El ultimátum de Podemos eleva la tensión en la izquierda asturiana

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Manuel Orviz saluda a Emilio León
Manuel Orviz saluda a Emilio León

La formación morada mantiene las listas cremallera como una línea roja mientras que IU recuerda que el acuerdo federal no incluye vetos, por lo que aseguran que Orviz será el número 3

23 may 2016 . Actualizado a las 14:06 h.

La tensión entre Podemos e IU Asturias se dispara a escasas horas para que se cierre el plazo para presentar a los candidatos a las elecciones al 26J. La formación morada lanzó ayer un ultimátum en el que marca como línea roja la presentación de listas cremallera, es decir, la alternancia en los puestos de hombres y mujeres. En la práctica, esto supone que Manuel Orviz no podría ser el número tres de la coalición, una propuesta que IU no está dispuesta a aceptar, por lo que la formación se remite al acuerdo federal, un pacto en el que, según aseguran, no existe ningún veto.

Las posiciones están enrocadas y ninguna de las dos partes está dispuestas a ceder. Con este panorama, todo parece indicar que finalmente se respetará el acuerdo firmado entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que reserva para IU los números tres y cinco de la lista. De esta forma, Podemos tendría que aceptar a Orviz. Desde IU critican tanto el fondo como las formas de la propuesta, ya que aseguran que no ha habido comunicación oficial del nuevo planteamiento y que en el día de ayer tan solo se produjo una llamada de teléfono de Daniel Ripa a Ovidio Zapico, sin que nadie se lo comunicase ni al coordinador regional ni al secretario de organización.

Ultimátum de Podemos

La última propuesta lanzada por Podemos, a través de un comunicado, «garantiza, ante cualquier resultado que se pueda dar en las elecciones generales del 26J, la presencia de IU de Asturias en el Congreso y en el Senado». La formación morada en Asturias considera que la paridad y la alternancia de género es «un principio ético irrenunciable», pero también cree que la candidatura necesita una representación plural que tome en consideración la fuerza electoral de Izquierda Unida. Aseguran que la alternancia de hombres y mujeres es irrenunciable. 

La formación señala que en el caso de que la confluencia no mejore los resultados del 20-D, y se revaliden únicamente los dos diputados de Podemos, la propuesta actual de IU les dejaría «sin ningún tipo de representación». «Creemos que se debe impedir esto, y ofrecemos rotar el segundo escaño de Podemos con el tercero de IU, de forma proporcional a la fuerza electoral de cada organización en las pasadas elecciones generales. Así, aún en el peor de los casos, IU recuperaría su histórico diputado en Madrid», subraya. Ante el escenario de que la confluencia permita alcanzar dos diputados y un senador, la formación morada también ofrece que el segundo escaño rote con el tercero.

«Garantizamos la presencia de Izquierda Unida en el Congreso ante cualquier resultado. Más aún, también ofrecemos que la senadora, que sería de Podemos, rote con la suplente, que sería de IU. Izquierda Unida conseguiría así presencia en el Congreso y en el Senado, de forma proporcional a los resultados del 20-D», asegura. Indica que si Unidos Podemos alcanzase la victoria electoral, «un escenario muy probable», según Podemos, obtendría tres escaños en el Congreso y tres en el Senado.

La formación morada también atiza a IU en el comunicado, ya que señala que, mientras la propuesta de la dirección de IU de Asturias «pone en peligro la representación de IU en el Congreso y complica la alternancia de género y la paridad, la oferta de Podemos garantiza en todos los casos que Izquierda Unida recuperará su escaño histórico». Más aún, añade, habida cuenta de que todas las encuestas plantean que Unidos Podemos competirá con el Partido Popular, la propuesta de Podemos asegura que IU «duplique su presencia, al garantizarle presencia en el Congreso y en el Senado». Ese planteamiento deja fuera, en todos los escenarios posibles, a Orviz, ya que el nombre propuesto por IU debería ser siempre una mujer.

Rechazo de IU

La última propuesta tampoco ha gustado en IU, que ha dado por terminada la discusión sobre las listas junto a Podemos y se remite al acuerdo alcanzado entre las direcciones nacionales de ambas formaciones. En su opinión, la etapa de las listas se cerró en el momento que aceptaron que Orviz fuese el número tres, por lo que emplazan a Podemos a una reunión para hablar de programa. Aseguran que la formación morada no ha seguido los cauces formales de una negociación y tienen claro que Orviz será quien les represente, ya que no están dispuestos a aceptar una imposición de Podemos. Aunque en IU Asturias lo tienen claro, Íñigo Errejón, número dos de Podemos, aseguró ayer en La Felguera que sería la dirección del partido en el Principado la que decidiría los nombres que integrarán la candidatura, por lo que parece que la tensión se mantendrá hasta el último segundo.

El clima entre las dos formaciones en el Principado no es el propicio para integrar la candidatura de confluencia que se presentará a las elecciones. El plazo para presentar las listas finaliza hoy, por lo que les queda poco margen de maniobra para limar asperezas.