una reunión. ?Coincidirás conmigo que por responsabilidad no debemos interferir en ese proceso por la buena marcha del mismo y para no caer en contradicciones que lo puedan entorpecer?. ?Lo razonable es que sea una vez concluidos los trámites de este proceso electoral?.

Contradicciones

¿Qué contradicciones aprecia Orviz? Básicamente entre el discurso de Pablo Iglesias y el propio Ripa. ?Tu discurso sobre el PSOE me resulta ajeno al que oigo a tu Secretario General, que parece que cuenta con este partido para un proceso de cambio, incluso sumando fuerzas con nosotros desde el mismo Ejecutivo?. Entre las discrepancias también hubo puntos en común: la necesidad de un acuerdo para ganar y desalojar a la derecha.

La carta de Ripa del viernes fue un resumen de la postura de Podemos en el proceso de confluencia, entendido como una herramienta que desborde al bipartidismo y haga realidad el sorpasso al PSOE. ?Asturies también tiene que cambiar, y la suma de Podemos y de Izquierda Unida ya fue primera fuerza, muy holgadamente, en las elecciones autonómicas de 2015. Las fuerzas transformadoras recibieron la confianza de los asturianos y asturianas hace apenas un año, y esa confianza, esa inequívoca voluntad de cambio, debería trasladarse a la Junta General, donde sumamos los mismos escaños y más votos que el PSOE?. El objetivo: acelerar los cambios que permitan superar la crisis, crear empleo y poner coto a la corrupción.

?Las direcciones del PSOE llevan demasiado tiempo tomando decisiones que les alejan de la mayoría social, atacando lo público con la reforma del 135 o echándose en brazos de posturas neoliberales como las defendidas por Rivera o Garicano. Esta apuesta no es compartida por todo el PSOE, y desagrada a buena parte de su militancia, especialmente en Asturies, cuya tradición progresista ha sido suficientemente acreditada?, indica Ripa.  Ayer mismo, tuvo también palabras para Gaspar Llamazares, del que dijo que "debe reflexionar". Tras elogiar su trayectoria en política ?en la que ha realizado grandes cosas?, Ripa añadió que ahora nadie entendería que Llamazares no estuviera al lado del cambio.  "Yo estoy seguro de que él va a estar donde tiene que estar", indicó Ripa a Europa Press.