Podemos exige que se retire la Medalla de Asturias a los Masaveu tras salir en los papeles de Panamá

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Presidencia en el pleno de la Junta General.
El consejero de Presidencia en el pleno de la Junta General.

El consejero de Presidencia reclama respeto a la presunción de inocencia y reprocha a los morados la declaración complementaria de Monedero

19 may 2016 . Actualizado a las 18:38 h.

El secretario general de Podemos Asturies reclamó este jueves en el pleno del parlamento asturiano que el gobierno autonómico retire la Medalla de Oro de Asturias a la Corporación Masaveu después de que el nombre de su presidente Fernando Masaveu apareciera en los papeles de Panamá. El diputado del grupo morado cuestionó al gobierno asturiano qué medidas pensaba tomar respecto a la aparición de varias personalidades destacadas de Asturias en los datos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación; entre ellos citó, además de a Fernando Masaveu, al presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, Lalo Azcona; también a Rodrigo Rato e, incluso, el magnate indio Lakshmi Mittal, dueño de Arcelor.

«Ustedes premiaron a la familia Masaveu con la Medalla de Oro de Asturias» afirmó Ripa para destacar que se les había concedido el galardón mientras se utilizaba ingeniería contable y sociedades pantalla para eludir el pago de impuestos. «Los nombres de las sociedades que aparecen en esos papeles son Salesas, Sabugo, Saliencia... ese el amor a Asturias que tienen los Masaveu», destacó el diputado morado quien reclamó además que el Gobierno asturiano cese a Lalo Azcona al frente de su cargo en la Universidad.

En su respuesta, el consejero de Presidencia Guillermo Martínez, señaló que el Ejecutivo regional «tiene clara su opinión sobre la evasión fiscal y también sobre la presunción de inocencia». Así, Martínez señaló que desconocía que Mittal apareciera en los papeles de Panamá, señaló que Azcona había asegurado que su patrimonio estaba debidamente declarado conforme a la legislación aunque «si no fuera así» se le exigirían responsabilidades; y respecto a la familia Masaveu apuntó que «hablan aquí de la medalla de oro de Asturias a los Masaveu, pero es que no se da a una persona sino a la corporación, que lleva 175 años de trayectoria empresarial y ha apostado por el empleo».

Ante la insistencia del consejero en la necesidad de respetar la presunción de inocencia así como señalar que el Ejecutivo en cuanto a tal no tiene medios para tomar medidas si no se ha incumplido la ley, Ripa destacó que más allá del respeto a la legislación se trataba de una cuestión moral. «Quienes se acogieron a la amnistía fiscal de Montoro se libran de la sanción pagando un 10% del patrimonio defraudado, ¿le parece moral, le parece ético? A mí me parece que no. No me diga que todo es legal porque no ni ético, ni justo ni socialista».

Guillermo Martínez respondió citando el caso del fundador de Podemos Juan Carlos Monedero quien presentó de forma voluntaria una declaración complementaria a Hacienda después de haber facturado varios trabajos en países de Latinoamérica a través de una empresa creada en 2013. «En su comunicado entonces --señaló Martínez-- decían que ningún organismo tributario había hablado de ningún delito, que no se había cometido ningún tipo de ilícito. Para ustedes un tipo de ética y para los demás otra».

El consejero de Presidencia criticó además que los diputados de Podemos hicieran suyos los argumentos de algunos de los acusados en el Caso Marea para criticar al Ejecutivo y afirmó que «siempre se hacen eco de lo peor de nuestra sociedad, para los señalamientos y los juicios sumarísimos no cuenten con nosotros».