Errejón se muestra «optimista» sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con IU en Asturias

efe REDACCION

ASTURIAS

Rafa Mayoral, Iñigo Errejón y Sofía Castañón en La Felguera
Rafa Mayoral, Iñigo Errejón y Sofía Castañón en La Felguera Alberto Morante

Podemos presentará una nueva oferta pero mantiene su intención de acudir a las urnas con una lista «cremallera», lo que impediría que Orviz fuese el número 3

22 may 2016 . Actualizado a las 17:27 h.

La dirección de Podemos de Asturias ha anunciado hoy que trasladará esta tarde una oferta a la organización de IU en el Principado para desbloquear la conformación de la lista electoral de Unidos Podemos en la región de cara a los comicios del 26 de junio. Por su parte, Íñigo Errejón, número dos de la formación morada, se ha declarado «optimista» sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en la región y ha dejado la solución del conflicto en manos de la dirección regional de Podemos.

El anuncio de la nueva propuesta lo ha formulado el portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Emilio León, en un acto de la campaña de su partido celebrado en La Felguera (Langreo) en el que ha participado junto a Errejón.

León ha asegurado que su partido ha sido «desde el principio generoso en las negociaciones con IU de Asturias» y ha desvelado que será el secretario general de Podemos en el Principado, Daniel Ripa, quien traslade esta tarde la oferta de su formación a los dirigentes regionales de la coalición. No obstante, ha considerado que la presencia de mujeres en la candidatura es «fundamental para el proceso de cambio» que aspiran a liderar.

Podemos mantiene el criterio de concurrir a las próximas elecciones en Asturias con una lista «cremallera» encabezada por Sofía Castañón, lo que impediría que el coordinador general de IU, Manuel González Orviz, en el número tres de la candidatura. En este sentido, el secretario de organización de IU, Adolfo Barrena, ha advertido que los puestos reservados a su organización en Asturias, los 3 y 5 de las listas de Unidos Podemos, no admiten vetos.