Las farmacias asturianas podrán realizar la prueba rápida del VIH-SIDA

La Voz

ASTURIAS

Los test solo se practicaban en los centros de atención priria y en unidades de infecciones de transmisión sexual

22 may 2016 . Actualizado a las 11:25 h.

La Consejería de Sanidad del Principado ultima un protocolo que permitirá extender las pruebas rápidas para la detección del virus del VIH-SIDA a las oficinas de farmacia y, posteriormente, también a las dependencias del Comité Ciudadano Anti-SIDA, informa este departamento.

Hasta ahora, los test se practicaban únicamente en los centros de atención primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y en las unidades de infecciones de transmisión sexual de Oviedo y Gijón.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha anunciado hoy esta medida en Gijón, donde ha participado, junto con el director general de Salud Pública, Antonio Molejón, en el Memorial Permanente del SIDA celebrado en el Bosque de la memoria, en el parque de Los Pericones.

El Comité Ciudadano Anti-SIDA organiza anualmente esta jornada para rendir homenaje a todas las personas fallecidas por la enfermedad.

Del Busto ha explicado que su departamento trabaja con el Colegio de Farmacéuticos del Principado de Asturias en el diseño de un programa piloto para que la prueba del VIH se lleve a cabo en las farmacias de manera rápida, en unos 30 minutos.

Salud Pública calcula que en las próximas semanas los test podrán desarrollarse, al menos, en una farmacia de cada área sanitaria y también prevé autorizar la realización de estas pruebas en las dependencias del Comité Ciudadano Anti-SIDA.

«Son dos medidas con las que pretendemos facilitar el acceso a las pruebas de personas con escaso contacto con el sistema sanitario o que se muestran reticentes a la hora de acudir a sus servicios», ha explicado el consejero.

El Gobierno de Asturias ha puesto en marcha ambas iniciativas ante la necesidad de fomentar el diagnóstico precoz.

En este sentido, el titular de Sanidad ha considerado «muy probable» que se esté produciendo un infradiagnóstico de VIH y ha agregado que un alto porcentaje de personas son diagnosticadas tardíamente, lo que conlleva un mayor deterioro de su sistema inmunitario y un peor pronóstico, ya que no pueden beneficiarse del tratamiento en el inicio de la infección.

«Además, al desconocer su estado, posiblemente no adopten medidas preventivas para reducir la transmisión del virus. Por esta razón, las iniciativas que estamos impulsando refuerzan la prevención de nuevas infecciones y el diagnóstico precoz de las que ya se han producido y aún no son conocidas», ha subrayado del Busto.

El consejero ha reconocido especialmente la labor del Comité Ciudadano Antisida, «una asociación con casi 30 años de trayectoria que desarrolla una labor esencial en la orientación, prevención, apoyo y defensa de los derechos de las personas afectadas por el VIH», ha recalcado.

En el año 2014 se detectaron en el Principado 72 nuevas infecciones por VIH (frente a las 57 de 2013), con una tasa de 6,78 por 100.000 habitantes, similar a la media española y a la de los países de Europa occidental, aunque algo superior a la de la Unión Europea.

El 76 % de las nuevas infecciones corresponden a varones y el grupo de edad más afectado es el de 35 a 44 años y la principal vía de transmisión es la sexual, que representa el 89 % de los nuevos diagnósticos.

El contagio más frecuente (49% de las infecciones) se produce entre hombres que practican sexo con hombres, mientras que las prácticas heterosexuales de riesgo causan el 40 %.

Además, en el mismo año se notificaron 12 casos de sida, lo que supone una tasa de 1,1 por cada 100.000 habitantes.

El gasto en antirretrovirales se situó en 14.652.210 euros y fueron atendidas 2.389 personas, con un coste de 6.132 euros por paciente.

También se realizaron 32.944 pruebas de VIH en la red sanitaria y 144 test rápidos en las unidades especializadas: 86 en Oviedo y 58 en Gijón y se distribuyeron gratuitamente 326.168 preservativos masculinos y 4.000 femeninos.