PP-Foro y Ciudadanos enseñan las cartas de su estrategia en Asturias

JUAN M. ARRIBAS OVIEDO

ASTURIAS

Prendes, en las obras de la Variante de Pajares
Prendes, en las obras de la Variante de Pajares

Ambas formaciones se cruzan reproches con la Variante de Pajares como telón de fondo

22 may 2016 . Actualizado a las 20:40 h.

El PP y Ciudadanos ya han comenzado a enseñar sus cartas sobre sus estrategias en Asturias en las elecciones. Ambos partidos, rivales a la hora de compartir un mismo granero de votos, se han cruzado hoy reproches con la Variante de Pajares como telón de fondo. El candidato número 3 de la coalición PP-Foro, Ramón García Cañal, ha criticado al cabeza de lista de Ciudadanos en Asturias, Ignacio Prendes. «Afirma una cosa en nuestra comunidad para luego hacer la contraria a nivel nacional», ha afirmado. Prendes ha arremetido contra las políticas del PP, que perjudican a Asturias.

Prendes ha alertado este domingo sobre los «importantes daños» que han sufrido las infraestructuras locales y las propiedades colindantes a la Variante de Pajares. En una visita a la zona, ha lamentado que los vecinos «soporten unas condiciones de vida inadmisibles» al no ver atendidas sus demandas «para reparar caminos, evitar las vibraciones en las casas o encauzar los regueros». Prendes ha lamentado la paralización de las obras y la imposibilidad de alcanzar un gran acuerdo político para su impulso ante la negativa de PP y Foro a exigir al Ministerio de Fomento el cumplimiento de sus compromisos.

«No resulta extraña la política de silencio que ha decretado el Ministerio de Fomento, que se ha negado a comparecer en el Congreso y a contestar a pregunta alguna sobre el estado de las obras, pero ese silencio no puede ocultar lo que está a la vista de todo el mundo», ha lamentado. A su juicio, la postura de PP y Foro es «inaceptable políticamente y muy perjudicial para Asturias».

La respuesta ha llegado de mano de Ramón García Cañal. En su opinión, el candidato de Ciudadanos «halaga oídos allá donde va, a decir lo que cada uno quiere escuchar, afirmando una cosa en nuestra comunidad para luego hacer la contraria a nivel nacional». Cañal ha destacado que el programa de Ciudadanos «propone el retraso de los tramos de AVE en curso, como la Variante de Pajares, y paralizar los nuevos proyectos de Alta Velocidad por no considerarlos rentables social y económicamente».

Por ello, ha invitado a Prendes a que inste a su partido a cambiar su programa electoral, «si quiere que sus declaraciones tengan un mínimo de credibilidad». El número tres de la lista de PP-Foro al Congreso ha asegurado a su vez que la única garantía de que la Alta Velocidad llegue a Asturias «en el menor plazo posible» es que el Partido Popular siga gobernando en España. «Todo el mundo tiene claro que con un Gobierno del Partido Popular, que lleva invertidos cerca de 3.500 millones de euros en la Variante, el AVE seguirá avanzando y se finalizarán sus tramos», ha asegurado.